Diario semanal panadero 23-29.4.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
frangullaspolochan
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 23-29.4.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por frangullaspolochan »

Sandra escribió:a lo mejor has patentado nuestro azuki-cao.
El cacao se me ocurrió sobre la marcha para espesar la pasta. Y espesó 8-)
Sandra escribió:¿Te gustó de sabor? Yo es que o los relleno de algo que sepa mucho o la masa de pan la encuentro increíblemente sosa. Pues me ha picado el gusanillo y este fin de semana le daré a los momos (versión tibetana).
La masa es sosísima, como no se rellenen de algo sabrosón o se mojen en una salsita sustanciosa, son un poco tristes.
Ya nos contarás de los momos; nunca había oído hablar de ellos y me da que tienen que estar buenos.
trasto
Contactar:

Mensaje por trasto »

Amos a ver !!! de nivel nada, vosotr@s si que sóis unos CRACKS, yo si que flipo con lo que hacéis, menudas maravillas, además ayer vacié el congelador de unos mollets-cagarros que me salieron de pena y de otros panecillos que no se describirlos muy bien pero que guardé en el congelador por pena a tirar a la basura esos desastres panarros.
Puede que mi experiencia como cocinero y el haber amasado pizzas y otras masas ayude, no digo que no, se que como novato jugaba con ventaja, pero... me queda un largo camino por recorrer, sobre todo con la MaMa, no le pillo el tino, me da que son demasiado acidos, será la harina del mercamona?
Anesor escribió:Trasto :shock: La verdad es que me dejas sorprendido! que evolución de panes en tan corto tiempo!! para quitarse el sombrero ;)
Aun recuerdo cuando te dije
Trasto!! como ya te han dicho por aquí... devuelve la panificadora!!
Tu pan se ve mu chulo!! ves como no la necesitas.
Para que quieres otro "Trasto" en la cocina...
Felicidades!! Muy chulos tus panes.
PD: Has devuelto la panificadora? :mrgreen:
La panificadora Anesor, se queda en casa, hace un Hokkaido para quitarse el sombrero, fue mi regalo del padre, si fuera ahora no la hubiera comprado, pero he de decir que en 3 horas tengo un pan exquisito, sin mancharme y mi mujer esta enganchadisima a la tostada de pan de hokkaido por las mañanas, así que ya se amortizará, no estoy descontento para nada, pero bien e cierto que como tener 2kg de masa de llonguet entre las manos, fresca, inpegable, elastica, aromática, etc's NO HAY NADA !!! y el disfrute de plegar formar fermentar etc y sacar del horno esas maravillas NO TIENE PRECIO, NI LA MASTERCARD !!
Daniel@ escribió:Estoy de acurdo con Anesor. Me sorprende el nivel que tienes. Tus baguettes tienen muy buena pinta. A mí me da bastantes problemas...

En cuanto a la masa madre, pufff... al principio hacia unos panes más amargos... ahora ya no, me salen muy ricos, con un dulzor especial y pan con sabor. A mí ya no me gusta los panes con levadura, me parece que no tienen sabor. Así que si la masa madre no tiene un buen cuidado no da buenos panes.
Daniel@, pa nivelazo el tuyo !!! El tema de las baguettes, seguí el proceso explicado por Bea de babette, creo que me sobrefermentó algo en el proceso de los plegados en el bol, y luego las hice muy pequeñas con consiguiente problema con el plegado, en alguna en lugar de 3, solo pude hacer 2, también se quedo algo corto de horno, pero estaban de fábula y de la epi ni hablemos, me parece una virguería, ya no solo por la forma si no por el placer de compartirla sin usar cuchillo para cortarla.

Sobre la masa madre, me pondré a estudiar, la mia tiene ya casi 3 meses de vida, la he aparcado temporalmente y haré unos cuantos con levadura y así rompo la mano con los formados y demás técnicas. De todas maneras alguna hogaza de MaMa semanal suele caer. Mi próximo objetivo algún pan integral molón, alguna sugerencia???
cecília

Mensaje por cecília »

Hola panadero/@s,
ayer hice un pan que vi en el blog de Manel Panis Nostrum. Se trata de panes de centeno de la zona del Alto Adige en Italia.
Me gustó uno que llevaba dentro manzana deshidratada. Él lo ha hecho con manzana natural porqué no tenía de la otra. Pero como a mi me quedaba un bote de las que deshidraté en septiembre, lo he utilizado para estos panes.

Es una pasada de pan, es muy sabroso y cada vez que encuentras un trocito de manzana es un dulzor en la boca extraordinario.

De la receta original he sustituido la harina de trigo blanca por harina de espelta blanca.

Apfelbrot

180 MaMa centeno int. 100%
420 harina de centeno integral (Triticatum)
100 harina de espelta blanca (Rds)
80 harina de fuerza (Sunyer)
620 agua
60 manzana deshidratada
12 sal
comino, alcaravea i naranja amarga (no tenía limón) molidas
canela en polvo

* Amasado y cuando casi estaba he añadido la manzana a trocitos.
* Reposo de 30mn. después he hecho 3 plegados dentro del mismo bol (en un espacio de 3h)
* Dividir la masa en 2.
* Darle forma redonda con harina y la rasqueta ( es muy pegajosa)
* Ponerla en baneton y dejar fermentar 2h
* Horno a 250º durante 10mn con vapor + 45 mn a 200º
419 Apfelbrot.JPG
419 Apfelbrot.JPG (118.79 KiB) Visto 3578 veces
419 molla.JPG
419 molla.JPG (122.44 KiB) Visto 3578 veces
Roser

Mensaje por Roser »

Cecilia yo le tengo echado el ojo al Vinschgauer struzn, acabo de alimentar la masa madre para hacerlo mañana. Esta entrada de Manel es una pasada.
¿has abierto ya esos panacos? ¿qué tal el sabor?
cecília

Mensaje por cecília »

Roser escribió:Cecilia yo le tengo echado el ojo al Vinschgauer struzn, acabo de alimentar la masa madre para hacerlo mañana. Esta entrada de Manel es una pasada.
¿has abierto ya esos panacos? ¿qué tal el sabor?
Sí sí ese también lo tengo pendiente.
cecília escribió:Es una pasada de pan, es muy sabroso y cada vez que encuentras un trocito de manzana es un dulzor en la boca extraordinario.
Muy pero que muy bueno. Me ha gustado mucho la mezcla de centeno , manzana y todas las especias . Vamos de esos que te lo puedes comer sólo.
Estaré alerta al tuyo ;)
Roser

Mensaje por Roser »

Cecilia me salté el renglón enterito :oops: . Si la masa madre va como tiene que ir (han bajado un poco las temperaturas) mañana por la tarde amasaré ese pan.
Y este otro lo haré pronto, cuando tenga manzana deshidratada, por aquí no encuentro, tengo que bajar hasta Valencia pero ya iré, ya.
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Unos panes para compartir con amigos y cervezas en el Freiburg, de Mama de centeno, Dobble cero y centeno integral RDS.
Al 65% de hidratación.

Imagen

Y la miga de uno de ellos, la foto no es mía perdonad el tamaño.

Imagen

Me gusta compartir panes con gente que apenas conoces, te internacionaliza :D
Arturo J.

Mensaje por Arturo J. »

Pues me estreno como miembro de la "secta" panadera. Mi Miche Poilâne con 100 g. de harina de espelta ecológica de la oferta del Aldi de esta semana, 140 g de MM y 500 g de harina de fuerza corriente (receta del aprendiz de panadero) y unas chapatas de Pain a l'Ancienne (de enero) tercer intento que han salido bastante bien. Lo de las masas de alta hidratación son todo un reto a la paciencia y la habilidad.

Las chapatas están muy bien recién horneadas pero pierden muy pronto el crujiente de la corteza, aunque tostándolas quedan bien.

Gracias a todos por los consejos, explicaciones y el trabajo de contárnoslo. Esto del pan casero engancha.

Salut!!
Adjuntos
2012-04-27 13.59.31.jpg
2012-04-27 13.59.31.jpg (109.39 KiB) Visto 3528 veces
2012-04-27 15.04.33.jpg
2012-04-27 15.04.33.jpg (100.94 KiB) Visto 3528 veces
micela

Mensaje por micela »

Hola,
os dejo una fotico de un pan que hornee ayer de centeno, trigo y MM de centeno. Está muy rico, pero no sé, me imaginaba que iba a salir mas oscuro...creo que me queda muuucho por leer en el foro. De momento disfruto con los pedazo de panes (y demás) que haceís :D
Adjuntos
pan 008_renamed_24972.jpg
pan 008_renamed_24972.jpg (47.74 KiB) Visto 3528 veces
pan 009_renamed_32183.jpg
pan 009_renamed_32183.jpg (46 KiB) Visto 3528 veces
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Esta semana unas ensaimaditas...

...y también un pan de trigo y centeno con semillas y frutos secos
Pan de trigo y centeno con semillas y frutos secos 5.jpg
Pan de trigo y centeno con semillas y frutos secos 5.jpg (110.12 KiB) Visto 3495 veces
Pan de trigo y centeno con semillas y frutos secos 6.jpg
Pan de trigo y centeno con semillas y frutos secos 6.jpg (102.58 KiB) Visto 3495 veces
Cerrado