Bicis, panes, musicas, mis mermeladas...

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Loreto

Re: Bicis, panes, musicas y mis mermeladas

Mensaje por Loreto »

monniepenie, en Londres el ruibarbo se encuentra con gran facilidad en mercados (por ejemplo en Borough Market hay un gran puesto de verduras y frutas que en temporada siempre tiene) y supermercados (en Waitrose suelen también tener siempre de varios tipos y procedencias).

No sería la primera vez que embarco en Londres de regreso a Barcelona con varios kilos en la mano (cuál ramo de flores) y los pobres son inspeccionados por los agentes de seguridad como si de armas de destrucción masiva se tratasen :?
monniepenie
Contactar:

Mensaje por monniepenie »

pues voy a ver si me baja un poco o almenos una mermelada de ruibarbo ya hecha y le dare menos trabajo :lol: :lol:
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

No creo que sea muy dificil de cultibar aquí (parece muy resistente) lo que si que debe ser dificil de encontrar las plantas. Saúdos
Miolo
Contactar:

Re: Bicis, panes, musicas y mis mantecas

Mensaje por Miolo »

Para hacer unas ensaimadas caseras hace falta manteca casera 8-)
Procedimiento:
Se mata un cerdo, se desangra, se guarda la sangre para morcillas... bueno, no, pongo la versión fácil:
Se compra una pieza de cerdo que tenga bastante tocino. Los cerdos de por aquí deben ir al gimnasio, porque la panceta tiene poquísima grasa. Compré una pieza de papada (tuve que encargarla), que tiene bastante más tocino, usé 1 Kg para hacer manteca y congelé el resto para futuros embutidos.

Se trocea en dados pequeños la papada, o cualquier otra pieza con abundante tocino:
Manteca_1.jpg
Manteca_1.jpg (64.31 KiB) Visto 4218 veces
Se pone en una cazuela, preferiblemente de fondo grueso, y se añade un vasito de agua. El agua es solo para que el tocino no se queme al principio, cuando aún no ha empezado a fundirse. A lo largo del proceso se evaporará.
Manteca_2.jpg
Manteca_2.jpg (69.77 KiB) Visto 4218 veces
Se cuece a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando. Es inevitable que se pegue un poco, no pasa nada, pero no queremos que se tueste. Yo mantuve la cazuela tapada hasta que se fundió un poco de grasa, después la destapé. Así estaba a las 4 horas de cocción:
Manteca_3.jpg
Manteca_3.jpg (60.58 KiB) Visto 4218 veces
En 40 minutos más me pareció que estaba listo, los trozos de grasa eran pequeños y blanditos. No hay que esperar a que se funda toda la grasa, si no la manteca saldrá con más impurezas.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

¡Algo era ello! Siendo así quizá algún dia me vuelva a animar a excederme con la ensimismada.
Miolo
Contactar:

Re: Bicis, panes, musicas y mis mantecas

Mensaje por Miolo »

Se cuela con un colador y una estameña, apretando como se pueda para extraer toda la grasa posible.
La grasa es transparente y amarilla, pero al enfriarse se va enturbiando poco a poco. Aquí ya había empezado a enturbiarse:
Manteca_4.jpg
Manteca_4.jpg (55.99 KiB) Visto 4218 veces
Lo que queda en la estameña se devuelve a la cazuela y se sigue cocinando, hasta que tenga pinta de chicharrones.
Manteca_5.jpg
Manteca_5.jpg (71.9 KiB) Visto 4218 veces
No es mucho tiempo, ahora se puede subir un poco el fuego, y en cuanto estén ligeramente tostados, están listos. Se devuelven al colador con la estameña para extraer un poco más de grasa, pero no la mezclaremos con la anterior porque tendrá más impurezas y un sabor más porcino.

Mañana, el resultado :mrgreen:
cecília

Mensaje por cecília »

Estoy flipando Miolo :shock: :shock:

Como diría mi madre : ya puede venir una guerra que tu de hambre seguro que no te mueres ! :lol:
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

jejejejee. Que recuerdos...ahora ya nadie hace manteca :)...Bueno...Miolo si.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Estaba seguro de que asomarías la patita, Paxaradas :)
¿Y por ahí qué se hacía? ¿Queríais manteca y de paso os salían chicharrones, o queríais chicharrones y de paso os salía manteca?
Yo, como quería manteca, compré la pieza que tenía más tocino, y además estrujé mucho los chicharrones, así que me quedaron pocos y creo que bastante secos.
Cecília escribió:Como diría mi madre : ya puede venir una guerra que tu de hambre seguro que no te mueres ! :lol:
Si me das un cerdo, no. Pero si se lo das a Paxaradas, alimenta a todo el foro ;)
Y la sangre a David, para que haga morcillas.
MMF

Mensaje por MMF »

Miolo escribió:Para hacer unas ensaimadas caseras hace falta manteca casera
:o Pero qué lujo de ensaimadas te vas a comer Miolo.

¿Conoces las pellas? Es la parte del cerdo que contiene más grasa, la única que sirve sólo para hacer manteca. A la papada le puedes dar otros usos, pero a la pella no, es pura grasa sólida con una pequeña parte de tejido que después queda como chicharrón. Es con lo que se hace el auténtico lomo en manteca y la zurrapa de lomo... qué güeno.
Cerrado