Rapidez de levado

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Cerrado
nuwanda

Rapidez de levado

Mensaje por nuwanda »

Buenas tardes, he leido que el primer elevado suele durar varias horas, es normal a una temp de 26º que en 1,5 horas esté así?

El estriado que se aprecia, no lo veis como exceso de tiempo o es normal?
Gracias.
Adjuntos
la foto2.JPG
la foto2.JPG (105.88 KiB) Visto 4002 veces
la foto.JPG
la foto.JPG (109.2 KiB) Visto 4002 veces
nuwanda

Re: Rapidez de elevado

Mensaje por nuwanda »

por cierto después de esto, le he dado un amasado ligero y formado poniendolo en la bandeja del horno para que eleve de nuevo una hora más. Como lo véis Gracias.
flush

Mensaje por flush »

Pues depende. ¿Estamos hablando de Masa Madre? ¿de levadura? ¿Cuanta?

1.5 horas para masa madre me parecería una madre superRàpida. Si es con levadura, lo veo un tiempo normal.
nuwanda

Mensaje por nuwanda »

Gracias Flush, lo que muestran las fotos es ya la masa final, con 35% de masa madre activa + 1,5%levadura.

Gracias.
flush

Mensaje por flush »

Con un 35% de Madre y un 1.5 % de levadura, veo normal que te haya levado a esa velocidad. Ten en cuenta que lo estandar, para un pan sin grasas ni azucares es un 2% de levadura, con tiempos de levado de entre una hora y dos dependiendo de la temperatura. Si además le metes madre, y encima a una temperatura alta, es normal que se eleven a esa velocidad.

Yo tengo un pequeño cajon de fermentacion (Un taper gigante con un cable de silicona y un termostato) para cuando tengo algo de prisa, y un pan con masa madre (sin levadura), me crece de forma similar a la que tu has puesto en unas dos horas a 28º. Si a eso le añades la levadura, para que quieres más :D.

Si tienes tiempo, elimina la levadura de la ecuación, a 26º, si la madre es buena, no creo que te vayas más allá de 2.5 horas como mucho. Si no tienes tiempo, reduce la levadura al menos al 1% como mucho, a ver que tal.

Suerte!!
nuwanda

Mensaje por nuwanda »

muchas gracias, la verdad es que ha salido muy bien, algo quebrada la corteza, pero crujiente, el problema que siempre encuentro en este pan es que nunca consigo grandes alveolos en la masa, la textura es buena y el sabor también.

Saludos.
flush

Mensaje por flush »

Si quieres grandes alveolos, prueba a hornear directamente tras la primera fermentacion,procurando no desgasar la masa en el formado. Asi tendras alveolos grandes.
Cerrado