Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Taxus_b
Contactar:

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por Taxus_b »

felizidades a todos por vuestras ensaimadas tienen una pinta estupenda! yo estoy en pleno proceso y no se si acabare algun dia.... llevo 25 minutos amasando a lo bertinet y aun queda.... alguien las a masado a mano? si es asi que me diga si es factible hacerlo sin morir en el intento :lol:
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Yo :P amasé a mano, y sigo vivo.
Son solo unos 45 min de ná.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

yo los 45 minutos ya lso he pasado pero claro puede ser porque me e embarcado con kilo y medio de harina... me duele hasta el pelo llevo una hora....hahahahhaha.
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

un kilo! :shock: pues vas a tener ensaimada para dar y tomar! :lol:
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Espero tenerlas para dar y tomar! En teoria son para 10 personas pero espero que salgan "comestibles" despues de la paliza de anoche... tuve hasta pesadillas ensaimaderas hahahahahah.
MMF

Mensaje por MMF »

¡Hala, aquí estoy ya con mi ensaimada! Estaba tardando ¿verdad? Es que no me ha dado tiempo a reponerme de los abusos de Semana Santa, pero ya no he podido esperar más... Este foro me va a matar de un reventón.

Todo iba muy bien. Y digo iba porque ayer viernes, a las 9 h, después de 12 h de fermentación, la ensaimada estaba a punto para entrar en el horno, pero me tenía que ir a llevar a mi hijo al colegio y no pudo ser, pero además de esto, todos los viernes estoy de promesa. Si, de promesa: he prometido que todos los viernes, después de dejar al niño en el cole, me tomaré un cafelito con mis amigas :mrgreen: Menuda promesa. Tengo delito no habiendo horneado las ensaimadas en su momento. Bueno, el tema es que han entrado en el horno dos horas y media depués de lo que tenían que haberlo hecho. Y... ¿qué ha pasado? Pues eso, han sobrefermentado, pero sólo un poquito, de verdad, ha sido sólo un poquito porque no se han espachurrado del todo. No quiero ni pensar en lo que hubieran sido si las hubiera metido en el horno a su tiempo porque así es y están deliciosas, con una textura tierna y cremosa que no os la podéis ni imaginar. Desde luego esto me ha enseñado que no puedo hacer ensaimadas el jueves para hornearlas el viernes, porque no estoy dispuesta a renunciar al desayuno de viernes.

Bueno, a lo que iba, que he hecho la mitad de la receta y la masa es una gozada. He amasado a máquina pero al ver que la masa se calentaba la he sacado y he seguido dándole una paliza fuera, en la encimera. Es impresionante ver cómo se estira después de poner la manteca. Por cierto, para un trozo de masa que pesaba alrededor de 375 g he puesto 80 g de manteca, Ahí, que no falte. Ha quedado así
ensaimada grupo1.jpg
ensaimada grupo1.jpg (37.56 KiB) Visto 5259 veces
En la siguiente imagen está la ensaimada recién formada en la parte superior y en la imagen inferior izquieda aparece cuando ha fermentado 12 h, una masa que todavía está muy bonita y que se ve todavía con fuerza. La imagen inferior derecha muestra ya una masa que se ha pasado de fermentación, una masa que aparece como con piel de naranja, no me gustaría decir celulítica, pero creo que es la palabra que mejor la define. Atentos a partir de las 12 h de fermentación si no queréis que os pase esto. No sé si me equivoco, pero yo lo veo así. Y si, lo digo porque de los errores de los demás también se aprende.
ensaimada grupo2.jpg
ensaimada grupo2.jpg (40.49 KiB) Visto 5259 veces
Están tiernas, muuuuuuuuuy tiernas y suaves, con un sabor muy parecido a una ensaimada mallorquina, pero claro, ha fallado el laminado.
ensaimada grupo3.jpg
ensaimada grupo3.jpg (42.23 KiB) Visto 5259 veces
Moraleja: Nunca te vayas de cafelito cuando una preciosa ensaimada te espera. Ni de cervecita tampoco :mrgreen:

NoAlPa, muchas gracias por todas tus explicaciones para enseñarnos a hacer ensaimadas ;) es todo un lujo entrar en este foro y encontrar gente tan maravillosa. Mil gracias.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Bueno yo despues de una noche movidita y 12 horas y media de fermentacion he conseguida sacar algo aceptable, auqnue en mi opinion me quedaron poco estiradas y quizas me quedara corto de manteca. Por otro lado me parece que los 15 minutos iniciales de vapor en el horneado le sobran ya que ha formada una corteza mas crujiente de lo que deberia para ser una ensaimada. Bueno con todo esto aqui dejo lo que ha salido.
Adjuntos
ensaimada.jpg
ensaimada.jpg (96.6 KiB) Visto 5255 veces
ensaimada corte.jpg
ensaimada corte.jpg (90.97 KiB) Visto 5255 veces
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Después de unos días de viaje y por lo tanto desconectado del foro, aunque pensaba en el :), felicidades a todos por esas pedazo de ensaimadas que habéis hecho.

Yo ya voy pensando con que rellenar la siguiente ensaimada que voy a hacer ...., creo que ya lo se, pero dejaremos descansar unos días al cuerpo de tan suculenta y potente receta. ;)
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Izaskun escribió:
Soy circe, como ya apuntas tú misma, precisan de más saïm (manteca) para que se queden hojaldradas. (...) Por cierto, ¿Has horneado en piedra?
Se me había escapado esto. Pues Izaskun, hornée sobre piedra y por eso la parte baja de mis ensaimadas quedó demasiado cocida.

Imagen

La próxima vez creo que pondré una bandeja metálica clara (color acero) entre la piedra y las ensaimadas. Y quizás los últimos minutos tan sólo pondré la ensaimada sobre la piedra. O al revés, primero en piedra y luego sobre bandeja. ¿Qué dará mejor resultado para no quemar la parte baja pero que suba bien?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Soy circe, yo para las ensaïmades no utilizo piedra por ese problema, simplemente las deposito sobre la bandeja del horno, todo precalentado a la temperatura adecuada.
En mi horno: 150º(que corresponden a +- 180º) con vapor, solera y aire unos 15/20max. aprox. A mí me funciona, pero ya sabes... cada horno...
Cerrado