500 g masa de pan de trigo con masa madre y 1% de levadura fresca (hidratación total de la masa 60%)
75 g manteca de cerdo ibérica
100 g chicharrones
Integrar la manteca en la masa y seguir amasando hasta conseguir una masa suave, lisa y elástica. Incorporar los chicnarrones y seguir amasando hasta integrarlos. Hacer una bola y dejar reposar hasta doblar el volumen.
Sacar a la mesa y dividir la masa en dos. Bolear y dejar descansar 15 minutos. Echar un chorro de aceite en la superficie de la bola y dar forma ovalada. Hacer una segunda fermentación de aproximadamente 1 hora y hornear en horno precalentado a 230º con vapor durante 5 minutos y otros 5-7 minutos sin vapor, según el grosor de la torta, pero sin pasarnos de tiempo porque quedaría seca.
Es una torta muy tierna y jugosa, con un sabor riquísimo que difícilmente te cansas de comer. He cometido lo que para mí es un pequeño error: he echado una pizca de sal por encima antes de meterla en el horno. La próxima vez prescindiré de ella. Hay lugares donde es típico espolvorear con azúcar al tiempo de hornear pero el recuerdo que yo tengo de esta torta es sin nada y así será como lo haga la próxima vez. Cada cual que elija lo que más le guste
