Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
desayunando
Contactar:

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por desayunando »

Hoy he tenido una interesante discusión con mi mozo sobre el roscón de reyes; hablando sobre si es un bollo antiguo o reciente, si es mejor el de esta pastelería o esta otra, recordé que en el libro Como agua para chocolate de Laura Esquivel venía una receta, ya que en México también se prepara. La he buscado por curiosidad, y me ha sorprendido entre otras cosas la escasa levadura que usa, los largos tiempos de fermentación (¡hasta hace un prefermento!) y la poquita agua de azahar comparado con lo que se suele ver. Creí que merecía la pena compartirlo, así que pongo aquí la receta que usa (para un roscón de tamaño familiar, eso sí...):

Rosca de Reyes de Como agua para chocolate

1250 g de harina
30 g de levadura
8 huevos
1 cucharada de agua de azahar
1 y 1/2 tazas de leche
300 g de azúcar
300 g de mantequilla
250 de frutas "cubiertas"
1 muñeco de porcelana :D

"Con las manos, o utilizando un tenedor se desbarata la levadura en 1/4 de kilo de harina, agregándole poco a poco 1/2 taza de leche tibia. Cuando estén bien incorporados los ingredientes se amasan un poco y se dejan reposar en forma de bola, hasta que la masa crezca el doble de su tamaño. (...)
Con el kilo de harina se forma una fuente sobre la mesa. En el centro se ponen todos los ingredientes y se van amasando empezando por los del centro y tomando poco a poco la harina de la fuente, hasta que se incorpora toda. Cuando la masa que contiene la levadura ha subido al doble de su tamaño, se mezcla con esta otra masa, integrándolas perfectamente, hasta el punto en que se desprendan de las manos con toda facilidad. (...) Entonces se vacía la masa en un recipiente hondo, engrasado. Se tapa con una servilleta y se espera a que suba nuevamente al doble de su tamaño. Hay que tener en cuenta que la masa tarda aproximadamente dos horas en duplicar su tamaño (...)
Cuando la masa ya dobla su tamaño por segunda vez, se vacía sobre la mesa y se hace una tira con ella. En medio se le ponen, si se desea, algunas frutas cubiertas en trozos. Si no, solamente el muñeco de porcelana, al azar. Se enrolla la tira metiendo una punta en la otra. Se pone sobre una lámina engrasada y enharinada con la unión hacia abajo. Se le da la forma de rosca, dejando bastante espacio entre ella misma y la orilla de la lámina, pues todavía va a doblar su tamaño una vez más. (...)
Cuando la masa dobla su tamaño por tercera vez, se decora con las frutas cubiertas, se barniza con huevo batido y se le pone el azúcar. Se mete al horno por veinte minutos y después se deja enfriar."
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Esta Rosca de Reyes de, Como agua para chocolate, parece exquisito ;)
Concetta

Mensaje por Concetta »

hola!! Yo siempre hago el roscon con la receta del termomix,, y si no tengo agua de azahar le pongo 2 cucharadas soperas de anis,,( :lol: ), pongo una fotito del ultimo,, y como las frutitas escarchadas solo me gustan a mi, pongo poquitas.
un besazo corazones
Adjuntos
19012012167.jpg
19012012167.jpg (45.72 KiB) Visto 5239 veces
19012012166.jpg
19012012166.jpg (39.67 KiB) Visto 5239 veces
joymart

Mensaje por joymart »

Hoy he hecho un roscón para ver que tal salia de cara a reyes, y creo que este año lo hago yo. ¡ Adiós pastelerías!!! este año no me clavan
Adjuntos
DSC02493.JPG
DSC02493.JPG (56.75 KiB) Visto 5019 veces
DSC02492.JPG
DSC02492.JPG (72.36 KiB) Visto 5019 veces
antes de hornear
antes de hornear
DSC02490.JPG (55.71 KiB) Visto 5019 veces
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

Ay, ay ... que bueno, ya tengo ganas de comerlo, ay que rico, yo quiero un trocito
Anesor

Mensaje por Anesor »

joymart escribió:Hoy he hecho un roscón para ver que tal salia de cara a reyes, y creo que este año lo hago yo. ¡ Adiós pastelerías!!! este año no me clavan
Muy buena Pinta!!
Que receta has seguido?
joymart

Mensaje por joymart »

la receta del roscón de reyes de la pagina de kanela y limón
http://kanelaylimon.blogspot.com.es/201 ... reyes.html
maczanita

Mensaje por maczanita »

joymart escribió:Hoy he hecho un roscón para ver que tal salia de cara a reyes, y creo que este año lo hago yo. ¡ Adiós pastelerías!!! este año no me clavan
Impresionante.......
Boire

Mensaje por Boire »

Buenas tardes joymart, he estado comparando la receta que tu comentas con la de Iban al principio de este tema y la diferencia de hidratación es de un 10%, que a mí me parece mucha diferencia. Mi pregunta es; ¿te quedo muy denso? quiero decir la miga muy apretada, en la foto no lo parece y lo comparo con los que hicieron la receta al principio del post y me parece igual de esponjoso.

El cálculo que he hecho para los líquidos ha sido del 66,5% para la receta de Iban y para la que tú has puesto en el enlace del 56,8% (e incluido los huevos).
joymart

Mensaje por joymart »

Quedo super esponjoso, nada pesado e incluso a los dos días seguía tierno.
Cerrado