Marchando una de brioche.
Llevaba bastante tiempo queriendo hacerlo, ya había probado en otras ocasiones, pero entre el curro que lleva y lo improbable de que saliera bien, no terminaba de lanzarme. Al final me he puesto y bueno, es ligerito, pero nada que ver con los que he comido en Francia.
Como punto de partida he seguido la receta de Hamelman, pero con alguna leve modificación, preparé un prefermento con toda la leche que llevaba la receta: 9,6%.
Tomé la leche (42g) y le añadí 84g de harina de fuerza y 0,1g de levadura seca. Se me fue la chota y se pasó toda la noche en la encimera. A la mañana siguiente, a la nevera.
A eso de las 15.30h de la tarde del viernes me puse a montar los ingredientes.
Huevos bien batidos, incorporé el prefermento a trocitos sobre el huevo y le añadí la harina. Aquí vino el segundo cambio. En la receta dice algo así como, algo menos de un cuarto del total de la harina, será de fuerza, el resto panadera normal. Como mis experiencias no han sido buenas las veces que he hecho lo de más normal que fuerza, decidí intercambiarlas, así es que, le metí bien de harina de fuerza. Además, pensé que como iba a dejar la masa fermentado 24h en la nevera, le vendría mejor. Ah, y la mezclé con 3g de levadura seca más.
La verdad es que la masa con sólo huevo (bueno y el poquitín de leche del prefermento) adquiere un color guay, de la yema de huevo. Aquí me empecé a desesperar porque veía que la masa estaba secorra y me costaba amasar demasiado, muy tentada de añadirle leche estuve, menos mal que no lo hice. Al añadirle la sal y el azúcar, la cosa mejoró bastante. Me gusta la reacción de la masa al añadirle cantidades altas de azúcares, de repente se vuelve pegajosilla.
Y nada, cuando me harté de darle decidí añadirle la mantequilla. En estos momentos deseo con ansias tener una amasadora que haga el trabajo por mí, mientras mis brazos están descansados, mi pelo sin trozos de masa y la cocina limpita en lugar de los chorretones de masa con los que acabó.
Creo que amasé durante unos 40 minutos con dos descansos de 5 mins entre medias. Era un horror. La mantequilla no terminaba de absorberse y cohesionar y trozos de masa se disparaban a un lado y otro.
24h de primera fermentación en nevera y después como 3h de 2ª fermentación en el molde metálico de las magdalenas. Formé 12 bolitas de 75g cada una. Crecieron bien. No sé por qué, no me terminan de agradar. Además, cometimos el error de comernos uno caliente, buaj. Fríos mejoran mucho.

- Brioche.JPG (43.38 KiB) Visto 3551 veces

- Interior brioche.JPG (38.09 KiB) Visto 3551 veces