Lo de la hidratación es muy relativo: depende de la capacidad de absorción de la harina, entre otras cosas (además del tipo de amasado, plegados y formados que estés realizando.Pan_y_vino escribió:
Hice una masa madre líquida (100% hidratación).
Hoy he empezado con mi segundo pan y vuelvo a notar lo mismo: demasiado pegajosa. He puesto 600 gr. de harina de fuerza (MERCADONA) 370 gr. de agua, 200 gr. de MM (100%), 1 cucharita de sal y 1 cuchara de miel. La proporción de agua es de 2/3 de la harina (o lo que sería lo mismo, un 66%), según los "expertos" correcto, ¿no? ¿Por qué me sale la masa tan pegajosa y en los videos de este señr de las barbitas...le sale tan manejable? ¿Tiene algo que ver también el origen de esta pegajosidad, como imagino, con el hecho de deformarse-no mantener la "tensión" tras el formado?
Según mis cuentas, tu masa está hidratada a algo más del 67% (si descompones la MM en harina y agua, tu pan lleva 700 gr. de harina y 470 gr. de agua, o sea un 67,15% de hidratación).
Yo no he hecho nunca pan con la harina de fuerza de mercadona por lo que no sé cuánta agua absorbe. Prueba a bajar a un 60% y luego sube a partir de ahí un 2% cada vez hasta que te encuentres cómodo con la hidratación de la masa.
Además, la temperatura ambiente incide en las masas: con mayor temperatura ambiente las masas están más blandas.
Por eso es tan importante amasar bien (a mano, es difícil pasarse pero fácil quedarse corto). Y hacerle varios plegados mientras fermenta para que adquiera algo de tenacidad y el gluten se refuerce durante la fermentación. Y luego un buen formado, dándole tensión al pan.
La técnica es importante, los ingredientes también. Muchas suerte y ya nos contarás.