Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por Miolo »

Dorca, soy Circe, luismachi, Vanessa, patro2o1o y Encarna hacen ensaimadas para zurdos :mrgreen:
Valdezate y David hacen de los dos tipos. Está bien si no sabes si tu invitado es diestro o zurdo.
Skytten

Mensaje por Skytten »

Miolo, no se te escapa una eh???

:lol: :lol: :lol:
chema

Mensaje por chema »

Hola buenas tardes,pongo unas fotos de ensaimada de crema,la receta esta en paginas mas atrás en este mismo hilo,un saludo.
Adjuntos
Ensaimada de crema_1.jpg
Ensaimada de crema_1.jpg (75.18 KiB) Visto 4859 veces
Ensaimada de crema_2.jpg
Ensaimada de crema_2.jpg (90.97 KiB) Visto 4859 veces
Ensaimada de crema_3.jpg
Ensaimada de crema_3.jpg (60.06 KiB) Visto 4859 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

NO VUELVO A IR DE VACACIONES. Vengo despues de estar medio desconectada del mundo y me encuentro todo esto..... Es inhumano, que niveeeeeeeeel. Que pinta tiene todo. A ver que estamos a 15 de Abril. Yo no me vuelvo a conectar hasta Agosto, a ver quien tiene fuerza de voluntad para estar sin hacer na...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
PaK

Mensaje por PaK »

Aquí mis primeras ensaimadas. He seguido la receta usando la mitad. Como mi MM aun no está apunto, he optado por hacer 50gr de esponja con harina de fuerza. Levadura puse 2.5gr, para compensar la falta de MM, tampoco quería pasarme al ser una fermentación de 12h.

El resultado ha sido bastante bueno, a pesar de tener diversos fallos como que han quedado muy gruesas, abiertas o poca espiral. La miga tiene textura similar al briox, la capa externa si parece hojaldrada. Mirando la miga,se ven las capas enrolladas de briox, vaya que no es toda una masa homogénea de briox, supongo que ha faltado mas manteca, a pesar que creía haber puesto bastante. Cuando tenga la MM lista vuelvo a probar, intentando mejorar los fallos, y conseguir el laminado correcto, en plan "skill achieved" :lol:
Aspecto tras 12h de fermentación, parecen sobrefermentadas
Aspecto tras 12h de fermentación, parecen sobrefermentadas
CIMG1838.JPG (207.74 KiB) Visto 4841 veces
CIMG1860.JPG
CIMG1860.JPG (225.85 KiB) Visto 4841 veces
Miga tipo briox, no hojaldrada
Miga tipo briox, no hojaldrada
CIMG1870.JPG (209.43 KiB) Visto 4841 veces
gracias NoAlPa por toda esta recopilación de información de lujo, y a todos por vuestras experiencias.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pues ya estoy liao yo también.
En un alarde de creatividad decidí hacer la masa sin el azúcar, esperando que se desarrollara algo el gluten, y añadir el azúcar después. Amasé 5 minutos, reposé 5 minutos, incorporé el azúcar con plegados y me puse a amasar. No lo hagáis :?
Lo que parecía una masa poco amasada se desintegró al incorporar el azúcar, se volvió pegajoso y blandengue, e hizo tambalearse mi confianza. Hasta pensé si me habría equivocado al pesar algún ingrediente. Y me acordé de NoalPa y de su familia por lo de "A mano yo no la he hecho, pero la masa no es que sea pegajosa en exceso. "
Claro, amasando a máquina no es pegajosa :twisted:
Pero tras una hora larga de amasado la cosa se convirtió en masa, reposó media hora, dividí en piezas de distintos tamaños que reposaron otra media hora, y por fin pude hacer esto:
Futura_ensaimada.jpg
Futura_ensaimada.jpg (68.79 KiB) Visto 4823 veces
¡Jo, qué ilusión me hizo!
Rellené algunas de cabello de ángel (casero, claro) y dejé otras "lisas"... y me sobraron tres piezas pequeñas de masa porque me quedé sin manteca :(
Quién iba a pensar que 450 g de manteca no eran suficientes.
En fin, que están en marcha.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Y me acordé de NoalPa y de su familia por lo de "A mano yo no la he hecho, pero la masa no es que sea pegajosa en exceso. "
Claro, amasando a máquina no es pegajosa :twisted:
Hahaha yo tambien me acorde de esa frase cuando llevaba como 20 minutos dandole una paliza a la masa... y al igual que tu tambien estube una hora larga apalizandola, estube a punto montar un cuadrilatero para hacer oficial el combate... :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:¡Jo, qué ilusión me hizo!
¿A que sí?
Es que la cosa tiene su magia. Es algo un poco laborioso pero recompensa con creces.

A l@s que todavía no os habeis decidido, no lo dudeis más. ¿Qué puede pasar? ¿Qué no salgan del todo perfectas? (en ningún caso se pretende) ¿Que poniéndonos en el peor de los casos, tengais que tirar el resultado a la basura? (que mucho me extrañaría... :mrgreen: )
¡Y qué más dá! Lanzaos, además, así se aprende y se va avanzando. ;)

Lo que vais a disfrutar creando unas ensaïmades,(porque, realmente, es una creación) no tiene precio. :P
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Además, he llegado a la conclusión de que las ensaimadas (si se amasa a mano) no engordan. Balance energético cero :mrgreen:
Si se amasa a máquina, seguramente sí que engordarán.
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Miolo escribió:Dorca, soy Circe, luismachi, Vanessa, patro2o1o y Encarna hacen ensaimadas para zurdos :mrgreen:
Valdezate y David hacen de los dos tipos. Está bien si no sabes si tu invitado es diestro o zurdo.
¿Ein :?:
Cerrado