Galería de panes comprados

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
Javier
Contactar:

Re: Galería de panes comprados

Mensaje por Javier »

desayunando escribió:La Magdalena de Proust (tienda de productos ecológicos/panadería de la calle Regueros) no están mal
Pues mira tú, ese sitio (aunque habrás visto que es un pelín -bastante- de pose), tiene pilotando el obrador a un tipo curioso, Agustín, el ex-panadero del restaurante Viridiana. Usa harinas zamoranas de Los Pisones y de Carbajo Hermanos (que son las mismas) y cuida a su masa madre como cualquiera de los que andan por aquí. Y, sin embargo... (y por -supuestas- exigencias del guión comercial 'es-que-a-la-gente-no-le-gusta') sus panes son... demasiado suaves. Pero demasiado. Vaya, que los últimos que compré (básicos, trigo blanco pelao) no sabían a nada.
Y me parece curioso, la verdad .Entiendo el tema comercial no-vayamos-a-asustar-a-la-gente (aunque no lo comparto), pero... ¿terminar ofreciendo un pan anodino?
No sé, muchas veces creo que me estoy volviendo majareta con el pan.

Por cierto, no me suena que usara malta. Le preguntaré.
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Javier escribió:Por cierto, no me suena que usara malta. Le preguntaré.
No es que lleve esa exagerada cantidad que suelen llevar los pseudo-panes de centeno, pero creo que sí lleva un poco, y especialmente por el color lo parece. Ya me haces dudar... :roll: Con todo, son de lo mejor que he comprado últimamente.
Javier escribió:Y, sin embargo... (y por -supuestas- exigencias del guión comercial 'es-que-a-la-gente-no-le-gusta') sus panes son... demasiado suaves. Pero demasiado. Vaya, que los últimos que compré (básicos, trigo blanco pelao) no sabían a nada.
Y me parece curioso, la verdad .Entiendo el tema comercial no-vayamos-a-asustar-a-la-gente (aunque no lo comparto), pero... ¿terminar ofreciendo un pan anodino?
No sé, muchas veces creo que me estoy volviendo majareta con el pan.
Tienes razón, creo que es justo lo que dices, como si hacer un pan más potente fuera muy arriesgado y la gente no lo vaya a apreciar, ni por supuesto a comprar... Aunque puede que haya algo de cierto en eso, y es lógico que un negocio que quiere funcionar económicamente ajuste su producto para intentar agradar a la mayoría (dentro de unos límites y sin engañar, claro), aunque a los que nos quedamos fuera nos fastidie.

Yo creo cada vez con más convencimiento que hacer el pan en casa te re-educa el gusto y te acaban gustando panes que los demás difícilmente aprecian: quizás los panaderos caseros nos volvemos más raritos y nos empeñamos en que a los otros le guste lo mismo que a nosotros, cuando la realidad es que todo el mundo parece encantado con sus barras blanquitas y pocos pagarían con gusto un pan con un mínimo de acidez (yo reconozco que, aunque estoy lejos de ser una experta en el tema, a veces me pongo un poco pesadita con todo esto y en casa ya me lo dicen :D ). Aunque luego te tiras de los pelos cuando vas a Baluard, o a muchas panaderías extranjeras, y ves a la gente haciendo cola para comprar los panes que a ti te gustaría encontrar aquí, y te preguntas qué problema hay en Madrid...
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

desayunando escribió:Aunque luego te tiras de los pelos cuando vas a Baluard, o a muchas panaderías extranjeras, y ves a la gente haciendo cola para comprar los panes que a ti te gustaría encontrar aquí, y te preguntas qué problema hay en Madrid...
Eeeeese es el tema, sí. Que si no hubiera Baluard, o Artepan, o Labeko, o casi toda Europa, me estaría cuestionando otra cosa. Desde luego, si yo pusiera un negocio no sería para darle al público lo que pide, a lo que está acostumbrado, sino un producto propio, personal y auténtico, como hacen todos esos panaderos buenos. Sería mi idea y mi visión, y tendría su público (espero). Y sí, quizás con cierta concesión a lo comercial, pero no en lo esencial. Seguir dando pan anodino a los madrileños (y, ojo, a precio de lujo) es, creo yo, la forma ideal de continuar con la 'incultura' (suena pretencioso, pero no es la intención), con la pobre educación que tenemos respecto a lo que comemos. Bueno, no descubro nada.
replicante
Contactar:

Mensaje por replicante »

desayunando escribió:cuando la realidad es que todo el mundo parece encantado con sus barras blanquitas
Esto lo he pensado yo muchas veces... Mira que he escuchado a gente cercana, de mi familia, gente culta, con muy buen gusto, con viajes y experiencias por todo el Mundo (no exagero) alabar lo rico que está tal o cual pan procedente de congelado "que está tan calentido y crujiente" y no puedo evitar sentir algo de tristeza. Yo no quiero ir dando la brasa a todo el mundo cada vez que oigo algo así, con lo que hago algún comentario velado y poco más, pero me quedo pensándolo justo porque opino como vosotros.
Como dice Javier si yo tuviera una panadería no me reduciría a fabricar unos cuantos panes insípidos porque son lo que se vende, pero miedo me da que la gente de Madrid lo convirtiera en un negocio insostenible...

¡Bah, os dejo en paz! :lol:
María la Panadera

Mensaje por María la Panadera »

;)
Tendría mil cosas que decir al respecto, sobre este apasionante tema de "¿qué vendería en mi panadería yo, fabricante de pan casero, si me decidiera a ilustrar a los ignorantes madrileños sobre las verdades del pan?" Parto de la base de que soy madrileña y apasionada del pan de centeno y todos los panes que mis clientes definen como "esos mazacotes contundentes y pesados que son tan ácidos y me sientan tan mal en el estómago". Soy consciente de que dejo de vender a mucha gente porque me niego a tener baguettes en mi panadería aunque la realidad es que sí debo tener otros muchos productos porque esto (si, Javier) es un negocio y no un pontificado y, que queréis que os diga, no pretendo convencer a nadie ni ilustrar a tanto ignorante madrileño (recordad, yo también lo soy) sobre cuál es el mejor pan y lo que se pierden al no querer comer "esos panes tan negros". Máxime, en un país que se pirra por comprar en Mercadona y hace del señor Roig (creo que ese es el apellido) el mejor empresario del año. Si algún día os animáis a poner una panadería sólo os recomiendo mucha paciencia a la hora de enseñar a la gente a comer pan. Espero que tengáis un buen colchón económico para aguantar los largos años que os llevará convencer a tanto ignorante... Aún así, en el mejor de los casos, vuestros clientes fieles no superarán el 20% de vuestra clientela. Y lo digo por experiencia propia.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

María la Panadera escribió:;)
Tendría mil cosas que decir al respecto, sobre este apasionante tema de "¿qué vendería en mi panadería yo, fabricante de pan casero, si me decidiera a ilustrar a los ignorantes madrileños sobre las verdades del pan?" Parto de la base de que soy madrileña y apasionada del pan de centeno y todos los panes que mis clientes definen como "esos mazacotes contundentes y pesados que son tan ácidos y me sientan tan mal en el estómago". Soy consciente de que dejo de vender a mucha gente porque me niego a tener baguettes en mi panadería aunque la realidad es que sí debo tener otros muchos productos porque esto (si, Javier) es un negocio y no un pontificado y, que queréis que os diga, no pretendo convencer a nadie ni ilustrar a tanto ignorante madrileño (recordad, yo también lo soy) sobre cuál es el mejor pan y lo que se pierden al no querer comer "esos panes tan negros". Máxime, en un país que se pirra por comprar en Mercadona y hace del señor Roig (creo que ese es el apellido) el mejor empresario del año. Si algún día os animáis a poner una panadería sólo os recomiendo mucha paciencia a la hora de enseñar a la gente a comer pan. Espero que tengáis un buen colchón económico para aguantar los largos años que os llevará convencer a tanto ignorante... Aún así, en el mejor de los casos, vuestros clientes fieles no superarán el 20% de vuestra clientela. Y lo digo por experiencia propia.
Pues muy bien. Eso se llama 'tener una idea de negocio'. A tener otra idea de negocio se le llama 'tener otra idea de negocio'. Yo, insisto, no comparto esa visión, aunque la entiendo. Entiendo lo cómodo de vender lo que te piden y lo difícil de... pontificar? Supongo que eso es lo que hace Baluard, pontificar, y así le va, con colas de kilómetro.
No pretendo decir cómo tienen que actuar aquellos que deciden vender lo que les de la gana (excepto a los que engañan), sólo digo que no sería mi idea de negocio. No lo es, no lo será. Si hay alguien por ahí con un colchón, que sepa que cuenta con todo mi esfuerzo durante largos años, que las cosas cortas, de beneficio rápido, no me convencen.
Y sé bien que sería una tarea complicada, pero también creo que es la única forma. Y, mientras tanto, María, tú con tu idea.
María la Panadera

Mensaje por María la Panadera »

Hombre, Javier, debe ser que no has entendido mi tono. Si te has ofendido, disculpa, yo estaba escribiendo del mejor de los rollos posible. Siempre suelo tener problemas con mis ironías cada vez que escribo por aquí. En fin, lamento que no se me haya entendido.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

No comprendo...¿ En Madrid no funciona el pan de centeno? Pero si es esquisito, Aquí existe veneración por ese pan, y más aun por el de maiz. Que sí, que si, que el pan blanco vende más, de acuerdo, pero es solo por que es más economico, y por lo mismo peor, aunque no devería ser así.
Ayer me fije en un detalle en un super...Tenian la balda de pan vacía, Una chica, a la vista de todos, metio congelado en unos hornos que tienen y pronto tubo la hornada lista. Pero mucho antes ese pan volo. A 112 metros ( o por lo menos a 112 zancadas mias) existe una panadería que vende unos panes exquisitos, pero siempre está bacia. No es el caso de todas, lo normal es que aquí tengan bastante gente, pero la gente se muebe por el boca a boca, o más bien por el Que bueno es mi pan ( no se si me esplico). Desde que le comente a algunos vecinos lo de la panadería ( y mira que no estaban artos de pasar por delante) emepzarón a comprar en ella y están encantados. Creo que lo que necesita la gente es "evangelización panaderil" por que si no no me esplico lo que sucede en Madrid...
replicante
Contactar:

Mensaje por replicante »

María la Panadera escribió:Tendría mil cosas que decir al respecto, sobre este apasionante tema de "¿qué vendería en mi panadería yo, fabricante de pan casero, si me decidiera a ilustrar a los ignorantes madrileños sobre las verdades del pan?"
Pues vamos, nada más lejos de mi intención, desde luego, que dar lecciones a nadie sobre qué debe consumir o no. Sin embargo, creo que si hay un cierto nivel de desconocimiento en Madrid en el tema panadero, que no es culpa de los madrileños, sino que está fomentado por la falta de buenas opciones de panaderías y por el exceso de panes precocidos de muy baja calidad. Si no hay opciones, ¿cómo se si me gustan otras cosas? ;)

No soy siquiera un panadero casero ya que he hecho exactamente 5 panes en mi casa, ni uno más ni uno menos, pero si me considero con derecho a plantearme sueños y negocios ideales, igual que he podido pensar otras veces en hacer quesos a mano para vivir o fabricar muebles con materiales reciclados, negocios que posiblemente no superarían una mínima prueba de "plan de empresa" pero que me permiten soñar un rato. Esto es un foro de aficionados al pan, al fin y al cabo (lo que no exluye soñar) 8-) Y oye, muchas veces las cosas no se intentan por miedo al fracaso (no siempre, a veces)... y esto del buen pan/mal pan en Madrid es un poco como el huevo y la gallina: no compro buen pan porque no hay dónde comprarlo o no hay buenas panaderías porque no se vende el buen pan... (y buen pan no es necesariamente centeno integral y masa madre, la levadura en su justa medida no es un crimen y el trigo blanco tampoco, mira qué buenísimo está un St. John, por ejemplo)

Igual nos sorprenderíamos de ver cómo alguien vive de su pequeña panadería artesana en Madrid... Y no digo se enriquece, digo vive :D
Última edición por replicante el Vie 23 Mar, 2012 14:16, editado 1 vez en total.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jo replicante.... hoy te has levantado (muy bien) inspirado. :D ¡Se puede decir más alto, pero no más claro! ;)
Cerrado