Continuando vuestra inspiración con las fresas, he preparado un pastel de fresas y nata, usando una genovesa de base, que da mucho juego para una gran variedad de pasteles.
Los ingredientes que he usado son los siguientes:
-
Para la genovesa: 4 huevos, 125gr de harina de pastelería (poca fuerza), 125gr de azúcar, mini pizca de sal.
-
Para la nata montada: 250gr de nata para montar (35% M.G.), 30gr de azúcar.
-
Para el "yogur de fresa": 200gr de fresas, 25gr de azúcar, 50gr de agua, 100gr de nata para montar.
-
Para el almíbar: 100gr de azúcar, 70gr de agua, 10gr de
amaretto
-
Decoración final: 4 fresas grandes cortadas en laminas finas con un poco de almíbar, 1 fresa para el centro, un poco de crocanti de almendra para espolvorear, una pizca de azúcar de fresa para espolvorear.
Para la base del pastel se necesita 1
genovesa, en este caso no es una plancha como para el brazo de gitano, sino que se ha hecho en un molde redondo de 25cm por 6cm de altura. Horneado de 40 minutos a 165º en solera. Se retira del horno, desmolda y se deja enfriar en una rejilla unos 30 minutos. El pastel tenía 4 cm de altura, se corta en 4 planchas redondas de 1cm (con la ayuda de una lira o un cuchillo de sierra sino se tiene lira) y se reserva.
Se prepara el almíbar mezclando los ingredientes, llevando a ebullición unos 5 o 10 minutos (fuego suave), el resultado es un almíbar líquido. Se deja atemperar, y una vez tibio, se pincelan las 4 planchas de bizcocho ligeramente, que se impregne por todos sitios, sin quedar "emborrachado". Se deja reposar 10 o 15 minutos para que se absorba, y si se quiere se vuelve a dar otro ligero repaso de almíbar.
Por otra parte se monta la nata con el azúcar y se reserva en nevera. A continuación se prepara un jarabe de fresa con 200gr de fresas, 25gr de azúcar y 50gr de agua. Se pone en un cazo a fuego lento, hasta que quede un poco espeso (textura mas mermelada o liquida al gusto). A media cocción lo pasé por un pasapures. Como vi que me quedó mas liquido de lo que quería y no tenia mucho tiempo, decidí añadir 100gr de nata al resultado, con la idea de hacer una "nata de fresa". Después de que se enfriase hasta los 4º, lo saqué de la nevera para montarlo, pero cogió apenas volumen, era mas parecido a un yogur, así que tendría que haber reducido mas el jarabe de fresa o poner menos agua. Aun así no hay problema, el yogur está muy rico también.
Se procede a embadurnar las planchas con nata y el yogur de fresa. Puse la 1ª capa de nata, 2ª de yogur de fresa, 3ª de nata. Con todas las capas montadas, se cubre el pastel con el resto de la nata, se ponen las laminas de fresas y demás decoraciones, y como me había sobrado un poco de yogur, lo usé para decorar los laterales. Se deja enfriar en nevera un par de horas.
El pastel estaba muy bueno, esponjoso, con el contraste de nata y yogur de fresas, las laminas de fresa, en conjunto no era demasiado dulce.

- CIMG2010.JPG (204.43 KiB) Visto 5104 veces

- CIMG2013.JPG (183.05 KiB) Visto 5104 veces

- CIMG2021.JPG (151.59 KiB) Visto 5104 veces