Pan de centeno, trigo y semillas

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Pan de centeno, trigo y semillas

Mensaje por Izaskun »

Loreto

Mensaje por Loreto »

Ya estoy de vuelta.
Y ya veo que no habéis estado perdiendo el tiempo en mi ausencia :o Ahora también sabemos hacer leche de nueces, soja... ¡este foro no tiene límites!

¡Ay qué rico está este pan! :P
centeno&rigoMMF3.jpg
centeno&rigoMMF3.jpg (144.28 KiB) Visto 4349 veces
Es sorprendente que 3 días después de hornear este pan, su interior sea tan tierno.

Lo voy a volver a hacer muy pronto. No se si será la influencia de acabar de aterrizar de Praga, donde hemos saboreado muchos panes con alcaravea, pero creo que unas cuantas de esas semillas enteras le irían de fábula a este pan.

¡Gracias MMF! :D
MMF

Mensaje por MMF »

:shock: Una miga preciosa Loreto.
La alcaravea le irá bien, sin duda. Ya nos contarás ;) Gracias Loreto.
dsoms

Mensaje por dsoms »

Buenas,

Unos panes espectaculares! :o

MMF, sería posible hacer este pan con, por ejemplo, poolish? Si es así, alguien sabría decirme que cantidades de poolish y de levadura tendría que poner para adaptar la receta?

Decir que soy relativamente nuevo en el mundo panarra, y aun no me he atrevido a dar el salto a la masa madre, de aquí mi curiosidad para adaptar la receta.

Un saludo ;)
MMF

Mensaje por MMF »

dsoms escribió:Buenas,

Unos panes espectaculares! :o

MMF, sería posible hacer este pan con, por ejemplo, poolish? Si es así, alguien sabría decirme que cantidades de poolish y de levadura tendría que poner para adaptar la receta?
Hola dsoms, bienvenido.

Cualquier receta hecha con MM es posible adaptarla a otro prefermento. En este caso podrías elaborar un poolish a partir de 100 g de harina, 100 g de agua y 1 g de levadura fresca (o su equivalente seca). Lo dejas a temperatura ambiente hasta que doble y posteriormente lo refrigeras durante 24 horas.

Al día siguiente, utilizas ese poolish en sustitución de la MM y añades 1'5 g de levadura a la masa final. Calculo que con esta cantidad de levadura los tiempos pueden igualarse a los de la receta del comienzo del hilo, de cualquier forma olvídate del reloj y mira tu masa: déjala fermentar hasta que doble el volumen. El resto de la receta y el proceso de elaboración sería igual ;)
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Con frecuencia defrauda un poco probar algo desconocido que ha sido muy ponderado. No es el caso.
Otro para la lista.
He empleado leche agria para el escaldado y leche kefirada y suero para la masa.
DSC00673.JPG
DSC00673.JPG (109 KiB) Visto 4245 veces
dsoms

Mensaje por dsoms »

MMF escribió: Hola dsoms, bienvenido.

Cualquier receta hecha con MM es posible adaptarla a otro prefermento. En este caso podrías elaborar un poolish a partir de 100 g de harina, 100 g de agua y 1 g de levadura fresca (o su equivalente seca). Lo dejas a temperatura ambiente hasta que doble y posteriormente lo refrigeras durante 24 horas.

Al día siguiente, utilizas ese poolish en sustitución de la MM y añades 1'5 g de levadura a la masa final. Calculo que con esta cantidad de levadura los tiempos pueden igualarse a los de la receta del comienzo del hilo, de cualquier forma olvídate del reloj y mira tu masa: déjala fermentar hasta que doble el volumen. El resto de la receta y el proceso de elaboración sería igual ;)
Buenas MMF,

Pues creo que con la información detallada que me acabas de dar, no me voy a poder resistir a hacer este pedazo de pan :D

Un saludo y muchas gracias ;)
MMF

Mensaje por MMF »

Guillermo escribió:Con frecuencia defrauda un poco probar algo desconocido que ha sido muy ponderado...
Por un momento pensé que lo decías de verdad... :? Podría ser... por qué no, pero me alegra que te haya gustado ;)
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Y a mí que lo iniciaras. Ya estoy calculando para hacer tres moldes de una tacada.
cecília

Mensaje por cecília »

Ahí ando yo Guillermo (bueno con 2 ) ;)
Cerrado