Panes sobados (candeal, bregado, de masa refinada, etc.)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Samar

Re: Panes sobados (candeal, bregado, de máquina, etc. )

Mensaje por Samar »

Pues como leí que poca fermentación, lo dejé reponsar 1 hora antes de meterlo en el horno, y en ese tiempo no creció nada. ¿Tendría que haberlo dejado más tiempo?
La harina del Aldi es floja, nunca la había utilizado antes para hacer pan, pero pensé que quedaría bien mezclándola con la harina panificable (ésta la compro a granel directamente en la panadería).

Guillermo escribió:
Samar escribió: Como no tenía harina candeal utilicé mitad harina panificable y mitad harina normal (Aldi). La masa madre la dejé reposar toda la noche, y por la mañana estaba "crecidita". No sé si me pase con el rodillo o qué.

No conozco la harina Aldi, por los comentarios que he visto en el foro parece floja. Quizá sería mejor probar solo con la panificable.
¿Qué tiempo de fermentación le diste?¿Creció algo antes de entrar al horno?
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Yo cuando no tengo candeal empleo panificable sin mezcla y dejo crecer un poco antes de entrar en horno. Creo es cosa de ir probando hasta encontrarle el punto.
Guestofwinter
Contactar:

Mensaje por Guestofwinter »

Pues como lo prometido es deuda, aquí vengo a dejar unas fotillos de mi primer pan candeal. Francamente imperfecto de aspecto, pero gruesos lagrimones rodaban por mis mofletes cuando lo he olido... y cuando lo he probado... dónde he leído yo estos días eso de los sabores de la infancia? Me agencié 5 kilillos de harina candeal y me puse a ello. A las pruebas me remito:

Primero las tiras de pan después de pasar por la máquina de hacer pasta:
Imagen

La bola hecha con la masa refinada, más o menos cohesionada... me costó mucho amalgamar y aún así creo que no lo hice bien, por eso luego el pan tenía grandes agujerazos:
Imagen

De la bola anterior hice dos hogazas. En la couche con las greñas antes de fermentar:
Imagen

Antes de ir al horno, como veis no le dejé fermentar mucho (una hora y cuarto):
Imagen

El pan cocido... de las dos hogazas, esta de la foto era la de mejor aspecto, porque le agrandé las greñas después de la fermentación. En la primera no lo hice, y me reventó un poco por debajo.
Imagen

La miga. Creo que el problema no fue una fermentación excesiva, creo más bien que los agujerazos se deben a aire que quedó al cohesionar las tiras de masa refinada.
Imagen

Pues desde luego que cuesta un huevo amasar este pan tan seco, sobre todo al principio tienes un "ente" que piensas que no vas a hacer carrera de él. Luego en el refinado la cosa cambia bastante... parece mentira que el ente se ponga tan fino, suave y satinado. Pero ya digo, cuando boleé después de dividir la masa en dos para hacer las tortas, me costó bastante que la cosa cohesionase. Y para experimentar, cocí la primera hogaza (la que reventó) sobre la piedra del horno y la segunda dentro de una cocotte. Al cabo de los 25 minutos la de la cocotte no estaba suficientemente tostada y la puse otros 5 minutos fuera del cacharro para que se tostara. No sé cuál será vuestro veredicto sobre los posibles fallos, pero lo que sí sé es que estoy en el buen camino. Ahora ya sé de qué va esto y puedo seguir practicando. Sr. Guillermo, nunca le agradeceré bastante a usted su receta y sus instrucciones. Quiere casarse conmigo? ;-)
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Menuda categoría de pan. Un 11 sobre 10. Enhorabuena!!
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Guestofwinter escribió: Francamente imperfecto de aspecto, pero gruesos lagrimones rodaban por mis mofletes cuando lo he olido... y cuando lo he probado... dónde he leído yo estos días eso de los sabores de la infancia?
Me has tenido en ascuas hasta el final. Estupendo, y muy buena descripción del proceso. ¿Y ese es el primero? Pues que todos me salgan así.
Guestofwinter escribió:
Quiere casarse conmigo? ;-)
Soy un caballero ¿Cómo negarme a tamaño ofrecimiento de una dama?
Guestofwinter
Contactar:

LaMaga escribió:Menuda categoría de pan. Un 11 sobre 10. Enhorabuena!!
Jopetas, gracias, Maga! Pero a mí me pareció un bodrio. Lo que sí me ha dejado es unas ganas compulsivas de volver a hacerlo... aún a riesgo de lesionarme. De verdad que la harina candeal debe tener un componente... alucinógeno? :lol:
Guestofwinter
Contactar:

Guillermo escribió:
Guestofwinter escribió:
Quiere casarse conmigo? ;-)
Soy un caballero ¿Cómo negarme a tamaño ofrecimiento de una dama?
Lo que te digo, que la harina nos hace alucinar... :lol:

Ahora en serio, cuál crees que es el problema para que haya crecido tanto? Es que solo me faltó saltar encima del pan para aplastarlo... que yo soy muy alfeñique y casi podía conmigo el condenado. Ay dios, qué vicisitudes... más vicisitúdicas.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Guestofwinter escribió:
Ahora en serio, cuál crees que es el problema para que haya crecido tanto? Es que solo me faltó saltar encima del pan para aplastarlo...
Jajaja, si crecer, crece el condenado. A mí también me ha pasado eso; al final queda un pan con la miga compacta deseada pero con altura superior a la habitual en este tipo de panes. Creo que la solución está en dar un mayor diámetro en la formación, aunque no se deja con facilidad y hay que hacerlo a base de darle unos minutos de relajación. Así crece igualmente pero se consigue una altura inferior.
Guestofwinter
Contactar:

Guillermo escribió: Jajaja, si crecer, crece el condenado. A mí también me ha pasado eso; al final queda un pan con la miga compacta deseada pero con altura superior a la habitual en este tipo de panes. Creo que la solución está en dar un mayor diámetro en la formación, aunque no se deja con facilidad y hay que hacerlo a base de darle unos minutos de relajación. Así crece igualmente pero se consigue una altura inferior.
Buena sugerencia, lo intentaré la próxima vez. Efectivamente no va a ser fácil... tendré que luchar a brazo partido con el condenado. Besos y gracias!
Vallejo
Contactar:

Mensaje por Vallejo »

El pan candeal en la práctica de "nuestro" Panis Nostrum - FANTASTICO!
Cerrado