Plegados+fermentación

Comparte tus ideas y experiencias sobre la mejor manera de hacer cada tipo de pan; métodos, técnicas y trucos
Cerrado
paratener

Plegados+fermentación

Mensaje por paratener »

Hola,

Querría saber si, amasando con plegados y reposos, el tiempo que puedo pasar haciéndolo, 1 h aprox., se cuenta como primera fermentación.

Gracias.
Miolo
Contactar:

Re: Plegados+fermentación

Mensaje por Miolo »

En realidad da igual, porque la masa está lista cuando está lista, no cuando hayan pasado 3 horas y 24 minutos (es un decir). Depende de la temperatura, tipo de harina, actividad de la levadura... son tantas cosas...
Pero sí, la fermentación empieza en cuanto se mezclan la levadura, la harina y el agua, y durante los amasados y reposos también hay fermentación..
paratener

Mensaje por paratener »

Gracias Miolo,

Entonces si quiero retrasar la primera fermentación, puedo meter la masa en la nevera justo después de haber amasado durante aproximadamente 1 h con plegados y reposos, ¿o es mejor dejar un período más largo de fermentación?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Puedes, sin problema. Es conveniente dejar tiempo para que empiece la fermentación antes de meter la masa en la nevera, y con una hora es suficiente (si no hace mucho frío).
paratener

Mensaje por paratener »

Gracias
Cerrado