Pan de centeno, trigo y semillas

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Loreto

Re: Pan de centeno, trigo y semillas

Mensaje por Loreto »

Ya lo he hecho. Bueno, mi versión. Como la semana pasada hice un queso fresco de oveja para mis padres, tenía bastante suero guardado y ése ha sido el único líquido que he usado. He aumentado la proporción de centeno, he sustituido las semillas de chía (que no me van mucho) por más de sésamo y he prescindido del sirope.... al mezclar la masa final aquello pedía más hidratación a gritos... lo dicho, :oops: mi versión (para un molde de 20 cm):

Escaldado:
- 25 gr harina centeno blanca bio (RdS)
- 15 gr lino marrón bio
- 15 gr semillas de girasol bio
- 15 gr sésamo bio
- 100 gr suero de leche de oveja

Es la primera vez que tostaba lino en una sartén...¡madremía! cómo saltan las condenadas :lol: ...

Masa final:
- 100 gr MM trigo integral (100% hidratación con suero de leche de oveja)
- 30 gr harina trigo blanca bio (Albareda)
- 130 gr harina centeno blanca bio (RdS)
- 160 gr suero de leche de oveja
- 4 gr sal

Ha fermentado a temperatura ambiente 5 horas y con estos calores seguramente habría ido bien hacerla más corta pero como no podía quedarme en casa mirando la masa, ha ido al horno en cuanto he regresado a casa de trabajar.

Tenía este aspecto tan apetitoso recién salido del horno.
centeno&trigoMMF.jpg
centeno&trigoMMF.jpg (107.93 KiB) Visto 5170 veces
Y huele de maravilla. Tendrá su reposo aconsejable sin peligro de tentaciones porque nos vamos de viaje y no lo podremos catar hasta el viernes.
ceteno&trigoMMF2.jpg
ceteno&trigoMMF2.jpg (80.62 KiB) Visto 5170 veces
Última edición por Loreto el Vie 18 May, 2012 18:57, editado 1 vez en total.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡¡Bon voyage!! ;)
cecília

Mensaje por cecília »

Loreto, piensa que cuando vuelvas a casa te esperará un pan excepcional, de esos que vas a repetir y repetir. :D
MMF

Mensaje por MMF »

Loreto escribió:Tenía este aspecto tan apetitoso recién salido del horno.
:shock: Qué bonito te ha salido Loreto... precioso. Ya nos contarás tus impresiones cuando lo pruebes.

Si estás fuera no se te hará tan larga la espera ;)
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Loreto, ya verás que pedazo de sabor tiene este pan. Y quien todavía no lo haya hecho, se lo aconsejo de verdad.

El escaldado
- 50 g de centeno integral de Triticatum
- 30 g de lino marrón
- 30 g de pipas de girasol
- 30 g de sesamo
- 200 g de leche de nueces

La masa final
- el escaldado, reposado el mismo tiempo que la MaMa (unas 18 h)
- 200 g de MaMa de centeno integral de Triticatum al 100 %
- 320 g de harina Montcada semiintegral de Triticatum
- 125 g de yogurt de soja
- 125 g de leche de nueces
- 35 g de miel
- 10 g de sal

La harina Montcada se ha quedado conmigo soltando todo su sabor en este estupendo pan, ya muy sabroso de por si.
Adjuntos
MMF montcada molla.jpg
MMF montcada molla.jpg (139 KiB) Visto 5111 veces
MMF montcada.jpg
MMF montcada.jpg (203.52 KiB) Visto 5111 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Qué curioso NoAlPa, leche de nueces. Nunca la he utilizado. ¿Es por eso que tiene un color más oscuro? No sé si he dicho una tontería, pero las nueces siempre lo tiñen todo. ¿La preparas tú o la compras?
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

MMF escribió:Qué curioso NoAlPa, leche de nueces. Nunca la he utilizado. ¿Es por eso que tiene un color más oscuro? No sé si he dicho una tontería, pero las nueces siempre lo tiñen todo. ¿La preparas tú o la compras?
Pues desde que me di cuenta que no me sentaba muy bien la leche de vaca, que he probado varias leches de otras cosas.

La de soja, si no es la Provamel, no me gusta, y no es muy económica que digamos.
Un día probé la de avena, y creo que en los ingredientes leí que contenía aceite de girasol :? ; asqueroso
.....

Un día decidí triturar en la batidora americana unos 100 g de nueces con 1/2 litro de agua. Una vez bien trituradas (un par de minutos), añado agua hasta 1,2 o 1,3 litros aproximadamente y vuelvo a batir un instante. Una vez ha reposado unos 10 minutos, la cuelo y la pongo en una jarra. A la nevera me aguanta varios días sin ningún problema, y tiene un sabor estupendo, sin notarse mucho el sabor cuando te tomas un café con leche, cosa que no pasa con la leche de soja.

Eso si, tiñe los panes, bizcochos, ..., que da gusto.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

NoAlPaDeBenzinera escribió:La de soja, si no es la Provamel, no me gusta, y no es muy económica que digamos.
Si te interesa, puedo explicarte como la hago yo... a mí me gusta...
cecília

Mensaje por cecília »

Yo si quiero Izaskun.
Yo habitualmente la hago con almendras. La de soja sólo para hacer tofu. Aunque esta semana me toca bebérmela porqué no tenía ni limón , ni nigari para cortarla.
MMF

Mensaje por MMF »

NoAlPaDeBenzinera escribió:Un día decidí triturar en la batidora americana unos 100 g de nueces con 1/2 litro de agua. Una vez bien trituradas...
Qué apañao eres NoAlPa. Muchas gracias ;)

Sólo una vez hice leche de soja y tomarla era un castigo :? Que cosita más mala pordió. Habrá que probar la receta de Izaskun :P
Cerrado