Tortillas de maíz

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
frangullaspolochan
Contactar:

Tortillas de maíz

Mensaje por frangullaspolochan »

En otro hilo alguien se interesaba por los talos. Juantxo de MTM, que llevó a cabo una vez una iniciativa muy maja, igual podría aclararnos las dudas.
Yo nunca los he visto ni comido pero tengo curiosidad por saber cómo son, que grosor tienen, con qué harina se hacen, si con harina de maíz precocida como las tortillas americanas o con otro tipo de harina.

Por si a alguien le interesa, explico cómo suelo hacer yo las tortillas de maíz, que vienen a ser el pan más sencillo del mundo
tortillas.jpg
tortillas.jpg (112.42 KiB) Visto 16418 veces
Para 10 tortillas de buen tamaño (es decir, suficiente para poner algo dentro y enrollar):
  • 185 gr de harina de maíz precocida (1 taza)
    258 gr de agua caliente, como 40ºC (1 taza)
    2 gr de sal (un pellizco)
Se echa todo en un cuenco, se amasa un poco (es cuestión de unos segundos) ahí dentro para que la harina se hidrate bien y se deja reposar 5 minutos.
Se saca la masa del cuenco, se forma un cilindro y se corta en diez pedazos. Con cada pedazo se hace una bolita.
Se coge una bolita, se aplasta un poco entre las manos, se pone entre dos láminas de silicona y se estira con un rodillo o una botella. Esto es un poco latoso, pero si tienes una tortilladora te ahorras el trabajo.
Listo.
Es importante que la masa esté siempre tapada (mientras está reposando, cuando está hecha bolitas, cuando ya está la tortilla estirada), porque se reseca muy rápidamente.
Se hacen sobre una plancha bien caliente, sin aceite ni nada y al cabo de unos segundos se les da la vuelta, entonces suelen hincharse como las de la foto.
En cuanto salen de la plancha y mientras se hacen las demás, se envuelven en una servilleta gruesa de algodón.
Deben comerse recién hechas, calentitas.
LaMaga
Contactar:

Re: Tortillas de maíz

Mensaje por LaMaga »

Yo siempre hice "tortas" en mi casa desde muy pequeña. Son como los talos, pero de Cantabria. Tengo recuerdos de aplastar la masa mano a mano con mi madre desde que tenía 6 añitos, incluso no llegaba a la mesa y tenía que usar una banqueta. La receta era fácil y se hacían básicamente por dos razones: a) esa noche no había cena preparada y mi madre necesitaba algo rápido y rico, así que tortas con chorizo para todos; b) cenábamos respigos (nabizas). Los respigos con tortas eran (y siguen siendo en mi familia) sagrados.
El asunto era una cosas así: montañita de harina de maíz (me imagino que de molino, porque lo comprábamos en el mercado de ganado de Arredondo), puñadín de harina de trigo, pellizco generoso de sal, volcán en el medio y venga a echar agua hasta que la masa quedase más o menos así:

Imagen

Amsábamos un poco y hacíamos bolas. Ahí comenzaba lo mejor: darle "tortas" con las palmas de las manos hasta tener unas galletas de tamaño de una mano gigante. Tenían que estar algo gorditas, eso sí. Luego a la plancha con unas gotinas de aceite para que no se pegaran. La superficie quedaba algo dura y con círculos negruzcos, pero en general eran tiernas. Y directamente al plato, calentitas.

Cuando me vine a Asturias vi que la gente tiene el mismo cariño que yo por los "tortos", aunque a veces los fríen. De cualquier manera están de vicio y son facilísimos. Tienes que probarlos así, Frangullas. :)
frangullaspolochan
Contactar:

LaMaga escribió:Cuando me vine a Asturias vi que la gente tiene el mismo cariño que yo por los "tortos", aunque a veces los fríen. De cualquier manera están de vicio y son facilísimos. Tienes que probarlos así, Frangullas. :)
Probé los tortos en Arenas de Cabrales, unos con queso ídem y otros con huevo frito y chorizo (y abundante sidra, claro). No me imaginaba que fuese costumbre hacerlos en casa, pensé que se habrían abandonado hace décadas y que ya solamente se encontraban en ferias o algunos bares.
Los que comí eran bastante gruesos ¿suelen serlo? ¿sabes si los talos también lo son? ¿también se echa aceite en la plancha?
¡Me encanta el maíz!
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

frangullaspolochan escribió:En otro hilo alguien se interesaba por los talos. Juantxo de MTM, que llevó a cabo una vez una iniciativa muy maja, igual podría aclararnos las dudas.
Prometo que si puedo, mañana mismo os pongo la elaboración de los talos. Ahora no que mirar que hora es, me voy al pulguero questoy, zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
frangullaspolochan escribió:Los que comí eran bastante gruesos ¿suelen serlo? ¿sabes si los talos también lo son? ¿también se echa aceite en la plancha?
Los talos son milimétricos. Cuanto mas milimétricos mejor y no, no se le pone aceite a la plancha.
Mañana, vale!!

Uyyy, acabo de ver que montsequesada tiene un hilo abierto con el titulo talos. Pos nada que lo publico en él.
tonatiuh5

Mensaje por tonatiuh5 »

Hola!

me ha hecho mucha ilusión encontrar una receta para las tortillas de maíz! Me parece que no eres mexicano, verdad Frangullaspolochan? busqué una descripción tuya pero no la encontré.

Quería, si me lo permitís, complementar con un par de detalles:

-Yo hago las tortillas de maíz aquí en Barcelona con la harina a la que haces referencia: harina de maíz precocido, de la que viene de Colombia. Está muy bien de precio y el resultado es bastante aceptable. Sin embargo quería señalar, para el que no lo sepa, que en México se usa un maíz distinto (las tortillas son originarias de México, no de toda América), sometido a un proceso llamado nixtamalización (no he sido capaz de habilitar el hipertexto, pero se encuentra una buena descripción en la Wikipedia). En España se consigue harina de maíz Maseca, que sería más "adecuada" para las tortillas...

-Mi receta es muy similar a la tuya, sólo que yo utilizo caldo de pollo en lugar de agua caliente (esto les da un sabor extra, así es como las hacen las viejas en los pueblos), les pongo más o menos una sexta parte de la harina de maíz en harina blanca de trigo, y un chorrito de aceite (allá se usa el de girasol, pero el de oliva va de maravilla también).

-Para aplanarlas uso una tabla para picar de madera entre dos plásticos y la verdad quedan bastante bien, uniformes y redondas. Este método me resulta mejor incluso que con la prensa especial que me trajo mi hermana de México.

Están muy buenas con huacamole, con queso y con tantas otras cosas...

Saludos!

Tonatiuh
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

tonatiuh5 escribió: En España se consigue harina de maíz Maseca, que sería más "adecuada" para las tortillas...
Tonatiuh, ¿Maseca es la marca o la clase de harina? y ¿dónde la compras en Bcn?
frangullaspolochan
Contactar:

Izaskun escribió:
tonatiuh5 escribió: En España se consigue harina de maíz Maseca, que sería más "adecuada" para las tortillas...
Tonatiuh, ¿Maseca es la marca o la clase de harina? y ¿dónde la compras en Bcn?
Es la marca. Seguro que en BCN la hay en muchas tiendas; en el supermercado del Corte Inglés, fijo. Por lo menos en el de aquí la he visto, en sacos de 5 Kg.
Última edición por frangullaspolochan el Jue 27 May, 2010 21:13, editado 1 vez en total.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

tonatiuh5 escribió:en México se usa un maíz distinto (las tortillas son originarias de México, no de toda América), sometido a un proceso llamado nixtamalización
La nixtamalización me intriga una barbaridad. Lo leí por primera vez en Wild Fermentation y recuerdo que me impresionó. Decía algo así como que es el maíz nixtamalizado es tan superior al no procesado que casi podríamos decir que fue una de las causas de grandeza de las civilizaciones mesoamericanas. Increíble. Por lo visto cuando nos trajimos el maíz al viejo continente lo comimos sin procesar y mucha gente desarrolló pelagra por basar su alimentación en ello. Aquí lo explican muy bien.
frangullaspolochan
Contactar:

No entiendo nada, escribí una respuesta a este mensaje y ha desaparecido ¡¡espero que ahora no salga dos veces!!
tonatiuh5 escribió:Me parece que no eres mexicano, verdad Frangullaspolochan?
Pues no, no soy de México ni, por desgracia, he puesto nunca un pie allá, que ya me gustaría. Soy gallega y aquí también somos buenos comedores de maíz.
Ojo, no pretendo que esta sea LA receta, simplemente es como yo las hago. No digo que sean las auténticas, lo que sí que a mí me gustan más que las compradas.
Uso la harina de maíz precocido porque la hay en todos los supermercados, creo que vienen de Venezuela todas las marcas que he visto. Maseca viene de EEUU, aquí solo la hay en el Corte Inglés y en sacos de 5 Kg
tonatiuh5 escribió:Están muy buenas con huacamole, con queso y con tantas otras cosas...
Síiii, están buenas con cualquier cosa: pisto, ensalada y pollo, tzatziki... Suelo hacerlas de manera improvisada para cenar, poniéndoles dentro cualquier resto que haya por la nevera. Uf, qué hambre me está entrando...
tonatiuh5 escribió: mejor incluso que con la prensa especial que me trajo mi hermana de México.
Qué suerte, ya me gustaría a mí tener una prensa de esas. Ya sé que es algo bien simple, pero me parecen TAN bonitas...
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Por dios tonatiuh5, no tendras una buena receta de tamales caseros? No he conseguido comerlos como los que probé en Oaxaca, siempre falta "algo" xD

Disfruté como un enano en Mexico con la comida, y me traje una buena colección de chiles chipotles, negros, anchos, largos, y tengo congelado mole que me regaló una viejita que lo hacia ella.
Cerrado