GILMORE escribió:
Hola!! Y esos discos dónde se compran? o se compra el papel y se recortan?? ¿y el plastiquito es film de envolver u otro tipo de plástico?? Y la pregunta más importante, ¿con este método, ¿no hace falta dar la vuelta a los tarros o hervirlos para que haga vacío? Imagino que también vale para el tomate, ¿no?
Hola
GILMORE. Los discos de parafina y los plastiquillos en realidad no se donde se compran en Espana, pero seguro que se pueden encontrar, habra que investigar. Yo los he pillado en Escocia, donde no se si la fabricacion de mermeladas es deporte nacional

, pero desde luego gustarles les gusta mucho. Se compran ya recortados y los venden en diferentes tamanos para que tu elijas en funcion de los tarros que tengas. Con este metodo no hace falta dar la vuelta a los tarros para esterilizar la tapa, y despues tampoco se hierven, porque la coccion que le has dado a tu mermelada es suficiente. Hasta donde yo se, en la elaboracion industrial de mermeladas, estas se pasteurizan y despues se envasan. No pasan despues por autoclave para cocer, asique en un principio en casa podria ser lo mismo. Digo en un principio, porque en la industria controlan perfectamente tiempos y temperaturas que se dan y en casa no es tan facil, asique mucha gente se asegura hirviendo sus mermeladas despues.
frangullaspolochan escribió:micela, muchas gracias por la info

Mira tú que tengo parafina en bolitas y plastiquillos+gomillas porque este verano estuve en el sur de Francia, donde la conserva casera es deporte nacional tanto como la petanca. Vi esto en una tienda y lo compré sin dudarlo, además de juntas de goma y tapaderas de rosca, que aquí me cuesta encontrar. Y no compré más cosas (bueno, sí: queso, un quesazo) porque no me cabían en el coche, que si noooo...
Muchas de nada. Ojala las puedas utilizar no tardando,...y lo veamos
frangullaspolochan escribió:Yo no vuelvo a hervir las mermeladas una vez envasadas pero, por favor, tened cuidado con otro tipo de conservas, que la toxina botulínica no se destruye a 100ºC y nos puede dar un disgusto....
Arggggg, si por favor, las mermeladas son un caso especial porque llevan mucho azucar y este ayuda en la conservacion, bastando con pasteurizar. No se puede generalizar en esto de las conservas, cada una son un mundo y no es para tomarselo a la ligera (buen,o

miedo tampoco). Y precisamente el tomate es de las conservas mas problematicas, asique este metodo de la parafina y los plastiquillos no sirve, hay que hervir a fondo para matar bichejos!.
Loreto, thank you por el link, a ver si a la noche saco un rato y escribo la elaboracion de la jalea....por cierto, en Escocia es plena temprada de ruibarbo y acabo de sacer del horno un pastel que seguro que te suena..

...