Diario semanal panadero 21-27.5.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Daniel@
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 21-27.5.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Daniel@ »

Tranquila MMF, es mejor ser así que tener problemas de sobrepeso. Te lo digo yo. Tengo al pequeño que le gusta mucho comer. En mi casa no se come frito, cosas grasientas, no compro comida precocida... no comemos carne... pero lo que come lo come con muchas ganas y come de todo. Pues a sus 10 años tiene 38kg y me preocupa mucho. Así que tú tranquila, porque es mejor así que con sobrepeso. Una vez que tienes el metabolismo así, se debe luchar toda la vida, para no engordar más.
Aprovecho para enseñaros lo que he horneado esta semana, bueno parte de lo que he horneado. He hecho otro pan de semillas, pero ya no le hice fotos, porque lo saben.
He hecho dos batard con harina blanca a una hidratación de 70%. Y unos baguettes con un 15% de centeno integral. Claro, están hechos sin levadura, solo con la masa madre.
Adjuntos
Bread.jpg
Bread.jpg (89.85 KiB) Visto 3744 veces
Sin-título-1.jpg
Sin-título-1.jpg (128.27 KiB) Visto 3744 veces
replicante
Contactar:

Mensaje por replicante »

Una preciosidad de panes, Daniela, un placer ver las fotos (ahora que acabo de comer y no tengo hambre, claro :D )

MMF, tranquila, por favor, que no hay absolutamente ninguna prisa por esos detalles. Si es que me corroía la envidia (sana, eh?) pero ¿prisa? NOOOOO :lol:

Gracias desde ya, de todas formas.
MMF

Mensaje por MMF »

Gracias Daniel@, qué razón llevas ;) Tus panes son una preciosidad, vamos, de libro.
Valdezate escribió:MMF a mi me mandaban con los filetes rusos al cole en un tupper o me los ponian de merienda :lol:
Valdezate, una curiosidad: Ahora ¿te gustan los filetes rusos? A mí, lo que no me gustaba cuando era pequeña sigue sin gustarme ahora, después de unos añitos.
replicante escribió:MMF, esa empanada rápida me interesa bastante,
Loreto escribió:Y de las tortitas también, porfa.
Ahora ya sí, tranquilamente detallo las recetas.

Empanada:
Para la masa rápida, ya aviso que es para da perfectamente el avío, pero no es la que más me gusta para este tipo de empanadas:

150g aceite del sofrito (con su colorcito rojito que le habrá aportado el pimentón)
225 g cerveza (si es un botellín de 200ml habrá que restar una pequeña parte de harina)
175 g harina de centeno blanca
300 g harina de repostería
8 g sal

Mezclar y amasar los ingredientes hasta conseguir una masita lisa y suave. Si tenemos tiempo la dejaremos reposar 1/2 h, de lo contrario utilizar sobre la marcha. Estirarla sobre un papel vegetal (lo cojo a la encimera con film adhesivo para que no se mueva) y una vez bien finita repartir el sofrito sobre ella. A continuación añadir las sardinillas que previamente habremos deslomado con un cuchillo bien afilado. Quedaría así:
empanada sardinillas2.jpg
empanada sardinillas2.jpg (83.09 KiB) Visto 3725 veces
Cubrir con una fina capa de masa, hacer el borde, decorar al gusto y pintar con huevo, sin olvidarnos de hacer una chimenea para que pueda salir el vapor y no se forme un globo durante la cocción en el horno, que será a 180º durante unos 40 minutos.

No sé cómo lo hago, pero siempre me sobra masa.

Ahora pongo una masa que a mí me gusta mucho y que es la que hago cuando dispongo de más tiempo:

50 g agua
50 g vino blanco
150 g grasa del sofrito
1 huevo
10 g levadura fresca
10 g sal
500 g harina de repostería (ajustar la cantidad si es necesario)

Amasar, primera fermentación hasta doblar y seguir el mismo procedimiento anterior: estirar, rellenar y hornear.

Tortitas:
200 g harina de repostería
1 sobre de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de sal
50 g aceite de girasol
50 g de azúcar (la receta original recomienda 30 g)
300 g leche
2 huevos
Mantequila o aceite de girasol para pintar la plancha

Batir todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla sin grumos. Dejar reposar en el frigorífico al menos 1/2 hora.

Pincelar la placha o sartén con la grasa elegida y, a fuego medio-bajo, añadir una porción de la mezcla (yo utilizo el sacabolas de helado y me salen todas del mismo tamaño, aunque no lo lleno) echándola sobre un mismo punto para que salgan bien redonditas y, cuando empiecen a salir burbujas en la superficie, dar la vuelta y terminar la cocción.

Se pueden servir con nata, chocolate fundido con algo de nata, crema de chocolate, mermelada, crema de queso... lo que guste.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Muchas gracias MMF!
Eres una madraza ;)
MMF

Mensaje por MMF »

Loreto escribió:Eres una madraza ;)
:o Gracias Loreto.

Se me olvidó decir que la receta de las tortitas es una receta del libro de Thermomix. La segunda receta de empanada, la que más me gusta, también lo es, pero he hecho algunos cambios.
Anesor

Mensaje por Anesor »

MMF escribió: Yo hoy he hecho una de esas cosas que una de mis hijas dice que de dónde he sacado eso tan raro, que eso no pega, y como según ella no pega pues no se la ha comido :evil: :evil: Una empanada de sardinillas frescas hecha con una masa rápida de cerveza y la propia grasa del sofrito.

Por cierto, buenisima, doy fe y no soy notario :lol:
Pero mira que son raros los padres!!! :lol: empanada de sardinas, panecillos con chorizos, panes con kéfir, tarta de queso con rui... que? ruibardo; panes con patatas, canela, pasas...
En fin pero que raros que "seis" los padres :lol:
Anesor

Mensaje por Anesor »

Recién pasada a mejor vida... una pizza con masa madre al 60%, lo bueno de tenerla con este porcentaje es que cuando ves que tienes bastante, le das un refresco, guardas un poco, al resto le añades la sal y al dia siguiente ya tienes una masita para cualquier apaño... unos bollos preñaos, empanada, pizza, o lo utilizas como masa vieja para otro tipo de pan. Ahora en mi nevera conviven mi MM al 100% con esta al 60% de origen gallego, pues me la dieron en un horno en Arnuide esta semana santa, por eso la estoy manteniendo... tonterias de añoranzas varias...
Después de hacer las fotos y comenzando a comer me he acordado del oregano y del aceite aromatizado, pero ya no me han dejado hacer más fotos :mrgreen: menudo cambio!!

Imagen

Imagen

Imagen
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Que de cosas buenas. Madre mía!!! :shock:

Un par de panes de centeno. Uno al 100 %, y la corona con 1/3 parte mas o menos de harina Montcada (todavía de Triticatum).

La miga, creo que la semana que viene.
Adjuntos
segol.jpg
segol.jpg (226.63 KiB) Visto 3690 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Mis panes de ayer, dos 1939, Sour Rye(100% centeno) que me han gustado muchísimo, y un batard con sus bollitos (había más bollitos, pero desaparecieron rápidamente) hechos con mezcla de harina y frutitos secos con canela, MM y pelín de levadura seca (quizás no llega a 1 g). A pesar de haber sido retardados, se nota la miga más suave y menos gelatinosa que solo con MM.
panes 250512.jpg
panes 250512.jpg (77.65 KiB) Visto 3673 veces
panes 250512 corte bollito.jpg
panes 250512 corte bollito.jpg (75.33 KiB) Visto 3673 veces
Shana

Mensaje por Shana »

:evil: :evil: :evil: Que rabia da después de escribir y que no te envíe lo escrito porque según la página ha expirado...Cabreos fuera.

Para terminar la semana:

Un Intento de Fartons.

Estos Panecillos, aunque no salieron muy bonitos de sabor están geniales.
Panecillos de pasas y nueces.jpg
Panecillos de pasas y nueces.jpg (55.67 KiB) Visto 3648 veces
Un Pan de Mie, ya me voy acercando al tamaño de la rebanada que busco.
Pan de Mie, miga.jpg
Pan de Mie, miga.jpg (41.44 KiB) Visto 3648 veces
Se me había olvidado hacer la respectiva foto, así que como pude junté las rebanas y aquí la muestra de ello ;)
Pan de Mie.jpg
Pan de Mie.jpg (39.87 KiB) Visto 3648 veces
Cerrado