¡Hola, Buenos dias!
Sigo con mi aprendizaje, y tengo varias dudas con este tema, no logro entender como utilizar las harinas para conseguir un pan con corteza fina y crujiente y una miga esponjosa.
Me refiero si tiene que ser una harina panadera con mezcla de fuerza, ó por el contrario con panadera sola valdría. Tambien me gustaría saber si cuando la masa se retarda varias horas en la nevera, tengo que poner algo de harina de fuerza ó solo con la panadera me vale. Estas dudas surgen porque leo recetas que ponen harina de fuerza, y ya no sé si se refiere a la panadera ó a otras de fuerza mayor. Muchas gracias y saludos.
Combinar harinas para según que panes.
Re: combinar harinas para según que panes.
La harina panadera te debería valer para el 90% de los casos, salvo los panes con alto contenido de azucar o grasas.
En fermentaciones largas, es bueno poner algo más de fuerza, para que el pan no se desparrame mucho.
Por lo demás el secreto de un corteza fina y crujienta esta, desde mi punto de vista en dos pasos.
En fermentaciones largas, es bueno poner algo más de fuerza, para que el pan no se desparrame mucho.
Por lo demás el secreto de un corteza fina y crujienta esta, desde mi punto de vista en dos pasos.
- Vapor en el horno al principio. Retrasa la formación de la corteza, haciendo esta más fina.
- Dejar el pan en el horno apagado al menos 20-30 mins más. Esto hace que el pan se seque bien, y la corteza quede crujiente más tiempo.
Re: combinar harinas para según que panes.
¡Vaya! Este detalle de dejarlo 20 ó 30 minutos no lo he probado, sòlo lo tenia 10 minutos, lo voy a poner en practica , ¡ojala me salga bien!. Muchisimas gracias, siempre aprendo algo nuevo en este estupendo foro.flush escribió:La harina panadera te debería valer para el 90% de los casos, salvo los panes con alto contenido de azucar o grasas.
- Vapor en el horno al principio. Retrasa la formación de la corteza, haciendo esta más fina.
- Dejar el pan en el horno apagado al menos 20-30 mins más. Esto hace que el pan se seque bien, y la corteza quede crujiente más tiempo.