El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Vie 31 Oct, 2014 13:47


Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Panes de Pascua
NotaPublicado: Jue 25 Mar, 2010 22:38 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:37
Mensajes: 26
¡Panaderos a mí!
Quiero hacer algún pan especial para pascua y, de momento, sólo he encontrado recetas griegas del clásico Vefa's Kitchen (la que más me convence es una especie de pan trenzado con almendras y chocolate...). ¿Alguien conoce alguna otra diferente?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Vie 26 Mar, 2010 3:31 
 Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 3:22
Mensajes: 37
Hola mamapán, aqui acudo en ayuda tuya: al escuchar sobre panes de pascua lo primero que se me ocurre es la colomba (paloma)....parecida en cuanto a masa y a miga final al panettone milanese, pero con forma completamente distinta...seguro que investigando un poco en internet, encuentras la recetas y con suerte en español! a pesar de ser italiano, sin embargo, confieso nunca haberla intentado...el molde, creo que me hace desistir de intentar esta receta...aquí tienes un link: http://www.elalmanaque.com/semanasanta/recetas/rec11.htm pero seguro podrás encontrar otras versiones, con levadura o masa madre..¡Buena panificación desde Quito! Paolo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Vie 26 Mar, 2010 12:03 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2335
Pues curiosamente estuve anteayer en la panadería Ca Massita de Vinaros, Castellón, y allí hacen una especie de roscón de masa enriquecida con algo de grasa (imagino que no demasiado diferente de un roscón de reyes), que decoran con huevos; no lleva fruta confitada ni nada similar. Recuerdo haber hablado con Carmen (del blog Madrid Tiene Miga) sobre roscos con huevos similares en Galicia para pascua. El tipo de cosas que regalan los padrinos a los ahijados.

Yo hace tiempo que tengo ganas de hacer Kulich, el pan ruso de pascua. Me hace mucha gracia porque se hace dentro de una lata de conserva (!) y se cubre con una glasa blanca y azúcar de colores (en Internet encuentras infinidad de recetas). Te pongo esta receta http://breadmakingblog.breadexperience. ... bread.html Está en inglés pero lo interesante es que viene un paso a paso con fotos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Vie 26 Mar, 2010 12:35 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 19:45
Mensajes: 583
Ibán escribió:
...Recuerdo haber hablado con Carmen (del blog Madrid Tiene Miga) sobre roscos con huevos similares en Galicia para pascua. El tipo de cosas que regalan los padrinos a los ahijados...

http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... ntrenzado/


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Vie 26 Mar, 2010 20:07 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 10:55
Mensajes: 52
Ubicación: Sevilla, pero soy de Ceuta
A ver si te interesa este :) Lo hice hace dos años por Pascua y estaba muy rico.
Es un pan Napolitano que se hace por Pascua, pero pan pan, nada dulce. Este año lo repetiré e intentaré mejorarlo...ya veremos.
La receta me la dio una compi de un foro italiano que se llama Rosella. Me pareció un pan especial y me gustó meterme en el "experimento"
El pan se llama Casatiello Napoletano. Es sabroso, crujiente y muy contundente ;)
Dejo el enlace de la receta a mi Web por si os interesa. Nada especial, pero por si sirve como idea...

http://www.gebirg.com/Recetas/CASATIELL ... LETANO.htm


Última edición por Gebirg el Mié 31 Mar, 2010 13:30, editado 1 vez en total

Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Sab 27 Mar, 2010 0:03 
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 23:21
Mensajes: 1
Hola Mamapan. No especificas si quieres panes dulces ó salados, pero yo te pongo la receta de uno dulce muy tipico aqui en Valencia, el Panquemao. Aqui solemos hacerlo en forma de bollo para Pascua pero tambien lo puedes hacer en forma alargada y aunque no lo he hecho nunca, supongo que trenzado tambien saldra bien, quiza lo haga asi estos dias.
Bueno, espero te sirva, tengo varias recetas pero esta sale bastante bien a pesar de no llevar masa madre.
Te la paso junto con la mona de Pascua, que es otra masa dulce a la que se le da forma de animales ó cosas y se le incorpora un huevo duro ó de chocolate.

PANQUEMAO
http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/panou.htm
Imagen
Ingredientes:
- 2 Kilos de Harina.
- 1 Clara de huevo.
- 1 Kilo de azúcar.
- Medio litro de aceite de oliva.
- 125 Gramos de levadura natural. - La rayadura de piel de 1 limón.
- Obleas
- Azúcar glas
- 8 huevos
Preparación:

Disolvemos la levadura en el aceite caliente, y la mezclamos en un bol en el que previamente hayamos batido los huevos y añadido el azúcar.

Cuando tengamos el conjunto bién mezclado, iremos añadiendo la harina espolvoresada sin dejar de remover, y cuando tengamos la masa, la trabajaremos con las manos hasta que tenga una textura elástica y consistente, momento en que la cubriremos con un trapo de algodón húmedo y la dejaremos fermentar entre una y dos horas.

Transcurrido este tiempo, dividiremos la masa en pequeños fragmentos a los que daremos forma de bola, e iremos colocando sobre obleas. Levantaremos la clara a punto de nieve, y decoraremos por encima las bolas formando como una montañita sobre cada una.

Sobre una llanda previamente engrasada con mantequilla, las iremos colocando y las hornearemos a unos 180º hasta que estén cocidas (como una media hora). Al sacarlas del horno, las espolvorearemos generosamente por encima con azúcar glas.



Mona de Pascua


Ingredientes:
40 gr. de levadura, 1/4 l. de aceite, 11 huevos, 250 gr. de azúcar, 1 cucharadita de canela, 750 gr. de harina, ralladura de naranja y azúcar para espolvorear.
Preparación:
En un cuenco grande se mezcla la levadura ya diluida en agua templada, el aceite frito (frío), 4 huevos, el azúcar, la naranja rallada y la canela. Se va agregando la harina sin dejar de revolver, hasta que quede suave. Se tapa con un paño y se deja reposar en un ambiente templado hasta que doble su volumen. Engrasar la bandeja de horno con un poco de aceite. Se divide la pasta en seis partes, se hacen seis tortas y se coloca en el centro de cada uno un huevo entero. Se pintan las tortas con huevo batido y se espolvorean con azúcar. Hornear durante 30 minutos aproximadamente a temperatura templada.


Un saludo,
Nieves.


Por cierto, Amparo(Gebirg), nos vemos tambien por aqui. :D


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Dom 28 Mar, 2010 19:31 
 WWW  Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 18:09
Mensajes: 30
Ubicación: Lugo-Bilbao
En Galicia en la zona interior de Pontevedra, en Caldas de Reis por ejemplo, existe un pan que se hace con manteca de vaca y se adorna con huevos enteros. Es una tradición regalarlo los padrinos a sus ahijados durante la Semana Santa.
A la gente le gusta mucho ya que le huevo hecho así al horno dicen está delicioso(a mí no me va...).
Como pan pan, propiamente dicho es el único que yo conozco.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Mar 30 Mar, 2010 8:39 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 18:08
Mensajes: 819
Ubicación: Eibar (Gipuzkoa)
Aupa Mamápan,

Mira si este te puede valer. Es un pan que se hace en algunas zonas muy concretas de Gipuzkoa y Bizkaia. El nombre varia dependiendo de la zona. Karapaixo en el Alto Deba, Garipaua en Elgeta y Mokotza en el Duranguesado.
Es muy fácil de hacer.
Ingredientes:
400gr. de harina blanca de trigo.
100gr. de harina blanca de espelta.
325gr. de agua.
10gr. de levadura fresca.
12gr. de sal.
5gr. de azúcar. (opcional)
3 chorizos. (los que quieras)
3 huevos cocidos.

La harina es toda de trigo. Yo le puse algo de espelta por ir gastando restos que me quedan.
El azúcar se lo pongo por el color final del pan, por nada mas.

Mezclas todo y amasas como quieras, yo utilice el método Bertinet. Aquí lo puedes ver: http://www.gourmet.com/magazine/video/2 ... sweetdough
1ª fermentación de hora y media, depende de la temperatura sera mayor o menor. Desgasificar, bolear, 5 minutos de reposo, formar, poner los chorizos y los huevos (dale aceite a la cascara, aun así, se pegaran pero salen mas fácil).
2ª fermentacion de una hora (dependiendo de la temperatura).
Meter al horno previamente calentado a 225º. Durante los primeros 3-5 minutos, rocié 3 veces con un spray las paredes del horno. Pasados esos 5 minutos baje la temperatura a 200º y en 25-30 minutos estaba hecho.

http://votrepain.com/2010/03/participat ... era-berri/

Espero que te sirva.

Muxu bat. Un beso.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Mar 30 Mar, 2010 10:26 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:55
Mensajes: 75
juantxo escribió:
Mira si este te puede valer. Es un pan que se hace en algunas zonas muy concretas de Gipuzkoa y Bizkaia. El nombre varia dependiendo de la zona. Karapaixo en el Alto Deba, Garipaua en Elgeta y Mokotza en el Duranguesado.


Aupa Juantxo,

Creo que en el Alto Deba el Karapaixo es más una tradición de cuaresma que de pascua. Las madrinas se lo regalan a sus ahijad@s, siempre y cuando no estén casados (parece que al casarse uno pierde sus derechos, algo a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones). Yo recibí el mio hace 10 días, de forma triangular, con chorizos en el centro y un huevo en cada esquina.

Ayer oí que en alguna panadería venden la masa :?: para que uno en casa pueda terminar el trabajo y "customizar" su karapaixo, darle la forma que se quiera y pueda incluir por ejemplo los chorizos que más le guste.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Panes de pascua
NotaPublicado: Mar 30 Mar, 2010 14:27 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 18:08
Mensajes: 819
Ubicación: Eibar (Gipuzkoa)
Aupa Xabihirulau,

Tu siendo del Alto Deba, sin duda alguna, de esto sabes mas que yo.

Efectivamente, es mas un pan de cuaresma que de pascua pero, si mi informante no se ha equivocado (nacida en Berriz y actualmente vecina de Elgeta), la costumbre de regalar el Karapaixo termina el domingo de pascua. Por lo tanto, dos días después de acabar la cuaresma. También es cierto, que el día que se casan los ahijad@s pierden ese derecho pero, se de algunas personas de Elgeta que después de casad@s aun siguen recibiéndolo.
Según mi informante, el día de la boda pierden ese derecho y reciben, al menos en Berriz, como regalo un par de zapatos.
Atento a la siguiente entrada en los blogs en los que tomo parte.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë