[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por Miolo »

Alguien sabe si los fermentos mesofilos una vez abiertos caducan :?:
Pues sí, caducan, pero si están congelados aguantan bastante bien.
En vez de usarlos directamente, puedes hacer una "madre" (cuajar un vaso de leche con una pizca de fermento). Si lo dejas en sitio templado y en un día no se ha cuajado, el fermento ya no vale.
Si se cuaja, lo bates y echas en la leche con la que vayas a hacer queso un 1-2%.
cecília

Mensaje por cecília »

Estoy queseando :mrgreen:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡No me digas! :P
Yo he conseguido un proveedor de leche de cabra y otro de vaca, pero hasta que no me coma todo lo que nos trajimos del Lactium no voy a empezar a quesificar.
cecília

Mensaje por cecília »

Que bien queso de cabra.
Seguiré de cerca lo que hagas.

Pues si el domingo hice un queso.
volví a tener problemas con la cuajada y eso que puse mas cuajo que la vez anterior.
No conseguía quitar el suero, así que lo tuve 1 día colgado de la tela y después dentro del pseudo-molde ,también con la tela ( sino se me iban los mini gránulos por los agujeros).

Ahora lo tengo tal que así.
2 on formatge.JPG
2 on formatge.JPG (121.67 KiB) Visto 3508 veces
Dentro de una quesera , sin la tela pero con el molde, esperando que se vaya secando :lol:

Lo voy a dejar así , sin ponerlo en la nevera.
Veremos que pasa .
scuba-biker

Mensaje por scuba-biker »

Hola, ¿Donde comprais la leche de cabra o oveja por la zona de Barcelona provincia?
Tengo un proveedor de leche cruda de vaca :D
Saludos.
cecília

Mensaje por cecília »

Hoy ya me he atrevido a sacarlo del molde. sigue expulsando mucho suero, pero se va secando.
Parece que tenga el sarampión :lol:
2n formatge fora el motllo.JPG
2n formatge fora el motllo.JPG (122.02 KiB) Visto 3469 veces
scuba-biker

Mensaje por scuba-biker »

Acabo de quesear 4 litros de leche de vaca cruda, es para mi primer curado, aver si sale.
1 - calentar la leche hasta 34-35ºC y adiccion de cloruro calcico y fermentos mesofilos y termofilos.
2 - 90 min. mas tarde adiccion de cuajo.
3 - 60 min. mas tarde corte de la cuajada y reposo 10 min.
4 - remover y reposar 10 min. mas.
5 - calentar la cuajada con el suero hasta 40ºC poco a poco e ir removiendo.
6 - mantener la temperatura hasta 30 min.
7 - moldeo y primer prensado de 3kg.
hasta aqui es lo que he hecho, si hay algo mal, algun panadero-quesero experimentado que me corrija. :D
Veremos que sale...
Roser

Mensaje por Roser »

Yo de momento me conformo con poner el queso en aceite.
Queso de oveja comprado en la Alberca de Záncara, Cuenca, si no me equivoco la quesería es Coquem. El aceite de oliva virgen de la cooperativa oléica del Alto Palancia. Lo puse en aceite en el mes de octubre, por Navidad cayó un tarro y este lo he visto hoy en el fondo de un armario. Esta rojito, picantosito..un delirio.
DSC_0208_1.jpg
DSC_0208_1.jpg (81.02 KiB) Visto 3424 veces
DSC_0221_3.jpg
DSC_0221_3.jpg (60.39 KiB) Visto 3424 veces
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Increible!Este foro es increible, hace 2 dias me tope con este hilo y me he devorado sus 67 paginas practicamente del tiron. Despues de esta inmersion intensiva en el mundo quesero me ha entrado muchisima curiosidad por hacer queso pero me ha surgido algunas dudas; constantemente hablais de añadir un fermento lactico a la cuajada bien sea yogur, kefir... pero si lo que se pretende es conseguir un queso curado mas bien seco y de sabor fuerte con leche de oveja o cabra cruda que seria mejor, ¿pasteurizar la leche y añadirle el fermento lactico(p.e. yogur natural de oveja)o bien utilizar la leche cruda y dejarlo curar durante un periodo minimo de 60 dias?
Otra cuestion para la pesteurizacion se lleva la leche a 72ºC y despues se enfria hasta los 32ºC aproximadamente. este enfriamiento como lo llevais a cabo, inmersion del "puchero" con leche en agua helada, con cubiteras directamente...?
Lauradarius

Mensaje por Lauradarius »

Cómo creció este hilo por dios :shock: ! Bueno, está en marcha mi primer intento de queso fresco, 3 litros de leche nada más, leche de sachet, cuela-pasta y retazo de mantel viejo y demás, mucha expectativa!! Luego les cuento...

Laura
Cerrado