Diario semanal panadero 13-19.2.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ona

Re: Diario semanal panadero 13-19.2.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por ona »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me animan un montón a seguir horneando!

Me encanta el hilo semanal, siempre se encuentran unos panes fantásticos. No dejo de aprender cosas con todos vosotros.

SoyCirce, tú tarta de gominolas es una pasada. A mí me vuelven loca (de hecho me han pasado una receta para hacerlas caseras que quiero probar. Ya os contaré)

Geniales MMF estos bollitos. Yo también quería pedirte la receta. Caerán pronto...
Loreto

Mensaje por Loreto »

ona escribió:...Me encanta el hilo semanal, siempre se encuentran unos panes fantásticos. No dejo de aprender cosas con todos vosotros...
Llevas toda la razón ona.
La semana pasada Cecilia hizo Simits. Y yo ya los he hecho. Fáciles y deliciosos.
Y aquí están en su correspondiente hilo.
smit3.JPG
smit3.JPG (128.91 KiB) Visto 5064 veces
ona escribió:...Geniales MMF estos bollitos. Yo también quería pedirte la receta. Caerán pronto...
También caerán. ¡Tienen una pinta buenísima MMF! Deberías abrir tú también un hilo para que no se pierda la receta :P
Loreto

Mensaje por Loreto »

Mi desayuno ya lo habéis visto.

Ahora traigo la comida: Bialys acompañando una sopa caliente de rape, verduras y arroz.
Adjuntos
bialybite&fishsoup.jpg
bialybite&fishsoup.jpg (85.16 KiB) Visto 5027 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Loreto escribió:También caerán. ¡Tienen una pinta buenísima MMF! Deberías abrir tú también un hilo para que no se pierda la receta
Pues no sé yo Loreto, era la primera vez que los hacía y no estoy demasiado conforme con la receta, quizás por esa razón no la puse desde el primer momento. Mi intención es seguir experimentando hasta conseguir lo que quiero y será entonces cuando la receta sea merecedora de un hilo propio.
Loreto escribió:Mi desayuno ya lo habéis visto.

Ahora traigo la comida
Loreto parece que te has familiarizado pronto con el horno de tu nueva casa. Qué biena pinta tiene todo pordió, incluido el bizcocho de avellanas.
MMF

Mensaje por MMF »

:twisted: :twisted: Este teclado de cristal me hace escribir con faltas de ortografía, no lo controlo y se me van lo dedos :oops: Me pasó la semana pasada y ahora también. Lo siento... son faltas de dedos, pero no quedan bien.
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

240 grs de MaMa de centeno al 100%
100 grs de T65
200 grs de harina de fuerza de Mercadona
250 grs de harina de espelta blanca
260 grs de agua
12 gr de sal
Liquidando harinas, éste es el resultado.
Un culoparriba en Pirex.

Imagen

Y un Betard en cocotte.

Imagen

El corte ya lo pondré que los acabo de sacar del horno hace escasamente una hora.
Daniel@
Contactar:

Mensaje por Daniel@ »

Pan con harina panadera de el amasadero
Pan-integral-4.jpg (52.81 KiB) Visto 4977 veces
Aquí vengo con mi informe, no he tenido tiempo hasta ahora...
El domingo he hecho 4 pizzas (he tenido gente en casa) con espinacas, una masa normal cual la he tenido 18h refrigerada.

Luego he hecho un pan con la fórmula 1:2:3, con esta fórmula el pan sale alrededor de un 71% hidratación, es del blog TFL, pero también esta en mi blog, si no la conoce aquí pueden leer sobre la fórmula.
He querido hacer la prueba de la harina del panadero del el amasadero, este pan esta hecho con esa harina. Me refiero al primer pan que tiene el formado de batard.

El segundo pan lo he hecho con harina de mis padres, harina del molino, bueno los dos panes tiene casi un 50% harina integral de santa rita también.

Así que les dejo para que hagan la comparación. También quiero especificar, el batard tiene las dos fermentaciones al medio ambiente y el segundo tiene la segunda fermentación en el frigorífico.
Adjuntos
Pan-integral3.jpg (66.15 KiB) Visto 4977 veces
Pizza-con-espinacas.jpg
Pizza-con-espinacas.jpg (75.69 KiB) Visto 4977 veces
Última edición por Daniel@ el Mié 15 Feb, 2012 8:02, editado 2 veces en total.
Daniel@
Contactar:

Mensaje por Daniel@ »

Daniel@ escribió:
El adjunto Pan-integral-4.jpg ya no está disponible
Aquí vengo con mi informe, no he tenido tiempo hasta ahora...

Luego he hecho un pan con la fórmula 1:2:3, con esta fórmula el pan sale alrededor de un 71% hidratación, es del blog TFL, pero también esta en mi blog, si no la conoce aquí pueden leer algo de ella...
He querido hacer la prueba de la harina del panadero del el amasadero, este pan esta hecho con esa harina. Me refiero al primer pan que tiene el formado de batard.

El segundo pan lo he hecho con harina de mis padres, harina del molino, bueno los dos panes tiene casi un 50% harina integral de santa rita también.

Así que les dejo para que hagan la comparación. También quiero especificar, el batard tiene las dos fermentaciones al medio ambiente y el segundo tiene la segunda fermentación en el frigorífico.
He visto que no deja poner más de 3 fotos...
Este es el que tiene en vez de harina panadera lleva harina del molino.
Que tengan feliz horneado amig@s :)
Adjuntos
Pan con harina del molino
Pan-integral2.jpg (61.94 KiB) Visto 4977 veces
Pan-integral-1.jpg (69.12 KiB) Visto 4977 veces
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Daniel@, qué pinta tienen tus panes, sobre todo el de harina de molino!

Ayer aproveché el horno encendido para hacer 2 panes y de paso probar una nueva receta para la cena, pero que en realidad sirve para cualquier momento.
El primer pan, el pan básico pero ya con harina de Los Pisones (trigo blanco e integral al 50%) y más agua que en la primera prueba que hice con ella; mucho mejor ahora, la verdad es que traga agua que da gusto! Lleva además una cucharadita de malta no enzimática, también de Los pisones, que le da un colorcito precioso tanto a la corteza como a la miga; teníais razón al decir que con la malta se queda con color como de centeno.

Imagen

Para el segundo pan, quise probar a hacer un batard, que no hay manera a que me quede decentemente formado; ayer antes de ponerme a ello estuve viendo el video de Hamelman unas cuantas veces, y aunque no quedó perfecta (no tensioné lo suficiente y se abrió por un costado) sí que quedó mucho mejor que cualquier prueba anterior. Este pan lleva mitad harina de trigo blanco (Los Pisones), mitad centeno blanco (RdS), y el 90% del agua es en realidad cerveza negra :D Sale un pan muy rico, con un regusto al final de toques ácidos y amargos. Le puse también una cucharadita de malta enzimática, porque quería hacerle alguna perrería en la 1ª fermentación (al cabo de una hora, desgasé un poco y volví a doblar) y ver cómo aguantaba, y la verdad es que lo toleró la mar de bien.

Imagen

Y finalmente, la cena: unos muffins de puerro y soja texturizada que están buenísimos recién sacados del horno, tibios, fríos y hasta con un toque de microondas. Esto para llevarse de excursión va genial!

Imagen
Loreto

Mensaje por Loreto »

MMF escribió:...Pues no sé yo Loreto, era la primera vez que los hacía y no estoy demasiado conforme con la receta, quizás por esa razón no la puse desde el primer momento. Mi intención es seguir experimentando hasta conseguir lo que quiero y será entonces cuando la receta sea merecedora de un hilo propio.
...
Loreto parece que te has familiarizado pronto con el horno de tu nueva casa. Qué biena pinta tiene todo pordió, incluido el bizcocho de avellanas.
MMF, como todo es cuestión de experimentar, equivocarse y mejorar, aquí seguiré dándole caña a mi horno esperando tu receta definitiva de esos bollos ;)
Cerrado