Bica gallega
-
Bica gallega
Quisiera hacer la bica gallega, pero no encuentro mucha unanimidad en las recetas (unas usan manteca de vaca, otras mantequilla...) Me gustaria sabel cual es la verdadera receta de la bica gallega. Me podeis ayudar? Gracias. Un saludo. 

- frangullaspolochan
- Contactar:
Re: Bica gallega
No sé si la grandísima Carmen de MTM anda por el foro. Ella publicó una buena receta de bica que no he probado aún (¡una más en la lista!) pero que tiene muy buena pinta.
Este tipo de dulces se hace tradicionalmente con manteca cocida de vaca, lo que pasa es que como fuera de Galicia es difícil de encontrar se suele sustituir por mantequilla. Hay diferencia en el sabor pero qué se le va a hacer... Sin ninguna duda, la receta original de bica lleva manteca cocida.
En Galicia se encuentra fácilmente en invierno, sobre todo en carnaval la hay casi en muchas tiendas y supermercados porque se usa para hacer orejas, unos dulces típicos de esa época. Ahora, si la hay, es congelada. Lo sé porque precisamente ayer fui a comprarla para hacer una torta de maíz al estilo de Guitiriz que publicaré por aquí en cuanto tenga un rato.
Este tipo de dulces se hace tradicionalmente con manteca cocida de vaca, lo que pasa es que como fuera de Galicia es difícil de encontrar se suele sustituir por mantequilla. Hay diferencia en el sabor pero qué se le va a hacer... Sin ninguna duda, la receta original de bica lleva manteca cocida.
En Galicia se encuentra fácilmente en invierno, sobre todo en carnaval la hay casi en muchas tiendas y supermercados porque se usa para hacer orejas, unos dulces típicos de esa época. Ahora, si la hay, es congelada. Lo sé porque precisamente ayer fui a comprarla para hacer una torta de maíz al estilo de Guitiriz que publicaré por aquí en cuanto tenga un rato.
- madaboutbread
Si esa es la receta. No tiene truco realmente. Todos los ingredientes son al 100%
200gr de harina
200gr mantequilla clarificada
200gr de huevos (4 aproximadamente)
200gr de base madre (un trozo de masa de un pan para barra)
200gr de azucar
Es mezclar los ingredientes empezando por bater la mantequilla con el azucar hasta obtener una crema. Mezclar con la masa de pan. Luego los huevos, poco a poco. Y por ultimo la harina.
Se vierte en un molde cuadrado, engrasado y forrado con papel de horno. Y se espolvorea con extra de azucar por encima. Cerca de una hora al horno no muy fuerte.
Recomendaciones. Puedes echarle una cucharadita de levadura si quieres. Ya que a veces solo con la masa de pan no suele levar demasiado
200gr de harina
200gr de azucar
Es mezclar los ingredientes empezando por bater la mantequilla con el azucar hasta obtener una crema. Mezclar con la masa de pan. Luego los huevos, poco a poco. Y por ultimo la harina.
Se vierte en un molde cuadrado, engrasado y forrado con papel de horno. Y se espolvorea con extra de azucar por encima. Cerca de una hora al horno no muy fuerte.
Recomendaciones. Puedes echarle una cucharadita de levadura si quieres. Ya que a veces solo con la masa de pan no suele levar demasiado
- frangullaspolochan
- Contactar:
Qué rica
Si no fuera por la cantidad de azúcar y de grasa que lleva, la haría todas las semanas.
Hay una variedad que es la bica blanca, sin huevo. No sé en qué más cambia la receta.

¿No mezclas un poco de canela con el azúcar que echas por encima? me parece que todas las que he comido la llevaban.madaboutbread escribió:Y se espolvorea con extra de azucar por encima.
Creo que yo no le echaré. La bica no es esponjosa sino más bien densa, pero va en gustos, claro.madaboutbread escribió:Puedes echarle una cucharadita de levadura si quieres. Ya que a veces solo con la masa de pan no suele levar demasiado.
Hay una variedad que es la bica blanca, sin huevo. No sé en qué más cambia la receta.
-
Que bien, haces que parezca fácil. Esta receta tiene muy buena pinta y voy a intentar hacerla. Creo que voy a conseguir que me traigan de Galicia la manteca de vaca, así que voy a esperar y cuando la tenga haré tu receta, ya os contaré como queda. Muchas gracias por la ayuda.

madaboutbread escribió:Si esa es la receta. No tiene truco realmente. Todos los ingredientes son al 100%
200gr de harina
200gr de azucar
Hola yo te pongo la receta de una antigua forera del foro "el cafetito" que es muy buena cocinera-repostera y además es gallega, se llama:Canela Molida.
Yo la he hecho y está de vicio, solo que hay que seguir todos los pasos y te pueden parecer un poco pesados.Te pongo el enlace.
http://cafetito.mforos.com/228999/38388 ... -pauliqui/
De verdad que está buenísima, yo lo que hacía esque clarificaba con antelación mantequilla y así la hacía más rapido
Espero haberte ayudado
Elena
Yo la he hecho y está de vicio, solo que hay que seguir todos los pasos y te pueden parecer un poco pesados.Te pongo el enlace.
http://cafetito.mforos.com/228999/38388 ... -pauliqui/
De verdad que está buenísima, yo lo que hacía esque clarificaba con antelación mantequilla y así la hacía más rapido
Espero haberte ayudado
Elena
- madaboutbread
La canela sería opcional. Es cuestión de gustos. Como si quieres añadirle un poquito de anís.frangullaspolochan escribió:Qué ricaSi no fuera por la cantidad de azúcar y de grasa que lleva, la haría todas las semanas.
¿No mezclas un poco de canela con el azúcar que echas por encima? me parece que todas las que he comido la llevaban.madaboutbread escribió:Y se espolvorea con extra de azucar por encima.Creo que yo no le echaré. La bica no es esponjosa sino más bien densa, pero va en gustos, claro.madaboutbread escribió:Puedes echarle una cucharadita de levadura si quieres. Ya que a veces solo con la masa de pan no suele levar demasiado.
Cuando digo levadura aquí digo la de Royal. El problema que he visto es que la MM no aumenta todo lo que quisiera el mantecado. La enorme cantidad de mantequilla y azucar dificulta el proceso de levado en el horno. He intentado dejar reposar la masa, pero tampoco he visto buenos resultados, porque crea grandes agujeros a su vez.
Para los que nunca hemos probado una bica (ni la hemos visto), ¿qué es lo que la caracteriza? ¿Es simplemente una especie de bizcocho levado? Es que me pica mucho la curiosidad...
- madaboutbread
Pues es una mezcla entre un bizcocho y una masa enriquecida como el brioche.
Es un tipo de mantecado más denso que un bizcocho.
Es un tipo de mantecado más denso que un bizcocho.
La bica, las mejores son las de Trives, originalmente llevaban manteca de vaca, hoy en día por aquí en algún súper la puedes encontrar o si tienes la suerte de poder conseguir leche fresca hacerla tú misma en casa aunque es algo latoso. Una opción "válida" es clarificar mantequilla de buena calidad comprada o si no, sin más usar directamente mantequilla aunque nunca será lo mismo!