[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
PANFANATIC

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por PANFANATIC »

Miolo escribió:Bueeeno, pero no vuelvas a coger el muñequito
NOO, Que ya lo he tirado. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
truhan

Mensaje por truhan »

Hasta donde yo sé no se echa fermento en el queso manchego aunque de todo hay. Simplemente leche de oveja cuajo y sal. La textura viene de la elaboración : Corte de la cuajada tamaño ·"lenteja" y después pasta caliente para subir el suero, de ahí se consigue un queso "apretado" sin apenas alveolos y bastante seco por dentro.

http://www.quesomanchego.es/castellano/elabora.htm#

Pero vamos lo de los fermentos no me sorprendería porque se le hace de todo al queso.

Mi último truco poara el queso es a partir del 3er mes engrasarlo bien y envolverlo en plástico a que suden. En cosa de 2 semanas está el queso azul por fuera, pero el aroma a buen queso que desprende, es impagable. Lo saco, raspo y engrase otra vez y ya sin plástico , pero ya no pierden el olor.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Hasta donde yo sé no se echa fermento en el queso manchego aunque de todo hay.
Sí, si se usa leche cruda se puede confiar en la flora natural de la leche, pero usando un fermento no corres el riesgo de que se contamine con bacterias no deseadas. Pero sí, seguro que los pastores de hace 200 años hacían un queso collonutti, y aún no existían Danisco ni Chr. Hansen.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Se me olvidaba comentar que la salmuera es aconsejable hacerla con el suero. Si se hace con agua se puede ablandar el queso porque se le escapa calcio hacia el agua. Con el suero no pasa esto porque tiene calcio disuelto.
truhan

Mensaje por truhan »

Que curioso Miolo, no lo conocía eso ( de hecho no he comprado fermentos nunca y siempre me cuaja bien la leche de oveja, de hecho es la mejor) . Este fin de semana, hablando con mi nuevo "proveedor" de leche de oveja, estiércol y plantones ( que chollo, y al lado de casa) me comentaba que después de ser pastor muchos años lo que más pensaban los propios pastores era en lo que comían las ovejas para que no amargase la leche y esas cosas, que lo del queso era lo menos complicado.Vamos que teniendo materia prima lo demás iba solo..
truhan

Mensaje por truhan »

Acabo de entregar a un nuevo "contacto" las 4 garrafas lecheras. El lunes que viene tendré 20 litracos de leche de cabra "fresh" para quesear....que ganas tengo de pillar la cabrita después de un invierno ovejuno....Supongo que 10 litros irán en un curado, 6 en un semi "estilo trapo" y los otros 4 haré unas cuajadas of course, y un quesito fresco....ay que ansia tengo ya...
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Aprovechando que he comprado leche de oveja para hacer el queso, he hecho mamia, para quien no sepa que es, es la vulgarmente llamada cuajada. Hacia tiempo que no hacia y a los niños les encanta, asi que postre de fiesta. Esto sirve de excusa para colgar la foto que me ha quedado preciosa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
mamia.jpg
mamia.jpg (103.8 KiB) Visto 3043 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Kaikuajadas PANFANATIC, preciosas! ¿Cómo haces...? ¿No me digas que con piedras...? Madremia, me relamo ¡Mmmmm!
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Izaskun que va, hiervo la leche a 90º, la dejo enfriar a 40º y le echo el cuajo. Nada mas facil. Ahora cuezo en la Thermomix, si las quiero un poco ahumadas a la cazuela, que siempre se me quema :? 8-) :lol:
Los envases molan, ehhhh?????? Ya sabes como somos las ñoñostiarras ;)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Qué rica, la cuajada :P
¿Qué es eso de las piedras? :?:
Cerrado