Diario semanal panadero 21-27.5.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Diario semanal panadero 21-27.5.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por MMF »

Miolo escribió:Tengo la sospecha de que los panes con miga más absorbente son los que fermentan rápido, porque el almidón se gelatiniza mucho menos. Pero la verdad es que nunca he hecho experimentos con esto.
Yo también pienso que es así Miolo. Los bollitos que suelo hacer para mis hijos los hago con la misma receta que cualquier hogaza, pero añadiendo levadura para que fermenten antes. El resultado es una miga mucho más suave. Y si además le añado algo de grasa queda más suave aún, el problema es que la corteza no queda tan crujiente, pero ellos lo prefieren así. Eso sí, controlando la cantidad de levadura. Yo utilizo como máximo un 1% de levadura fresca o su equivalente seca.
Miarosa escribió:Claro, usando masa madre igual no tiene mucho sentido lo del prefermento.
Pues ahora que dices esto se me viene a la mente un pan que hice hace bastante tiempo, al comienzo de mi aventura con el pan, del libro El aprendiz de panadero, el pan de campagne; utiliza una buena proporción de prefermento y además levadura. Yo cambié la levadura por MM de tal forma que utilicé prefermento (pâté fermentée) y MM. Recuerdo aquel pan como uno de los mejores que hice en aquel momento y era una hogaza con una buena corteza y una miga suave y riquísima. Un día de estos lo hago :D

Boulanger, si señor, tu ego tiene que estar por encima del Everest.
Miarosa

Mensaje por Miarosa »

Pues yo sin dudarlo me uno a la propuesta de receta del mes de Miolo, a ver si me voy librando de alguna que otra frustración. Así que espero que al final hagamos...

ImagenImagen
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Miarosa escribió:Pues yo sin dudarlo me uno a la propuesta de receta del mes de Miolo, a ver si me voy librando de alguna que otra frustración. Así que espero que al final hagamos...

ImagenImagen
Hay que ver como te lo curras con los emoticonos, te ha quedado de perlas.
fvazquez

Mensaje por fvazquez »

Miarosa escribió:Bueno, no todos los panes salen como nos gustaría... No digo que sea un desastre, pero "no es mi tipo"...jajaja
Miarosa: ya quisiera que me saliera a mi un pan asi de hermoso...

Saludos
Paco V.
Naeros
Contactar:

Mensaje por Naeros »

Miarosa, yo llevo un tiempo con ganas de conseguir un pan así.
Creo que lo que decían MMF y Milo de la levadura tiene sentido. El otro día que la lié sobrefermentando un pan con levadura... sabor no tenía, pero la miga absorbía todo!

Bueno, yo vengo a poner mi experimento de ayer, un pan con té negro:

200 g de poolish 100% (en vez de agua, té English Breakfast dejando todo el té dentro)

Después de la noche en la nevera y atemperándolo:
200g harina de fuerza
200g harina de espelta
100g de agua
100g de leche
30g de azúcar moreno

Y... se me olvidó la sal!
Después de la segunda fermentación, ya formado y todo, intenté arreglarlo pero, la verdad, no lo he conseguido. Le eché sal e hice plegados echando agua con spray, pero el resultado es que conforme lo masticas notas sal a ratos jajaja
Eso sí, el olor y sabor a té se nota mucho. El sábado lo probaré para desayunar, a ver qué tal.
Adjuntos
panconte2.jpg
panconte2.jpg (89.1 KiB) Visto 4419 veces
panconte.jpg
panconte.jpg (89 KiB) Visto 4419 veces
panconte1.jpg
panconte1.jpg (80 KiB) Visto 4419 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Un pan de molde, con MaMa de centeno, harina de fuerza, harina todo uso, harina de centeno agua y sal.

Imagen

Me gustan los panes de molde con Masa Madre y fermentaciones lentas, el pan después aguanta todo lo que le eches (tomate, lechuga, mayonesa, huevos, mantequilla, aceite...) sin perder la compostura.

Imagen
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Hoy he horneado un precioso culoparriba de kefir. (Cada vez tenemos menos abuelas... :lol: ). La miga tomorrow
052 - cul amunt de kefir.jpg
052 - cul amunt de kefir.jpg (100.19 KiB) Visto 4395 veces
053 - pa de kefir.jpg
053 - pa de kefir.jpg (82.49 KiB) Visto 4389 veces
¡Ahí va la miga!
055 - molla.jpg
055 - molla.jpg (60.56 KiB) Visto 4345 veces
Última edición por Izaskun el Vie 25 May, 2012 16:45, editado 2 veces en total.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Hoy ha caido un Pantastico de Soy Circe. Un sabor increible, aunque tengo que mejorar el formado. Para la proxima sin levadura, le puse 3gramillos de seca y me equivoque. Con la MM suficiente. La harina Bio T-65 y T-55, ambas de Carrefour.
Adjuntos
molde circe (480 x 360).jpg
molde circe (480 x 360).jpg (63.3 KiB) Visto 4389 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Izaskun, eso de cul amunt es nuevo :D
Un bâtard y unos preñaos, ambos de masa blandita (75%), pero distintas:
24-5.jpg
24-5.jpg (94.36 KiB) Visto 4388 veces
El bâtard lleva mm de centeno, además de Kamut y T65:
miga.jpg
miga.jpg (65.96 KiB) Visto 4388 veces
Los preñaos llevan una biga de 24 horas y son todo T65 (y chorizo de Graná):
prenhaos.jpg
prenhaos.jpg (82.57 KiB) Visto 4388 veces
MMF

Mensaje por MMF »

:shock: Que bonito es tu panaco Jano. A mí me gusta mucho ese formato para tenerlo cortado y congelado, da mucho juego ;)
Naeros escribió:Y... se me olvidó la sal!
Si alguna otra vez se te olvida la sal y te das cuenta cuando ya ha hecho la primera fermentación, puedes solucionarlo fácilmente disolviendo la sal en un poco de agua, pero que esté completamente disuelta, la añades al recipiente donde está la masa sosa y fermentada y la incorporas mediante pliegues, sin martirizar la masa hundiendo los dedos en ella, sólo doblando, hasta que se incorpore el agua. Después formas y listo, a hacer la segunda fermentación.

Yo hoy he hecho una de esas cosas que una de mis hijas dice que de dónde he sacado eso tan raro, que eso no pega, y como según ella no pega pues no se la ha comido :evil: :evil: Una empanada de sardinillas frescas hecha con una masa rápida de cerveza y la propia grasa del sofrito. No sabe bien mi hija lo que se ha perdido, pero de la rabia tan grande que me dio se fue al colegio con una triste ensalada en el cuerpo (bueno, no era tan triste, pero es la primera vez que le hago esto). Claro, que me sentí tan mal que cuando llegó del cole le tenía preparada una merienda que le encanta (¡seré tonta!), unas tortitas.
empanada sardinillas1.jpg
empanada sardinillas1.jpg (92.22 KiB) Visto 4382 veces
empanada sardinillas.jpg
empanada sardinillas.jpg (38.07 KiB) Visto 4382 veces
tortitas nutella.jpg
tortitas nutella.jpg (63.24 KiB) Visto 4382 veces

Qué bonitos los preñaos Miolo... y el batard también. Y el pantastico de PANFANATIC. Y el precioso culoparriba de Izaskun (nos debes fotos de dos migas Izaskun :mrgreen: )
Cerrado