Dosa, Idli, Uttapam

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ZeLLuZZ
Contactar:

Dosa, Idli, Uttapam

Mensaje por ZeLLuZZ »

El tema viene por esta curiosidad de niña de 5 años que me viene a veces... Total que hoy en la oficina, veo en la cafetería una máquina dando vueltas y les digo...¿puedo pasar? ¿puedo sacarle una foto? Es para mis amigos del foro del pan. ¿Y esto qué es? ¿y para qué sirve?. Bueno aquí para que veáis el artilugio en cuestión:
Uttapam Batter Grinder.jpg
Uttapam Batter Grinder.jpg (121.08 KiB) Visto 11595 veces
Porque con todas las cosas que estoy aprendiendo de vosotros, era justo que os pudiese enseñar al menos una foto de mala calidad :lol:. Al fin y al cabo, es otro tipo de "pan" o "masa de pan".

Bueno a lo que iba, esta máquina en cuestión se utiliza para hacer el "batter" que se utiliza para un montón de recetas:

ImagenAPPAM Imagen IDLI
ImagenDOSA Imagen UTTAPAM

Parece mentira que una misma masa, o muy parecida se utilice para hacer tantos platos diferentes. Si queréis vamos investigando todos uno a uno. Yo os digo que me parece tan difícil que todavía ni lo he intentado, pero me gustan mucho.

Básicamente la masa lleva arroz basmati y urad dal (lentejas blancas): Creo que la relación es 1:3 (lentejas:arroz) para uttapams y 1:4 para idlis (según la wikipedia)
Imagen

Se dejan en remojo, después se muelen o bien en el aparatejo que os he enseñado antes, o en casa con una batidora, y de ahí se saca una masa que es la que se utiliza. He encontrado unas recetas con imágenes geniales (aunque están en inglés), explicando todos los pasos, os las dejo por si queréis saber más:

La receta para hacer la masa para dosas e idlis: http://www.yummytummyaarthi.com/2011/12 ... r-for.html
Receta para hacer appam (un poco diferente): http://www.yummytummyaarthi.com/2011/11 ... -make.html
frangullaspolochan
Contactar:

Re: Dosa, Idli, Uttapam

Mensaje por frangullaspolochan »

Tienes recetas de dosas e idlis en Wild Fermentation; ni unas ni otras parecen complicadas, yo tengo ganas de probar desde hace tiempo, a ver si un día de estos me animo.
ZeLLuZZ
Contactar:

Mensaje por ZeLLuZZ »

frangullaspolochan escribió:Tienes recetas de dosas e idlis en Wild Fermentation; ni unas ni otras parecen complicadas, yo tengo ganas de probar desde hace tiempo, a ver si un día de estos me animo.
¡Gracias! Yo es que estoy en plan vaguete, cuando vivía en España preparaba comida india, y ahora en India me peleo con la comida española. Como consigo todo recién hecho ni me preocupo, de hecho la "batter" se puede comprar en supermercados, pero creo que voy a ver si me cuelo en la cafetería de la ofi una vez más y hago un estudio de campo, friéndoles a los pobres hombres a preguntas :lol:
frangullaspolochan
Contactar:

Bueno, hala, pues ya he probado:

Imagen
Imagen

Evidentemente, el resultado no se parece (no puede parecerse) en nada a unas dosas de verdad, pero más que nada quería probar cómo fermentaba el invento y hacerme una idea del sabor. Es acidillo y un poco adictivo.

Usé lo que tenía por casa, es decir, arroz corriente y lentejas con piel. O sea, que la masa quedó grumosa y no fina, por lo que era imposible hacer esas tortas finas como filloas que se supone que deben salir, en lugar de estos tochetes, pero diré en mi defensa que no están nada mal :P

Ah, y fermenta de una manera que casi da miedo:

Imagen

La próxima vez me compro lentejas peladas y muelo todo más finito.
ZeLLuZZ
Contactar:

Mensaje por ZeLLuZZ »

Qué pintaza tú :o :shock:

Lo que esta gente hace, con las utappas que son iguales pero más gorditas es picar muy finito cebolla, chiles y tomate y echárselo por encima después de poner la masa, luego se le da la vuelta y ya. Pero madre mía, que yo no he tenido "eggs" a probarlo todavía, ta quedao de vicio :)
frangullaspolochan
Contactar:

Ah, mira, pues si con la misma masa pero gorditas son uttapas, he hecho uttapas sin querer :D

No las aliñé con nada porque eran para desayunar y porque no sabía muy bien con qué combinarían. Me parece que van bien con cualquier cosa y que piden cilantro a gritos.
frangullaspolochan
Contactar:

Guardé en la nevera la masa que me sobró y hoy me hice unas tortas de estas (lo que sean) para cenar, aliñadas con cayena molida y acompañadas con chutney de mango by Miolo & sra. He cenado como una marquesa :)

Me parece la mar de práctico tener un tarro de masa de esta en la nevera para improvisar un desayuno, una cena, un acompañamiento o lo que sea. Un buen descubrimiento :D

Como era de esperar, la masa continuó fermentando en la nevera a todo trapo. Hoy el sabor es un poco diferente, me gusta más, como que se ha conjuntado mejor todo.
ZeLLuZZ
Contactar:

Mensaje por ZeLLuZZ »

frangullaspolochan escribió:Guardé en la nevera la masa que me sobró y hoy me hice unas tortas de estas (lo que sean) para cenar, aliñadas con cayena molida y acompañadas con chutney de mango by Miolo & sra. He cenado como una marquesa :)
Madre mía, qué combinación más buena, al final lo voy a tener que intentar porque como en los supermercados te la venden hecha pues me da como....ains, pero sí, debería...lo único que no sé cuánto aguanta porque normalmente la que compro a los tres días ya está ácidísima :P
frangullaspolochan
Contactar:

Vengaaaa, que no se diga, si al fin y al cabo el trabajo más duro lo hacen las bacterias :D

Por cierto, Miolo: muy bueno el chutney, cuando quieras puedes compartir la receta.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Por cierto, Miolo: muy bueno el chutney, cuando quieras puedes compartir la receta.
Esto... :oops:
Lo hice a ojo: un poco de esto, algo más de lo otro... vale, ahora está bien. Uy, qué tarde, mañana apunto la receta.
Y no la apunté.
Lleva los sospechosos habituales: mango, manzana, vinagre, azúcar, sal, jengibre, puede que algo de clavo...
Lo que sí recuerdo es que pasteurizé después todos los botes menos uno, para ver si se conservaba bien. Se conservó bien, pero curiosamente nos gustó más el chutney pasteurizado.
Cerrado