Quizá ésto que voy a poner ahora estaría mejor en el subforo de la Ciencia del Pan.David S. escribió:El asunto es que el papel de aluminio es aislante, así que no es muy buena idea ponerlo en la solera, aunque sí para tapar un poco si ves que se quema por arriba. De todas formas tambien sale, claro.
Siempre me ha llamado la atención que consideremos el papel de aluminio como aislante, cuando debe ser conductor, al ser metálico (conduce la electricidad, por lo que también debe conducir el calor). La cuestión es que, cumple perfectamente su función cuando lo ponemos sobre un pan en un horno para que no se queme por arriba. Es decir: actúa como aislante térmico. ¿Cómo es posible?
Intuyo (no soy ningún experto en termodinámica, ni siquiera la he estudiado nunca) que es debido a la forma en que el calor llega al pan. Tengo entendido que en los hornos el calor se puede trasmitir de 3 formas: por conducción, por convección y por radiación.
- Por conducción ocurre cuando 2 cuerpos están en contacto. Es la razón por la que usamos piedras en los hornos domésticos: para que un cuerpo (la piedra) pueda dar mucho calor al otro (el pan). También es la razón por la que la persona con la que compartes la cama te pone (o le pones) los pies encima en invierno.
- La convección es una transmisión de calor a través de aire en movimiento. Como ejemplo tenemos los secadores de pelo. Hay hornos profesionales que se basan exclusivamente en éste sistema. Algunos hornos domésticos tienen un ventilador dentro para mover el aire caliente (a veces le llaman "turbo").
- La radiación es menos intuitiva de entender. Para hacernos una idea, es el calor que sueltan las estufas de cuarzo: esas que tienen una barra que se pone al rojo vivo. Si tenemos una resistencia en la parte superior del horno de casa, emitirá éste tipo de radiación. Se trata de una radiación electromagnética, y eso sí lo "detiene" el papel de aluminio (o cualquier plancha de metal).
Totalmente de acuerdo. Debo reconocer que yo también lo hago (lo de la patada en el culoMiolo escribió:Lo que necesita el pan cuando lo metes en el horno es (con perdón) una patada en el culo.
Cuantas menos cosas pongas entre la solera y el pan, mejor.
Supongo que lo que ocurre al poner papel de aluminio sobre nuestros panes, estamos impidiendo que le llegue calor en a través de irradiaciones. Pero cuando tomas sanchez puso el aluminio entre el pan y el suelo del horno, el calor se transmitió por conducción (y en eso sí es bueno el aluminio, además de que una lámina tan fina apenas tiene masa como para quitar calor).
¿Qué opináis? ¿Alguien con más conocimientos de termodinámica puede corroborar/corregir esta idea? Porque yo sigo poniendo papel de aluminio encima de los panes, con el sentimiento encontrado de que debería de funcionar justo al contrario de como veo que funciona.
P:D: Al ser metálico también distribuye la temperatura uniformemente a través de toda su superficie, lo cual podría hacer que, en vez de quemarse en un único punto, se queme de manera uniforme. Pero no es eso lo que ocurre: deja de quemarse. Ignoro cómo quedará de quemada/tostada la corteza si el aluminio ha estado debajo de el pan.