Diario semanal panadero 05-11.11.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
PANFANATIC

Re: Diario semanal panadero 05-11.11.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por PANFANATIC »

Circe si hace falta lo escondo......cualquier excusa es buena para recibirte :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
MMF

Mensaje por MMF »

Vaya, PANFANATIC, ahora tendré que deshacer la maleta. Y había metido hasta el hornazo. Ahora me lo tendré que comer yo solita :mrgreen: Ahora es broma, pero algún día caerá ;)
Valdezate escribió:MMF me he quedado flipada con esas pedazo de baguettes! :o :o a mi siempreme han salido muy chuchurrias :cry: . Puedes concretar más las cantidades que has usado y el proceso?
Claro, Valdezate, te detallo lo que hice:

Ingredientes poolish
150 g harina panadera
150 agua
1/6 levadura fresca

Elaborar el poolish la noche anterior. Para ello basta mezclar los ingredientes y dejarlos a temperatura ambiente durante 7 horas (23º en mi cocina), aunque también puedes poner 1 g de levadura y esperar que aumente hasta el doble del volumen para después guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Masa final
Todo el poolish
100 g masa madre trigo 100% hidratación refrescada con harina panadera
400 g harina panadera
190 g agua
10 g sal

Mezclar todos los ingredientes excepto la sal y dejar reposar durante 20 minutos. Añadir la sal y amasar hasta conseguir una masa lisa y suave. Hacer una bola y depositar sobre un bol aceitado.

Poco antes de duplicar el volumen cortar porciones de masa, con cuidado de no quitar mucho el gas retenido, y hacer un doblado sin apretar la masa para que conserve el gas. Dejar reposar 30-35 minutos tapada.

Formar la barra siguiendo la técnica de alguno de los vídeos, el que más te guste, y dejar descansar sobre tela enharinada durante 45 minutos con el cierre arriba.

Pasar a la pala, hacer los cortes típicos de la baguette y hornear en horno precalentado a 230º durante 10 minutos con vapor y otros 17 minutos sin vapor. Enfriar en rejilla.

Yo hice cuatro porciones de la masa pero me resultaron un poco grandes para la medida de mi horno. El caso es que empiezas a estirar la baguette muy animada y cuando te das cuenta, te falta horno o te sobra masa, y claro, en ese momento es tarde para andar con tonterías. Así que a las mías les faltó un pelín estirarlas, pero vamos, no me quejo.
Dalay
Contactar:

Mensaje por Dalay »

De hoy mismo, para comer mañana, una hogaza de semillas (amapola, sésamo, lino y pipas de calabaza) con un toque de malta diastásica tostada por mí en el horno a 90º (experimento para intentar acabar con la malta diastásica, que cunde que no veas, de lo poquito que se debe echar en cada pan...). Es de harina blanca de Bacheldre, con MM y un pelín de levadura. Hidratación en torno al 70%.
pan_semillas.jpg
pan_semillas.jpg (201.24 KiB) Visto 4399 veces
Saludos!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Reciclando, reciclando.... hoy han caído unos carquinyolis de moniato
006 - carquinyolis de moniato (600x450).jpg
006 - carquinyolis de moniato (600x450).jpg (193.63 KiB) Visto 4394 veces
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

MMF muchas gracias por las indicaciones. Yo he hecho baguettes varias veces con MMpero los resultadons no han sido muy buenos. Sin duda que seguiré tus pasos.

Mil gracias!
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Pufff, semana baguetera. A peticion popular, las termitas me han dado un ultimatum...... Y una amiga quiere que le enseñe a hacer baguettes ( nosabeloquemehapedioo) y no me gusta quedar mal, pues ale a practicar. Estas son con un polish con un pizco de levadura y la masa final con mm. Estoy contenta, ¡¡¡han greñado!!!!, y el formado es mejorable, pero practicando, practicando. He hecho porciones de 240 gr, y alguna mas pequeña. Las termitas se han comido una caliente para cenar :D :D :D :D
MMF. ese hornazoooooooo, si llego a saber no busco la libreta grrrrrrrrrr :lol: 8-) 8-)
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (74.99 KiB) Visto 4383 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Un pan de harinas de super. furza e integral.
Imagen

Con MaMa y un ná de levadura.
Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

Jano escribió: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Jano escribió: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Para el/la que no me conoce suficiente.... ¡qué me gusta un buen culo... de pan!, ;) :) :D :P :lol: :mrgreen:
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

¡¡¡PANACO!!!, Jano.

Pan de espelta ecológica Harinera Roca al 75 % de extracción
- 900 g de harina de espelta
- 250 g de MM de espelta (80 % de hidratación)
- 620 g de agua (70 % de hidratación)
- 20 g de sal

Con una autolisis de 1 hora y un misero amasado de una par de minutos. 1a fermentación en frio durante 8 horas, formado y 2a fermentación de 45 minutos mientras el horno cogía una buena temperatura.

No es que Harinera Roca me regale la harina (no me importaría :D :D ), pero es que cada día estoy mas contento con su producto. Es la 1a vez que utilizo una harina de espelta que se comporta igual que la harina de trigo panificable.
Adjuntos
espelta4.jpg
espelta4.jpg (251.53 KiB) Visto 4283 veces
espelta3.jpg
espelta3.jpg (176.79 KiB) Visto 4283 veces
espelta1.jpg
espelta1.jpg (194.45 KiB) Visto 4283 veces
Cerrado