La piedra de hornear - Distintas piedras de hornear

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
Miolo
Contactar:

Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear

Mensaje por Miolo »

Ahora va y se me rompe la pierda de hornear!! Racatrá por tol medio.
No es muy grave, la de Frangullas está partida en dos desde hace mucho tiempo, y la de Cecília también. Se ponen juntos los dos trozos, y listos.
¡Pero a ver dónde consigo yo un herrero que no me dé un cuchillo de palo!
Seguro que en Madrid, alguno encontrarás ;)
cecília

Mensaje por cecília »

Tranquila Pumuki,, como te dice Miolo la mía me parece que al tercer día se partió y desde entonces funciono con ella la mar de bien.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Pobre Pumuki, creo que necesitas vacaciones. Yo ya tengo mi plancha...... 28€. Cuando vuelva a casa cuelgo una foto. No me ha dado tiempo a experimentar con ella. Las dos veces que la he usado, bien.
ainara

Mensaje por ainara »

y Como andan de precio las piedras del lidel? A mi me falta todo! La piedra del horno aún nos de Dond sacarla aquí en Bilbao complicado..Como último recurro ladrillos en leroy ainsss.. Que extress!
Ailean

Mensaje por Ailean »

Pues no estoy seguro de que este sea el mejor sitio, pero os cuento mi situación. Hace poco que he empezado a hacer pan. Estoy en un piso de alquiler y el horno si os digo la verdad no es una maravilla. Puede que tenga 30 años y es de los que tienen 4 posiciones, 1: casi ni calienta, 2: tarda una vida, 3:quema las cosas y grill. El primer intento de pan, lo puse en el primer segundo hueco empezando por abajo y se quemó la base, el segundo intento decidí subirlo un poco más y se me quemó un circulito por arriba, cuando me di cuenta lo bajé y se me quemo la base también jajajajajaja. El tercer intento sufrió consecuencias similares... Además, de tanto abrir y cerrar el horno para cambiar de altura, la temperatura iba loca......

Podría una piedra ayudarme a controlar la temperatura y a que no se me queme??
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Ailean escribió:Podría una piedra ayudarme a controlar la temperatura y a que no se me queme??
Yo creo que sí (piedra, ladrillos refractarios...), ya que colocándola en la parte baja, dejando un hueco para que te quepa un recipiente para el vapor, hará de acumulador térmico y difusor, y a su vez estará suficiéntemente lejos de la resistencia superior
Si en una de esas cuatro opciones tienes solo la de calor por abajo, quizá estaría bien elegirla una vez que se haya calentado la piedra a máxima potencia ( más o menos 45 min si es 3 cm), ya que cuando metes el pan lo que interesa es el calor de abajo arriba.
Y si no, coloca un papel de aluminio por encima (yo incluso lo tengo que colocar a veces utilizando solo la resistencia inferior).

Ya nos contarás ;)
Ailean

Mensaje por Ailean »

Muchas gracias por tu respuesta David.

mmm estaba pensando en pasarme por el Leroy y pillar unos cuantos ladrillos refractarios, que al precio que van es asumible jejeje lo que me para es que para hornear un pan tendría que mantener el horno casi dos horas a máxima potencia con el gasto de luz que conlleva jejeje.

Por cierto, los tres programas del horno son con resistencia arriba y abajo y el grill solo arriba claro jejeje
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Ailean escribió: lo que me para es que para hornear un pan tendría que mantener el horno casi dos horas a máxima potencia con el gasto de luz que conlleva
No, no. A máxima potencia solo para calentar la piedra (que si es más fina es menos tiempo está lista, pero también acumula menos calor). Una vez caliente, el horno a unos 220ºC solo los primeros 15 min y después lo bajas a 200ºC (ésto para un pan "normal"). Con la piedra haciendo de acumulador, el gasto eléctrico es menor si te funciona el termostato, ya que pierde menos calor y se enciende menos veces.
Aquíse hablo un poco del consumo eléctrico de un horno doméstico.

Tendrías que echar un vistazo al hilo del horneado, o a la guía básica para empezar a hacer pan, que seguro que te ayuda bastante.

Otra técnica de horneado que te puede venir muy bien es el horneado en cocotte o en cazuela, ya sea de hierro o de barro, en caliente o en frio. Te puede venir muy bien si no tienes piedra y tu horno es "difícil" ;)
Hay un hilo dedicado a un pan que queda muy bien en cazuela.
panetófago

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por panetófago »

Aviso de que en Lidel venden piedra volcánica a 8 euros la bolsa. Es una oportunidad.
robert panforte

Mensaje por robert panforte »

Miolo escribió:Pongo fotos de mi "piedra":
Ferro1.jpg
Ferro2.jpg
Encargada a un herrero con las medidas adecuadas para mi horno (37 x 36 cm), y 6 mm de grosor. Me costó 28 €, y pesa unos 6 Kg.
Seria igual hornear sobre esta superficie gruesa de hierro que sobre piedra refractaria?,es mi pregunta de toda la vida,ya que se me hace mas facil conseguir una buena lamina de hierro o aluminio grueso que la ansiada piedra de hornear,además creo que tomaria temperatura mas pronto que la piedra,lo que supone un ahorro de energia,supongo que se conseguiria un resultado similar al que se dá cuando hacemos el pan dentro de cacerolas gruesas,me refiero a que éstas son de aluminio grueso.
Cerrado