Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo escribió:¿Te has fijado en la camiseta que lleva el señor de este vídeo que enlazó NoAlPa en el primer mensaje?
Y este otro video, hacia el minuto 4:50 se acerca la imagen y se ve una gran caja de Puratos al fondo. Eso me lo dice todo.
No sé vosotros, pero yo cuando veo un video me fijo en todo menos en lo que se quiere mostrar en el video lo siento, pero eso es lo que hay limpio, sucio... ordenado, desordenado... y claro, todo lo que hay alrededor. Lo veo todo
Vanessa escribió:Eso de que lo ves todo, MMF, da un poquillo de yuyu, ¿eh?
Bueno Vanessa, no te asustes, he sido un poco bruta. Pero es cierto que a veces ves el exterior de los sitios y todo es muy chachi, pero cuando ves el interior deja mucho que desear. Desde luego no me refiero a videos domésticos, que normalmente cuidan mucho el detalle. A veces he visto reportajes en cocinas de restaurantes que cuando abren el horno te caes de espalda. Eso me pone enferma.
No hace mucho visité una panadería que presume de buen pan y también vi un saco de Puratos un poco escondido. Si lo tienen es porque lo usan ¿no? Pues que no presuman de natural
Hola buenas,no quiero que me mal interpretéis,pero las camisetas,gorros y delantales con propaganda de puratos,dentro de cualquier panadería es lo mas normal,pues hoy día son los únicos que dan algo,la caja que se ve en el vídeo es mejorante panario de sobra sabéis que se usa en todas las panaderías,incluso en las que alardean de que no,seguramente en vez de puratos sea ireks,o lessafre,o cualquier otra del montón que hay,pero queda bonito tirarse el moco y decir que no se usa nada.
A otra cosa,pongo la receta de las ensaimadas que he subido las fotos.
Ensaimadas:
Pie:O pre fermento.
Harina de fuerza 625 g
Sal 25 g
Levadura prensada 25 g
Agua tibia C.S. 375 g +o-
Proceso:
Amasar todo junto no necesita que tenga elasticidad pero si un poco amasado,
dejar reposar hasta que doble el volumen.
Masa:
Toda la masa del pie
Levadura 25 g
Huevos 3 Unidades
Azúcar 315 g
Manteca de cerdo 65 g
Harina de fuerza 625 g
Agua C.S.
Aceite C.S.
Proceso:
Añadir a la masa del pie,huevos,azúcar, e ir trabajándolo,añadir la levadura,manteca,harina, y agua,el agua poco a poco tiene que quedar blanda pero no pegajosa,queda una membrana espectacular,cuando este amasado darle unas vueltas en mesa o maquina depende como las amaseis con aceite que queden bien embadurnadas.
Si tenéis maquina de amasar la levadura añadirla cuando este casi amasado, si lo hacéis a mano,entonces al principio con los líquidos.
Cuando las estiréis no tengáis miedo de poner manteca,cuando se cuecen toda la que no necesite la hecha y se os quedara en la bandeja,si no queda nada es que llevaba poca.
Procurar sobretodo que no cojan piel cuando las estiréis frotarlas con aceite por fuera.
Con esta cantidad de levadura y temperatura como tenemos ahora entre 20ºy 25º necesitan entre 16 y 20 horas.
Esto dependerá de cada casa.Pero es orientativo.
De estas cantidades salen mas o menos 15 ensaimadas de 90g 30 de 25g y 2 de 200g variara un poco si queda mas o manos blanda pero aproximadamente sale esas.Espero haber ayudado a alguien saludos.
Por ahora solo hemos catado un pedacito. Yo tampoco creo haber comido nunca una ensaimada mallorquina para hacer una valoración comparativa. Para mii gusto están un poquito sosas creo que mejorarían mucho añadiendo un pellizco de sal a la masa.
Las próximas, si las hay, serán de queso con nueces, atún, bacalao, cebolla o incluso morcilla...
Mmmm, bueno, me encanta ver vuestras ensaimadas. A pesar de lo trabajoso, yo creo que es de las cosas de horno no panes más divertidas de hacer. Yo hace un par de años publiqué las mías en MTM, y me apoyaba en otro vídeo que sigo pensando que es muy ilustrativo.
Aprovecho el post del mes, y si puedo las hago otra vez y las pongo. Tengo ganas de pillarles el punto a las miniensaimadicas.
Hola de nuevo, ayer subí mis recetas de ensaimadas con 12 horas de fermentación y hoy os las mando con 36 horas de fermentación entre 18º-19º de temperatura. Fueron amasadas y formadas el sábado por la tarde http://www.flickr.com/photos/76199108@N ... hotostream (receta de NoAlPa ). Las que repartí ayer gustaron mucho aunque para mí, tenían muchas cosa que mejorar. Ayer las coci con ventilador, placa superior e inferior y creando vapor, a 190º Tª interior de horno y salieron con la parte superior muy dura para mi gusto, hoy solo entre 160-170ºC (Tª interior de horno) y solo con la placa inferior y sin vapor, han salido blanditas como están cuando las compramos en Mallorca e Ibiza creo que en las fotos se aprecia también. El laminado de dentro también ha salido bastante bien. Ahora tengo que perfeccionar el formado de la masa, pues en algún video veo que lo hacer en forma de cucurucho, bastante más grueso de la parte que va en el centro de la ensaimada, yo lo hice igual por ambos lados http://www.flickr.com/photos/76199108@N ... hotostream
Una pregunta, los amigos que las probaros ayer me han pedido rellenas de nata????. Yo he pensado formarlas con una vuelta más, que cabe perfectamente en el horno casero, y cuando estén cocidas abrirlas por la mitad, ¿es asi?
Se me olvidaba deciros que tengo una bolita de la masa de ensaimada, 200 gramos aproximadamente, congelada, dentro de unos días la sacare y veremos si puedo hacer otra ensaimada ya os contare.