Valdezate escribió:sin palabras... sobrehidratada y sobrefermentada por tomarme unas cervezas a medio dia y, lo mejor de todo SIN UN GRAMO DE SAL!
Esto no se lo comen ni las gallinas!
Desastres panaderos
Re: Desastres panaderos
¿Se puede sobrefermentar la masa en la 1ª fermentación?
Es que creo que me ha pasado eso.
Estaba haciendo dos panes con MM y muesli el primero ha estado como 2 horas más que el otro en la 1ª fermentación . Toda la noche a la intemperié, no me cabían en la nevera, 1er error ya no bajan tanto las temperaturas por la noche y creo que esto no hubiera pasado si hubieran ido al frigo.El 1º había subido una barbaridad casi se me sale del tuper, apenas se dejaba formar y la masa estaba muy pegajosa,el otro se dejó formar (había estado menos tiempo fermentando).Esperé 1h a que leudaran,y los puse a la vez en el horno .El 1ºapenas subió y la miga quedó compacta. El 2º subió mejor pero no como debía. De éste no tengo foto , del 1º sí.Como no tiro nada me lo estoy comiendo porque de sabor está muy bueno pero la miga no está nada esponjosa, tostado mejora.
Es que creo que me ha pasado eso.
Estaba haciendo dos panes con MM y muesli el primero ha estado como 2 horas más que el otro en la 1ª fermentación . Toda la noche a la intemperié, no me cabían en la nevera, 1er error ya no bajan tanto las temperaturas por la noche y creo que esto no hubiera pasado si hubieran ido al frigo.El 1º había subido una barbaridad casi se me sale del tuper, apenas se dejaba formar y la masa estaba muy pegajosa,el otro se dejó formar (había estado menos tiempo fermentando).Esperé 1h a que leudaran,y los puse a la vez en el horno .El 1ºapenas subió y la miga quedó compacta. El 2º subió mejor pero no como debía. De éste no tengo foto , del 1º sí.Como no tiro nada me lo estoy comiendo porque de sabor está muy bueno pero la miga no está nada esponjosa, tostado mejora.
- Adjuntos
-
- miga del desastre
- IMAG0644.jpg (73.98 KiB) Visto 4019 veces
unos roscos que pasaron a llamarse "humedillos" en vez de "sequillos"
Y en principio salieron bien pero luego se pusieron "rellovios" y no había manera
Y en principio salieron bien pero luego se pusieron "rellovios" y no había manera
- Adjuntos
-
- rosquillos.jpg (42.34 KiB) Visto 3951 veces
-
- roscos.jpg (47.45 KiB) Visto 3951 veces
Ayer hice unos panecillos de hamburguesa y fue un desastre, la primera vez que se me queman. Estaba viendo el final de una serie y enganchado a la TV me olvide de los panecillos. Una crosta dura como un caparazón. Todos a la basura y vuelta a empezar hoy.
- Adjuntos
-
- Pain burger no.JPG (116.68 KiB) Visto 3914 veces
- PANFANATIC
A ver Boulanger, TV fuera de la cocina y hornear, no casan. O lo uno o lo otro

Por eso ahora utilizo el temporizador del móvil, acompañándome en el bolsillo y descuidando el reloj.
Pizza según "pizza para los que nunca harían pizza", pero salió la masa algo líquida. Al ser grande utilicé un cartón como pala y se me pegó al cartón. Con la rasqueta y harina la despegué como pude y aún así no entró bien. A nadie le importó. Aquí el resultado:
- Adjuntos
-
- pizza.JPG (49.52 KiB) Visto 3858 veces
Aquí unos molletes a la sala de examen forense :

Siguiendo la receta de MMF, pero no al pie de la letra, el prefermento después de levar 3h. no lo dejo las 8 horas de nevera y hago la masa final con el amasado de dan leppard y meto en nevera por unas 14 horas, atempero un par más, formo sin desgasificar mucho y horneo 10 min a 200º con vapor, saco uno y está crudísimo, dejo 15 min más sin vapor a 200º y cuando saco y enfrio, de aspecto no estan mal, pero estan pesados y algo crudos aun por dentro, incluso se han greñado, lei que era por excesiva 1ª fermentación, lo peor de todo mi hija "papi, este pan no me gusta ..." menudo disgusto, de la tristeza que me entra le hago 1 kg de ensaimadas.
Puede haber sido los tiempos? Tendre que empollarme los retardos en nevera !!!
Siguiendo la receta de MMF, pero no al pie de la letra, el prefermento después de levar 3h. no lo dejo las 8 horas de nevera y hago la masa final con el amasado de dan leppard y meto en nevera por unas 14 horas, atempero un par más, formo sin desgasificar mucho y horneo 10 min a 200º con vapor, saco uno y está crudísimo, dejo 15 min más sin vapor a 200º y cuando saco y enfrio, de aspecto no estan mal, pero estan pesados y algo crudos aun por dentro, incluso se han greñado, lei que era por excesiva 1ª fermentación, lo peor de todo mi hija "papi, este pan no me gusta ..." menudo disgusto, de la tristeza que me entra le hago 1 kg de ensaimadas.
Puede haber sido los tiempos? Tendre que empollarme los retardos en nevera !!!
trasto escribió:sin desgasificar mucho
Trasto ¿sabe el pan a gas o a levadura? Es que a mí, me ha pasado más de una y más de dos que por no desgasificar bien el pan me ha salido como con sabor raro a gas o a levadura y no se podía comer, pero más por el sabor que no por textura, que no es muy agradable.
De aspecto no veo tan mal los bollitos, ni tampoco de miga ...
Pues no, sabor a gas no, quizá un poco a levadura, pero la miga a pesar de tener buen aspecto, quedo cruda y ya te digo tuve q darle 15 min mas de horno de lo que pone en la receta, se greñó casi todo y no se debería haber greñado, tenía entendido que el mollet tenía aspecto doradito ligero y por dentro eran blanditos=mollets pero tienen mucho peso, como si no hubieran perdido el agua, como se forman los mollets? cerrando sobre si mismos para darle tensión a la corteza o estos no se tensionan? deasificar es quitarle todo o casi todo el aire de la primera fermentación, no?
Gracias doctores !!!
Gracias doctores !!!