Técnica_Retardar la masa

Comparte tus ideas y experiencias sobre la mejor manera de hacer cada tipo de pan; métodos, técnicas y trucos
Gusete
Contactar:

Re: Técnica_Retardar la masa

Mensaje por Gusete »

:D :D :D
No me hagais esto, que mi imaginación se desboca...
intxaurtsu

Mensaje por intxaurtsu »

Aupi

He retardado la fermentación en la nevera, la acabo de sacar para que siga durante un par de horitas y me he encontrado que la masa está reseca y bastante dura, seguro que lo he cerrado mal y además también tengo un "no frost", que aún reseca más.

¿Sabeís Qué puedo hacer? sigo adelante como siempre o simplemente no merece y¿ lo tiro a la basura?
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Esas dos horitas a temperatura ambiente seguro que le harán perder sequedad y estar rumbero de nuevo. Ni se te ocurra tirarlo, sacrílego!!!
Micaela
Contactar:

Mensaje por Micaela »

Yo no habia retardado nunca la masa y hacia los dos levados de la manera tradicional, pero ahora he probado a hacerlo y me gusta el resultado. Me queda un pan mucho más suave aún poniéndole 200 gramos de MM por cada medio kilo de harina, como he hecho siempre. Pero hay algo que no me gusta. Una vez amasado el pan, pongo la masa en 2 contenedores de plástico, ligeramente untados de aceite para que no se pegue, lo cierro bien y lo dejo en la nevera unas horas. Pues bien al sacar la masa para darle forma, percibo un ligero olor un tanto desagradable que no me gusta. despues de formarlo parece que no lo noto tanto pero me preocupa. Os ha pasado a alguno de vosotros? Será el plástico? Me podeis ayudar a resolver el "misterio"?

Gracias
Pepin

Mensaje por Pepin »

Micaela escribió:al sacar la masa para darle forma, percibo un ligero olor un tanto desagradable que no me gusta. despues de formarlo parece que no lo noto tanto pero me preocupa. Os ha pasado a alguno de vosotros? Será el plástico? Me podeis ayudar a resolver el "misterio"?
Si te refieres a un olor parecido al vinagre, o a "pepinillos en vinagre", yo sí que lo he notado, y creo que se produce por la fermentación. Al estar la masa en un recipiente cerrado y tapado durante muchas horas, el gas que desprende se concentra y produce ese olor. Luego eso no influye en el sabor final del pan, y no creo que tenga mayor importancia.
Vicent

Diferencias retardo entre centeno y trigo

Mensaje por Vicent »

Hace unas semanas hice un par de panes, uno de trigo y espelta y otro de centeno 100% en molde. Los retardé los dos, y el comportamiento del de centeno fué diferente. Creció menos en el horno que otros parecidos no retardados. Solo quería saber si esto es la norma o fue casualidad, más que nada por procurar no retardar los moldes de centeno.

Saludos.
aida

Mensaje por aida »

Por mis horarios me resulta complicado elaborar el pan sin retardarlo, pero todavía no he conseguido no ser "esclava" de la masa y adaptar sus ritmos a los mios ... Quería saber si es posible retardarlo en ambas fermentaciones o si solo se puede hacer en una de ellas.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

aida escribió:Por mis horarios me resulta complicado elaborar el pan sin retardarlo, pero todavía no he conseguido no ser "esclava" de la masa y adaptar sus ritmos a los mios ... Quería saber si es posible retardarlo en ambas fermentaciones o si solo se puede hacer en una de ellas.
Es posible hacerlo en ambas, sí. Prueba y observa los resultados.
Mag

Mensaje por Mag »

Javier escribió: Es posible hacerlo en ambas, sí. Prueba y observa los resultados.
¿Hay peligro de que quede muy ácida?
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Mag escribió:
Javier escribió: Es posible hacerlo en ambas, sí. Prueba y observa los resultados.
¿Hay peligro de que quede muy ácida?
El mismo que retardando en sólo una fase.
Cerrado