Panes sin gluten I
Re: Pan sin gluten
Esta mañana empece el pan sin levadura solo con MM, lleva fermentando desde las 11 de la mañana, osea, algo mas de 7 horas y no ha subido nada, lo tengo en el horno a 50º una hora y sigue sin levar, es normal????
Hola eva, lo siento hasta ahora no he visto tu mensaje.
No, no es normal. A mi con las temperaturas de mi casa (alrededor 24/25º) el último subió en 7h.
Patro, las algas están deshidratadas. En este caso usé unas que llaman "Algas para ensalada" que es una mezcla de wakame,nori y dulse. Cortaditas aún mas pequeñas de lo que vienen en la bolsa y tal cual a la mezcla.
No, no es normal. A mi con las temperaturas de mi casa (alrededor 24/25º) el último subió en 7h.
Patro, las algas están deshidratadas. En este caso usé unas que llaman "Algas para ensalada" que es una mezcla de wakame,nori y dulse. Cortaditas aún mas pequeñas de lo que vienen en la bolsa y tal cual a la mezcla.
Pues lo he puesto en el horno a 50º 2 horas y ha subido un poco, ya lo he horneado y lo he sacado esta enfriandose, luego os cuento que ha salido.....total ha estado casi 8 horas para que suba y solo lo ha hecho al ponerlo en el horno
Ahora me iré directita a desastres panaderos, pero antes igual lo dejo aquí. A pesar de las peripecias del pobre pan, está muy bueno y nos lo estamos comiendo.
Es como los últimos que voy haciendo.
SG de arroz int. , sarraceno y mijo
200 MaMa arroz int. 100%
125 harina de arroz int. + 125 h. trigo sarraceno + 30 h de mijo
60 copos de patata molidos +60 almidón de tapioca
410 agua + 2 cs aceite de oliva + 1 cs vinagre manzana
3 psyllium + 1 cs chia molidas + 2 cs pipas girasol + 1 cs lino + 1 cs sésamo+ 9 sal
* Mezclado todo y puesto en el molde.
* Reposo de 2 h.
* Nevera 9.30 h
* Lo saco y lo dejo fermentar 5h
Aqui empezó la odisea. Lo puse en el horno, y al cabo de 20mn me dí cuenta que me tenía que ir. Apagué el horno y lo dejé dentro cerrado durante 8h. Al volver a casa, encendí el horno (el pan seguía dentro) a tope calor arriba y abajo y.... me olvidé de poner el reloj
. Al cabo de 1h me acordé del pan.
Así que ha quedado tostadito, tostadito por todas partes.
Esta mañana lo he partido y como he visto que de dentro estaba bien,....... padentro que aquí no se tira nada.
Las fotos son benevolentes con lo quemado que ha quedado
Es como los últimos que voy haciendo.
SG de arroz int. , sarraceno y mijo
200 MaMa arroz int. 100%
125 harina de arroz int. + 125 h. trigo sarraceno + 30 h de mijo
60 copos de patata molidos +60 almidón de tapioca
410 agua + 2 cs aceite de oliva + 1 cs vinagre manzana
3 psyllium + 1 cs chia molidas + 2 cs pipas girasol + 1 cs lino + 1 cs sésamo+ 9 sal
* Mezclado todo y puesto en el molde.
* Reposo de 2 h.
* Nevera 9.30 h
* Lo saco y lo dejo fermentar 5h
Aqui empezó la odisea. Lo puse en el horno, y al cabo de 20mn me dí cuenta que me tenía que ir. Apagué el horno y lo dejé dentro cerrado durante 8h. Al volver a casa, encendí el horno (el pan seguía dentro) a tope calor arriba y abajo y.... me olvidé de poner el reloj
Así que ha quedado tostadito, tostadito por todas partes.
Esta mañana lo he partido y como he visto que de dentro estaba bien,....... padentro que aquí no se tira nada.
Las fotos son benevolentes con lo quemado que ha quedado
Izaskun creo que sí. Hoy he quemado castañas, bueno para ser justa : carbonizado y he dejado toda la casa con un olor que el Sr. Cecília ha bajado flechado pensando que estaba quemando la casa 
Alguien ha hecho un pan sin gluten con prefermento?
Pregunto: cuando horneais pan SG, ¿lo haceis como si fuera pan normal? ¿Por que generalmente se pone al principio solo calor abajo? ¿Porque al principio el calor tiene que ser fuerte y luego bajarlo? ¿Poneis el ventilador?
dudas, dudas, dudas....

dudas, dudas, dudas....
nano76 escribió:Pregunto: cuando horneais pan SG, ¿lo haceis como si fuera pan normal? ¿Por que generalmente se pone al principio solo calor abajo? ¿Porque al principio el calor tiene que ser fuerte y luego bajarlo? ¿Poneis el ventilador?
dudas, dudas, dudas....![]()
![]()
![]()
Yo pongo calor arriba y abajo durante 30 min a 200º, asi es como yo lo hago, ahora cada pan y horno es un mundo, yo ultimamente estoy haciendo unos panecillos que asi me salen de lujo
- Adjuntos
-
- 20121030_140039.jpg (110.84 KiB) Visto 5205 veces
-
- 20121103_213234.jpg (131.52 KiB) Visto 5205 veces
Yo últimamente los estoy haciendo bastante en la cocotte (iniciando en frío).
Cuando los hago normal en molde hago:
15 mn a 250º Calor abajo
30 mn a 220º calor abajo
15 mn a 220º calor arriba y abajo
15 mn a 180º calor arriba y abajo y fuera del molde
Como dice Eva, cada horno es un mundo. El mio está de horas bajas.
Teba, comprobó que horneando mas tiempo y quizás con temperaturas un poco más bajas se conseguía que el pan no quedase amazacotado en la base (debido a la gran hidratación de estos panes). Al alargar el tiempo de cocción le damos tiempo a evaporar más agua
Yo desde entonces lo estoy haciendo a su manera y encuentro que funciona mucho mejor.
En este caso hablo de panes con MaMa y con harinas. No estoy hablando de panes utilizando alguna mezcla hecha de las que compramos en supers o herboristerías. De estas harinas se muy poco así que no puedo opinar.
Cuando los hago normal en molde hago:
15 mn a 250º Calor abajo
30 mn a 220º calor abajo
15 mn a 220º calor arriba y abajo
15 mn a 180º calor arriba y abajo y fuera del molde
Como dice Eva, cada horno es un mundo. El mio está de horas bajas.
Teba, comprobó que horneando mas tiempo y quizás con temperaturas un poco más bajas se conseguía que el pan no quedase amazacotado en la base (debido a la gran hidratación de estos panes). Al alargar el tiempo de cocción le damos tiempo a evaporar más agua
Yo desde entonces lo estoy haciendo a su manera y encuentro que funciona mucho mejor.
En este caso hablo de panes con MaMa y con harinas. No estoy hablando de panes utilizando alguna mezcla hecha de las que compramos en supers o herboristerías. De estas harinas se muy poco así que no puedo opinar.