Diario semanal panadero 02-08.4.2012
- frangullaspolochan
- Contactar:
Re: Diario semanal panadero 02-08.4.2012 ¿Qué has horneado?
Receta especialmente dedicada a Guillermo.
Pão de queijo
Ingredientes (para una bandeja de horno)
200 g polvilho doce ou ázedo*
200 g queijo mineiro**
2 huevos batidos
50 g leche
80 g aceite de girasol
opcional: pizca de sal (depende del queso y del gusto, normalmente no hace falta)
Preparación
Calentar el horno a 200ºC
Mezclar el aceite y la leche y calentar hasta que casi hiervan (en el microondas son unos segundos) y verter sobre el almidón de mandioca.
Mezclar bien y a continuación añadir el huevo batido, incorporando poco a poco.
Una vez que esté bien mezclado, añadir el queso rallado.
Quedará una masa más o menos pegajosa (normalmente más, pero depende del polvilho y/o del queso). Si es posible, hacer bolitas y colocarlas separadas sobre una bandeja de horno; si no, echar pegotitos de masa con una cuchara. La forma no es importante, aumentarán de volumen durante el horneado.
Hornear a 200ºC unos 15-17 min, depende del tamaño de las bolitas.
*esto es almidón de mandioca, hay dos clases, el doce (dulce) y el ázedo (ácido, fermentado). Se puede usar cualquiera de las dos o una combinación de ambos. En Portugal se pueden encuentran casi en cualquier parte; en España, en tiendas de productos latinos y grandes supermercados.
** esto es el queso de Minas Gerais. Como no lo puedo conseguir ni sé cómo es, uso cualquier queso que tenga a mano, rallado.
Pão de queijo
Ingredientes (para una bandeja de horno)
200 g polvilho doce ou ázedo*
200 g queijo mineiro**
2 huevos batidos
50 g leche
80 g aceite de girasol
opcional: pizca de sal (depende del queso y del gusto, normalmente no hace falta)
Preparación
Calentar el horno a 200ºC
Mezclar el aceite y la leche y calentar hasta que casi hiervan (en el microondas son unos segundos) y verter sobre el almidón de mandioca.
Mezclar bien y a continuación añadir el huevo batido, incorporando poco a poco.
Una vez que esté bien mezclado, añadir el queso rallado.
Quedará una masa más o menos pegajosa (normalmente más, pero depende del polvilho y/o del queso). Si es posible, hacer bolitas y colocarlas separadas sobre una bandeja de horno; si no, echar pegotitos de masa con una cuchara. La forma no es importante, aumentarán de volumen durante el horneado.
Hornear a 200ºC unos 15-17 min, depende del tamaño de las bolitas.
*esto es almidón de mandioca, hay dos clases, el doce (dulce) y el ázedo (ácido, fermentado). Se puede usar cualquiera de las dos o una combinación de ambos. En Portugal se pueden encuentran casi en cualquier parte; en España, en tiendas de productos latinos y grandes supermercados.
** esto es el queso de Minas Gerais. Como no lo puedo conseguir ni sé cómo es, uso cualquier queso que tenga a mano, rallado.
El almidón de mandioca es lo que por aquí conocemos como Tapioca ¿no?frangullaspolochan escribió:*esto es almidón de mandioca, hay dos clases, el doce (dulce) y el ázedo (ácido, fermentado). Se puede usar cualquiera de las dos o una combinación de ambos. En Portugal se pueden encuentran casi en cualquier parte; en España, en tiendas de productos latinos y grandes supermercados.
Ayer, bien tarde ya, salió del horno un St. John y esta mañana lo he partido. Es la segunda vez que hago este pan y me huele a levadura, por lo tanto me sabe a levadura. ¿Os pasa eso a vosotros? Una pena (de mí digo)
Y unos bollitos de hoy. Supertiernos a pesar de estar hechos de cualquier manera.
He hecho un refresco a una MM que tenía de tres días (95 g MM + 95 g harina recia casera + 95 g agua) y sólo esperé dos horas, con lo que no había subido mucho, pero tendría saborcito, digo yo. A esto le añadí 325 g de agua, 500 g de harina panadera, 2 g levadura seca, 40 g aceite de oliva y 12 g sal. Amasado y una primera fermentación hasta doblar (no sé el tiempo, quizás... 3 horas?, algo así). Formado directamente del recipiente con las manos mojadas y una segunda fermentación hasta doblar. Horneados a 180º con vapor durante 15 minutos los grandes y 12 los pequeños. Hay algo más pero mañana se verá
He hecho un refresco a una MM que tenía de tres días (95 g MM + 95 g harina recia casera + 95 g agua) y sólo esperé dos horas, con lo que no había subido mucho, pero tendría saborcito, digo yo. A esto le añadí 325 g de agua, 500 g de harina panadera, 2 g levadura seca, 40 g aceite de oliva y 12 g sal. Amasado y una primera fermentación hasta doblar (no sé el tiempo, quizás... 3 horas?, algo así). Formado directamente del recipiente con las manos mojadas y una segunda fermentación hasta doblar. Horneados a 180º con vapor durante 15 minutos los grandes y 12 los pequeños. Hay algo más pero mañana se verá
- nito chozas
Hogaza en cocotte siguiendo las indicaciones de Colettemtm en MTM:( http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... n-cocotte/
200 gr. de MM hidratada al 100%
600gr de harina panadera de " el amasadero"
375ml. de agua
14 gr de sal + una cucharada de miel
Mezclado con autolisis de 30´, amasado "Bertinet" intenso, fermentación en nevera durante 12 horas, formado y reposo en banetón durante 3 horas con pliegue hacia abajo. Horno precalentado con cocotte incluída a 250º, voltear el banetón con cuidado y hornear a 250º con la tapa durante 20´, posteriormente retirar la tapa , bajar temperatura a 200º durante 30- 35´ . Realmente satisfecho
200 gr. de MM hidratada al 100%
600gr de harina panadera de " el amasadero"
375ml. de agua
14 gr de sal + una cucharada de miel
Mezclado con autolisis de 30´, amasado "Bertinet" intenso, fermentación en nevera durante 12 horas, formado y reposo en banetón durante 3 horas con pliegue hacia abajo. Horno precalentado con cocotte incluída a 250º, voltear el banetón con cuidado y hornear a 250º con la tapa durante 20´, posteriormente retirar la tapa , bajar temperatura a 200º durante 30- 35´ . Realmente satisfecho
- Adjuntos
-
- miga.jpg (14 KiB) Visto 4767 veces
-
- hogaza.jpg (21.15 KiB) Visto 4767 veces
-
- alzada.jpg (21.19 KiB) Visto 4767 veces
- frangullaspolochan
- Contactar:
Pueeees... ni ideaMMF escribió:El almidón de mandioca es lo que por aquí conocemos como Tapioca ¿no?
El almidón de mandioca es un polvillo blanco finísimo, como maizena.
Lo que si tengo claro es que la Tapioca está hecha con mandioca o yuca, lo que no sé es si viene en polvo o quizás en perla, unas perlas muy pequeñas que cuando hierven se quedan como una gelatina. Quizás pueda ser esto último.frangullaspolochan escribió:Pueeees... ni idea llevo toda la vida viendo las cajitas de tapioca en el súper, pero no la he utilizado nunca.
El almidón de mandioca es un polvillo blanco finísimo, como maizena.
Cuando vi el Pan de Calabaza de Juantxo me enamoré a primera vista.
He seguido su receta, la única variación respecto a los ingredientes ha sido que he utilizado harina de espelta int. en lugar de trigo int.
El resto de la receta como él, aunque he variado algo los tiempos.
Es un pan delicioso.
Muchísimas gracias Juantxo
He seguido su receta, la única variación respecto a los ingredientes ha sido que he utilizado harina de espelta int. en lugar de trigo int.
El resto de la receta como él, aunque he variado algo los tiempos.
Es un pan delicioso.
Muchísimas gracias Juantxo
cecília tu pan de calabaza es Precioso!!!
... como sea igual de bueno, que de bonito... ¡Qué lujo!
Un panazo, Cecilia, enhorabuena 
Y el de Nito, y el Pão de queijo de Madame Polochan, y los de MMF...
Y el de Nito, y el Pão de queijo de Madame Polochan, y los de MMF...