Horno solar

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
alcion
Contactar:

Horno solar

Mensaje por alcion »

Orgulloso les presento mi primer pan solar! con un horno tipo caja

Ingredientes:

· 500 g de harina.

·275 g de agua.

· 6 g de levadura prensada.

· 12 g de sal fina.

· Un día soleado.

· Un horno solar.

Es importante empezar tempranito para aprovechar las horas de sol. Si usáis masa madre en vez de levadura prensada podéis dejar fermentando durante la noche y meter en el horno ya por la mañana.

Amaso y dejo fermentar durante una hora.

Desgaso un poco, pliego, formo y meto en un molde negro.
Imagen

Dejo fermentar durante una hora más y meto en el horno.
Imagen
Imagen

Orientamos la caja y esperamos… como la temperatura irá subiendo paulatinamente el tiempo empleado para calentar el horno lo aprovecho también para fermentar. De vez en cuando conviene ir a echar un vistazo, y reorientar la caja y el reflector.

Poco a poco irá creciendo y al final cogiendo colorcillo.
Imagen
A las tres o cuatro horas abrí el horno y me encontré esto:
Imagen
Imagen

Parecía pan, olía a pan y sabía a pan.

Salud!
David S.
Contactar:

Re: Horno solar

Mensaje por David S. »

alcion escribió:Parecía pan, olía a pan y sabía a pan.
Qué bueno, alcion. Claro que es un pan, un señor pan.
Aquí Frangullas comentó algo en su dia.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

¡Oh, sí! qué ganas tenía de probar eso :D El verano pasado empecé a hacer unas pruebas pero el tiempo no acompañó. Aunque mi horno era muy precario (parasol aluminizado de coche, bolsa transparente y ollita oscura de cámping de aluminio), los resultados eran esperanzadores.

Me parece que Magdy, que vive en una latitud mucho más adecuada que yo para eso, sí tenía alguna experiencia con hornos solares.

Edito para añadir una foto de mi rudimentario artilugio, nada que ver con el modelo profesional de alcion ;)
solar.jpg
solar.jpg (220.43 KiB) Visto 11848 veces
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

frangullaspolochan escribió:¡Oh, sí! qué ganas tenía de probar eso :D El verano pasado empecé a hacer unas pruebas pero el tiempo no acompañó. Aunque mi horno era muy precario (parasol aluminizado de coche, bolsa transparente y ollita oscura de cámping de aluminio), los resultados eran esperanzadores.
¿Qué temperatura consigues?, yo estuve probando con un funpanel, pero no me llegó a hervir el agua. Eso sí era un día de finales de diciembre, bastante ventoso y no puse bolsa, por eso me decidí a probar con la caja que además tienes más sitio para cocinar.

Imagen
frangullaspolochan escribió: ... nada que ver con el modelo profesional de alcion ;)
...irónicamente está construido con dos cajas de cartón de pan precocinado que encontré en un contenedor frente a una cafetería :lol:
Última edición por alcion el Mié 11 Abr, 2012 18:47, editado 1 vez en total.
frangullaspolochan
Contactar:

Llegó a 75ºC con facilidad. Puede parecer poco impresionante, pero si tienes en cuenta la precariedad del invento, la latitud 43º N y que era abril (en los meses siguientes el sol apenas apareció y no pude seguir probando), no está nada mal. Yo no esperaba que se calentase tanto, me sorprendió mucho.
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

frangullaspolochan escribió:Llegó a 75ºC con facilidad. Puede parecer poco impresionante, pero si tienes en cuenta la precariedad del invento, la latitud 43º N y que era abril (en los meses siguientes el sol apenas apareció y no pude seguir probando), no está nada mal. Yo no esperaba que se calentase tanto, me sorprendió mucho.
No, no lo está, mi funpanel llegó a 65º en pleno solsticio de invierno, sin bolsa, y con un día bastante ventoso. Sin embargo la caja es más eficiente y te permite cocinar más cosas a la vez. Hice una prueba de temperatura con la caja:

Imagen

Mi termómetro sólo llega a 110ºC por lo que tuve que abrir antes de que reventase. En menos de dos horas llega a la temperatura a la que hierve el agua. La verdad es que es impresionante.
frangullaspolochan
Contactar:

Buscando otra cosa que no tenía nada que ver me tropecé con el kubaneh, un pan que se hornea a baja temperatura en un recipiente cerrado. Así, de primeras, parece un buen candidato a hacerse en un horno solar.

alcion ¿cómo lo ves? ¿te parece factible?
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

frangullaspolochan escribió:Buscando otra cosa que no tenía nada que ver me tropecé con el kubaneh, un pan que se hornea a baja temperatura en un recipiente cerrado. Así, de primeras, parece un buen candidato a hacerse en un horno solar.

alcion ¿cómo lo ves? ¿te parece factible?
¿Por qué no? La temperatura la puedes controlar dejando que escape un poco el calor por la tapa del horno. Quizá lo que te limite sea la duración de las horas aprovechables de sol, en la receta si no me equivoco habla de 8 horas de cocción a unos 90º C... aunque lo mismo podías cocer a algo más de temperatura para aligerar la cocción... de todas formas por probar... Ya nos contarás.
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

felicidades alcion

Muy buena idea, ahora que llegan los calores y horas de sol. Puede ser una buena idea para hacerte un pan en medio de la nada, te llevas la caja a cuestas, mezclas ingredientes y la gente alucina.
Y encima ecológico a más no poder.

Si los 100ºC / 120ºC te los mantiene un par de horas se pueden hacer cosas interesantes.
Jose

Mensaje por Jose »

alcion escribió: Parecía pan, olía a pan y sabía a pan.
... then it probably was a duck. ;) Es broma.

Muy interesante esto de los hornos solares, la verdad.
Cerrado