Panes sobados (candeal, bregado, de masa refinada, etc.)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Guillermo

Re: Panes sobados (candeal, bregado, de máquina, etc. )

Mensaje por Guillermo »

JONAS52 escribió:¿Como te crece tanto la masa madre?
A mi me dobla y creo que esta en plena forma
saludos
Lo de doblar dos veces y media lo entiendo como referencia; dependiendo claro de la temperatura, a veces le cuesta lo suyo y en ocasiones en cuanto ha doblado la uso sin esperar más.
No he encontrado todavía un bote graduado que me guste y que facilite medir el levado y la cosa es entonces un poco a ojo.
Pilarilla

Mensaje por Pilarilla »

Hola a todos,

Anoche hice mi primer intento de pan candeal (se ha quedado en intento), siguiendo la receta de Guillermo. Os comento las dificultades que he encontrado:

- a la hora de volver a formar una bola tras pasarle el rodillo, me costó muchísimo que fuera una masa compacta. Es tan dura que los pliegues no se cierran. ¿Puede ser que necesitase más agua? Usé harina de Mercadona, mitad fuerza y mitad normal. Tuve que dejar unos minutos de reposo después de cada paso que daba (reposo después del rodillo, reposo después de bolear).

- la forma final no quedó mal, pero la miga es demasiado densa, incluso para un candeal. Disculpad que no haya fotos, mi chico se había llevado la cámara. ¿Quizá el prefermento no estaba demasiado activo y hubo poca fermentación? Me daba la impresión que sí, pero es verdad que tampoco controlé si eran dos veces y media).

Bueno, lo que más me preocupa es la lucha en el boleado, que me hacía temer que aquello estuviera lleno de cueva por dentro...

¿Sugerencias? (Gracias)
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Me inclino a creer que la mezcla de harinas que has empleado tiene una fuerza excesiva y quizá le haya faltado más hidratación.
Yo moldeo el formato redondo con harina panificable y cuesta un poco y hay que irle dando algo de tiempo para que relaje hasta terminar, pero sin tantas dificultades como comentas.
Guestofwinter
Contactar:

Mensaje por Guestofwinter »

Ay madre, este hilo es un tesoro! Yo que entraba a ver si me enteraba de qué narices era el refinado, para atreverme a hacer pan candeal (en la panadería de un pueblo cercano venden harina candeal) y encima me encuentro con que hasta puedo usar mi máquina de pasta para este menester... yujuuuuuuuuuuuu!! Gracias a todos. Ya os contaré cuando me ponga con ello.
Pilarilla

Mensaje por Pilarilla »

Guillermo escribió:Me inclino a creer que la mezcla de harinas que has empleado tiene una fuerza excesiva y quizá le haya faltado más hidratación.
Yo moldeo el formato redondo con harina panificable y cuesta un poco y hay que irle dando algo de tiempo para que relaje hasta terminar, pero sin tantas dificultades como comentas.
Gracias Guillermo. En el próximo intento usaré menos fuerza o más agua, a ver si me hago con ella y puedo contarlo aquí.

Abrazos.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Guestofwinter escribió:(en la panadería de un pueblo cercano venden harina candeal)
¡Qué suerte! Tuve unos kg. que se terminaron hace tiempo. Esperamos tus fotos y las de Pilarilla.
Sandra

Mensaje por Sandra »

Guillermo escribió:
Guestofwinter escribió:(en la panadería de un pueblo cercano venden harina candeal)
¡Qué suerte! Tuve unos kg. que se terminaron hace tiempo. Esperamos tus fotos y las de Pilarilla.
Estas pasadas vacaciones de semana santa mi hermana pequeña me trajo de Córdoba un pan de candeal con 1Kg de harina. Le dijeron que es con la que hacen ese tipo de pan. Lo probaré este fin de semana, a ver qué sale. Así a simple vista soy incapaz de distinguir si esa harina es de candeal o no, mis conocimientos no da para más ! :(
Guestofwinter
Contactar:

Mensaje por Guestofwinter »

Guillermo escribió:
Pues es una panadería donde hacen pan candeal, por eso la tienen. A ver si me paso. Ya pondré fotos, pero no prometo que sea pronto...
Samar

Mensaje por Samar »

Este fin de semana intenté hacer el pan y me quedó un "churro", el pan tenía el mismo tamaño cuando lo saqué del horno que cuando lo metí. No esponjó nada en el horno, el interior era un engrudo de masa sin cocer. :?

Como no tenía harina candeal utilicé mitad harina panificable y mitad harina normal (Aldi). La masa madre la dejé reposar toda la noche, y por la mañana estaba "crecidita". No sé si me pase con el rodillo o qué.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Samar escribió: Como no tenía harina candeal utilicé mitad harina panificable y mitad harina normal (Aldi). La masa madre la dejé reposar toda la noche, y por la mañana estaba "crecidita". No sé si me pase con el rodillo o qué.

No conozco la harina Aldi, por los comentarios que he visto en el foro parece floja. Quizá sería mejor probar solo con la panificable.
¿Qué tiempo de fermentación le diste?¿Creció algo antes de entrar al horno?
Cerrado