Conferencia a cargo de FERMIN LEIZAOLA CALVO, etnografo. Director del departamentomde etnografia de la S.C. Aranzadi.
Lugar: Salon de actos Kutxa, Arrasate, 12 Donostia
Dia: 5 de Noviembre lunes - 19,30
- Introduccion
- La elaboracion artesanal del pan
- Los utensilios para hacer pan
- Los hornos y sus tipologias
- Los tipos y las formas del pan
- Proyeccion de imagenes relativas al pan
- Ruegos y preguntas
Pan y panificables en el mundo rural de Euskal Herria
- PANFANATIC
Re: PAN Y PANIFICABLES EN EL MUNDO RURAL DE EUSKAL HERRIA
Que interesante...que pena que sea lunes, sino me acercaba seguro...
- PANFANATIC
Pues yo a pesar de ser lunes, trabajar de 8 a cuando acabamos, in gles de 5 a 7, intentare acercarme y no dormirme en el transcurso de la conferencia

Panfanatic que recién ahora veo esto, qué lástima, tenía muy buena pinta.
Al final pudiste acercarte? Contanos algo.
Al final pudiste acercarte? Contanos algo.
- PANFANATIC
No, no pude ir, tenia cita con el trauma..... Me dio una rabiaaaaaa
Bastante decepcionante. Como acostumbra a hacer el conferenciante, tocó muchos temas sin profundizar en ninguno. (Es lo que tiene saber demasiado y disponer de un tiempo limitado). Yo prefiero que me expliquen más cosas de un tema y no tantas generalidades.
Lo más interesante, el final: fotografías de hornos rurales, de diversa tipología; exentos, adosados al caserío, internos... algunos ya desaparecidos y otros que a punto están. Sorprenden algunos hornos que están en el primer piso de la casa y sobresalen al exterior, "como un grano" en la fachada.
Y una curiosidad (cogida a vuelapluma). Antes de que trajeran el maíz de América, el mijo en euskera se llamaba "arto"; cuando se popularizó el maíz, éste le cogió el nombre y el mijo pasó a llamarse "arto-txiki" (txiki = pequeño) por ser su grano de menor tamaño.
Algo parecido pasó en Galicia, donde el maíz se denomina "millo" (en Portugal, "milho") y el mijo, "millo miúdo".
Lo más interesante, el final: fotografías de hornos rurales, de diversa tipología; exentos, adosados al caserío, internos... algunos ya desaparecidos y otros que a punto están. Sorprenden algunos hornos que están en el primer piso de la casa y sobresalen al exterior, "como un grano" en la fachada.
Y una curiosidad (cogida a vuelapluma). Antes de que trajeran el maíz de América, el mijo en euskera se llamaba "arto"; cuando se popularizó el maíz, éste le cogió el nombre y el mijo pasó a llamarse "arto-txiki" (txiki = pequeño) por ser su grano de menor tamaño.
Algo parecido pasó en Galicia, donde el maíz se denomina "millo" (en Portugal, "milho") y el mijo, "millo miúdo".
Pué sin saber nada de eso ...
... por lo que comentas, se me ocurre que el maíz txakinarto que se distingue por tener los granos pequeños, quizás tendría que llamarse txikinarto ¿no?