Os cuento mi experiencia al intentar hacer mi cuarto pan casero. Me he decantado por un pan de masa madre, el típico pan de pueblo.
Preparé los ingredientes, los mezclé, dejé reposar, amasé y lo dejé en un bol dentro de la nevera toda la noche. Al dia siguiente, la masa ha duplicado su volumen, y por lo tanto intento hacer el último paso: formar y dejar en un recipiente para que suba con la forma y al horno.
Aquí viene el problema. Al sacarlo del bol la masa esta como de costumbre (se pega ligeramente) pero al darle un par de vueltas para crear la tension superficial necesaria para la forma empiezan los problemas, ya que cada vez que la toco se pone todavia más pegajosa, tanto que acaba desgarrandose la masa (esto ya de por sí no me parece muy bueno) .
He intentado poner un poquito de agua sobre el mármol (para evitar que se pegue), aceite e incluso harina (este último ha sido lo peor). Por supuesto no los he puesto a la vez

Al final, histérico y rabioso por sentirme impotente ante esta masa, he optado por meterla de nuevo en el recipiente final (como he podido) y dejarlo descansar unas horillas. Dentro de un rato lo meteré al horno esté como esté. Pero doctor, que he hecho mal? Las anteriores veces no me habia pasado esto, y formar la bola no habia sido nada traumático.
Venga, perdonad el rollo