Diario semanal panadero 09-15.7.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Diario semanal panadero 09-15.7.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Izaskun »

Mirad el cafetitobienacompañado que he tomado hace un momento. ¡ Viva los ricos bisconyolis de almendra y pistacho! :D
Adjuntos
001 - bisconyolis ametlla i festuc.jpg
001 - bisconyolis ametlla i festuc.jpg (63.14 KiB) Visto 3332 veces
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

marialp se me pasó, ahora lo edito, son 300 gr.
Skytten

Mensaje por Skytten »

Izaskun escribió:Mirad el cafetitobienacompañado que he tomado hace un momento. ¡ Viva los ricos bisconyolis de almendra y pistacho! :D
:x :x No tienes consideración alguna con el personal!!!!!! Pero como te cuidas Izaskun. :lol: :lol: :lol:
marialp

Mensaje por marialp »

MaiteM escribió:marialp se me pasó, ahora lo edito, son 300 gr.
Me había gustado tu receta y por eso te pedía la razón ,garcias por contestar tan pronto.
marialp

Mensaje por marialp »

No me resisto a enseñaros el pan que he horneado este fin de semana,es que me ha salido buenísimo.
Mezcla de harina de trigo y espelta con algo de salvado, al 50%.
70% de agua y30% de mm al 100%de trigo.Amasado y retardado en la nevera 18 horas atemperada y formada ,fermentada de nuevo hasta casi doblar volumen ,y al horno .Tengo puesto unos ladrillos refractarios cubriendo la solera del horno y me está yendo muy bien aunque se me tuesta demasiado la base del pan,a 250º los 1os 15m y después a 210 hasta50m.
Adjuntos
ya con un bocado !que bueno!
ya con un bocado !que bueno!
2012-07-06 09.15.58.jpg (59.99 KiB) Visto 3315 veces
corte y rebanadas
corte y rebanadas
2012-07-06 09.15.38.jpg (73.16 KiB) Visto 3315 veces
nefe144

Mensaje por nefe144 »

Jo, me retraso un día y se me cierra el foro! Bueno, como estoy muy contenta escribo aquí igual...

Después de más de un año sin hacer nada decente, víctima de mudanzas y una vida bastante ajetreada, he conseguido volver al mundo del horneado comprándome un horno apañaíco. Mi felicidad no conoce límites. Antes intentaba hornear en hornos ajenos, pero no sé si es que no nos conociamos (los hornos y yo) o que los ambientes no me simpatizaban, que todo se me quemaba por fuera y se me quedaba algo crudo por dentro. Mi primera experiencia (ayer) con mi horno propio personal ha sido completamente satisfactoria! Un buen pan de molde con consistencia y un sabor a pan pan hecho con un prefermentillo del día anterior. No pongo fotos porque no sé cómo subirlas desde el ipad, mientras me las apaño os cuento mi experiencia.

Como he dicho, el pan no ha durado nada en casa, o sease, que esta a bueno. Pero aún así, sé que tengo que mejorar con el amasado. Veo vídeos, leo consejos, practico, pero por más que lo intente, aunque amase el doble del tiempo que estipulan las recetas, no consigo que la superficie de la masa se me quede lisa, lisa, siempre tiene algún gramillo. Mientras no pueda asistir a ningún curso de pan que se dé en la esquinica sureste del país, tendré que seguir volando sola, pero si alguien tiene algún truqui, lo agradeceria!

Un saludo y a ver si subo la foto. :)
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

Un comentario para Cecilia acerca de la alcaravea:

Lo pongo aquí porque el anterior hilo del diario semanal está cerrado y ya no se puede escribir allí.
Cecilia, yo compro la alcaravea en una herboristería aquí mismo en Cruces (Barakaldo) y la verdad es que cuando he ido a Bilbao tampoco he tenido problema para encontrarla.
Una vez fui a buscarla a una "tienda de productos dietético-vegetariano-llámaloX" y cuando les pregunté sobre la alcaravea me mandaron directamente a la herboristería. Ya ves. Si necesitas una proveedora de alcaravea, hablamos 8-) 8-)

Saludos y sigue con esos "sin gluten" que tienen taaaaan buena pinta. :D Tengo a una chica celiaca en mi grupo de consumo y le tengo que mandar tus recetas. ;)
cecília

Mensaje por cecília »

teba escribió:Si necesitas una proveedora de alcaravea, hablamos 8-) 8-)
Gracias Teba, tendré en cuenta lo de la herboristería. ;)
teba escribió: Saludos y sigue con esos "sin gluten" que tienen taaaaan buena pinta. :D Tengo a una chica celiaca en mi grupo de consumo y le tengo que mandar tus recetas. ;)
Gracias también, si lo haces y tiene alguna duda me lo dices.

Aprovecho y yo contesto aquí a saltamontes, ya que el hilo anterior está cerrado.
La cantidad de levadura seca que usé fue de 3gr.
Las harinas : la integral de trigo (no se la extracción, es una harina que casi nunca uso y ni sé donde la compré)
La de espelta integral es del Rincón del Segura.
La de fuerza tampoco lo sé (Lo siento :oops: )

El programa 1 es el programa de pan básico.
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

¡Qué animado empieza el lunes, por favor! Izaskun, hija, esas cosas no se enseñan...

Teba saca el tema de la alcaravea del hilo anterior y yo sigo. Hice ayer un pan a mi bola, pero inspirado en esta entrada de panisnostrum. Me llamó la atención especialmente el Brotklee (una mezcla de hierbas aromáticas usadas para el pan y que no se limita a un tipo de trébol o Klee) y una mezcla de especias muy típica que incluye alcaravea (no comino, como le escribí a alguien), hinojo y cilantro.

Aquí las cantidades (para dos panecitos de algo más de medio kilo cada uno):

- 213 g de masa madre al 100% de hidratación
- 200 g de harina semiintegral (1370) de centeno
- 360 g de harina de trigo 550
- 366 g de agua
- 12 g de sal
- 1 cucharadita de Brotklee (triturado)
- 2 ó 3 (no recuerdo) cucharaditas de la mezcla pulverizada de alcaravea, cilantro e hinojo

Advierten que el Brotklee debe utilizarse con mesura. Y lo corroboro, porque, incluso siendo tan poquito pa tanto pan, domina absolutamente sobre las demás especias. Un pasote. Entre esto y el centeno, el pan tiene un sabor muy intenso. De momento no se me ocurre cómo describirlo. Pensaré detenidamente estos días mientras me lo zampo. Creo que quedaría muy bien para mojar con la salsica de un estofado o algo así.

Y ya las fotiquis.
Los panes dándose un besico
Los panes dándose un besico
IMG_0904.JPG (207.77 KiB) Visto 3297 veces
IMG_0905.JPG
IMG_0905.JPG (161.13 KiB) Visto 3297 veces
Loreto

Mensaje por Loreto »

Vanessa, comentabas también en el diario de la semana pasada que te costaba encontrar algunas especias donde vives. ¿Conoces la marca bio BRECHT? Porque la calidad es excelente y la variedad inmensa. Por ejemplo tienen:
Tu ansiado perifollo
Las hierbas tirolesas
La mezcla clásica para panes
Y por supuesto ese comino tan buscado

Seguro que tienes algún Reformhaus o similar cerca. Si no tienen las que buscas seguro que las puedes encargar ;)
Cerrado