Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
David S.
Contactar:

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por David S. »

Bueno, yo intento añadir algo más :)
ainara escribió:segun tus indicaciones lo mejor es usarla sin volver a refrescarla otra vez no?
Bueno, no es que sea mejor, es más económico que tener que tirar 600 gr.
Con que guardes 50 gr en la nevera cada vez es suficiente. Normalmente después en 2 ó 3 ciclos de refresco la puedes tener activa de nuevo.
ainara escribió:subir a subido algo en dos horas pero ni lo minimo como e visto en fotos del blog
Yo creo no no hay que obsesionarse. Cada masa madre y en cada momento, dependiendo también de como la cuides, funciona de una manera diferente.
Si quieres, para que no se te haga muy tarde hoy, puedes meterla en el horno apagado con la luz encendida para que vaya más rápido.
De todas formas no solo se trata de que suba rápido, también es importante la acidez (moderada o no, depende de gustos) que es lo que le da el aroma y el sabor al buen pan con masa madre. Y eso se consigue con temperaturas bajas (como las que tienes ahora en el norte o incluso menos) o combinando temperaturas. Es cuestión de darle su tiempo y tener paciencia porque después merece la pena :)

En el hilo de cómo hacer masa madrese comentan todas estas cosas
ainara

Mensaje por ainara »

Muchisimas gracias por la respuesta a los dos... acabare dandole el ultimo refresco mañana y hare la masa del pan cuando

suba a la tarde.... para la prosima fermentacion ya me van a dejar una yogurtera a ver si asi veo mas subida de mm...

Saludos y graciass
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

ainara escribió:para la prosima fermentacion ya me van a dejar una yogurtera a ver si asi veo mas subida de mm...
A no ser que le pongas algo debajo para que no sea tan directo, la yogurtera es demasiado calor para la masa madre.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

...la yogurtera es demasiado calor para la masa madre.
Tanto como para que peligre su vida :?
No la uses, la tª ideal para los fermentos del yogur anda por los 47ºC, la de la mm es mucho menor.
¿Por qué quieres que fermente más rápido? No pasa nada si tarda más horas, solo hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el pan.
Gapse

Mensaje por Gapse »

Hace casi tres anos que decidi que aprenderia a hornear pan...en 12 meses fue que mis barras de pan sabian a pan! ...vivo en Minnesota US. y fue a penas hace unos meses que decidi a aprender a hacer masa madre y a experimentar con ella en mis panes...el frio no me permitio desarrollarla varios meses atras, pero hace par de dias que el clima estuvo bueno y me decidi, la hice y prepare mis primeras barras de pan con masa madre :D fue muy emosionante ver como cada dia la masa madre tenia aspecto diferente y al cuarto dia ya estaba lista para utilizarla...en estas barras utilice un prefermento de aprox. 18 hrs. con masa madre y en la mezcla final tambien agregue un poco de levadura prensada...aqui dejo una foto
Adjuntos
foto pan mm.jpg
foto pan mm.jpg (32.77 KiB) Visto 4426 veces
ainara

Mensaje por ainara »

Hola ..Pues iba a usar la yogurteRa Porq me habían comentado que podía manteners a 25 grados..y en el caso de no ser así fabricar una con un taper Como el chico de gipuzcoa..que puso fotos en el blog..Esq aquí las temperaturas no son nada constantes..a ver sí a la tarde hago el último refresco, nos que saldrá de ahí :D
ainara

Mensaje por ainara »

bueno..mi primer pan con masa madre Ya Esta en proceso.. Las cantidades han sido

400 harína
100 harina centeno
250 masa madre
260 agua y sal

y todo a la panificadora en modo amasado.. Que opinais sobre las cantiDades? A ver lo que sale..
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Que opinais sobre las cantiDades?
Es una masa con una hidratación del 61.6%. Yo suelo usar más agua y menos masa madre, pero tu receta es perfectamente correcta.
ainara

Mensaje por ainara »

que cantidades usas tú?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Una receta que uso mucho es:

630 g harina de trigo
400 g agua (68%)
170 g mm centeno integral