Diario semanal panadero 12-18.11.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Diario semanal panadero 12-18.11.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por cecília »

Unas crackers con harina de espelta integral y harina de garbanzo. Especiadas con una mezcla de semillas de Jordania y Garam Masala.

160 MaMa espelta int. 100%
220 harina espelta int. (Gallecs)
180 harina de garbanzo (Tasco)
71 aceite oliva
130 agua (este dato no lo recuerdo bien :? )
6 especies de Jordania
6 Garam Masala
7 sal
1.5 levadura seca

* Mezclado y amasado.Reposo de 2h. Estirado , cortado y pinchado y al horno a 200º unos 20mn.
'espelta i cigró.JPG
'espelta i cigró.JPG (127.27 KiB) Visto 3389 veces
MMF

Mensaje por MMF »

:shock: Oh, cecília, tienen toda la pinta de ser un puro vicio. ¡Qué ricos!
cecília

Mensaje por cecília »

Sí que lo son MMF. Empecé con los knäckebröd, cortados así más pequeños. Ahora que no podemos comer centeno me voy inventando cosas con harinas diferentes.
A la que tenga la harina de maíz en mi poder también probaré :lol:

Por cierto esas empanadillas que he visto por ahí, también piden bocados a gritos :mrgreen:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Con este accidentado brioche, (fallido) hoy nos hemos merendado unas simples y ricas torrijas. :D
Bien embebidas en leche , pasadas por huevo batido, luego fritas y finalmente rebozadas en caliente con azúcar, que al rato, se ha quedado fundido dando lugar a unas torrijas memorables.
011 - torradetes santa teresa acabades d´ensucrar (600x450).jpg
011 - torradetes santa teresa acabades d´ensucrar (600x450).jpg (207.56 KiB) Visto 3700 veces
* Y mira que no daba un duro por ese brioche, pero como ya sabéis... a mi me gusta mucho el reciclaje gastronómico.... además... ¡aquí no se tira nada! :lol:
011 - torradetes de santa teresa. Al cap d´una estona, el sucre  s´ha fos...mmmm (600x450).jpg
011 - torradetes de santa teresa. Al cap d´una estona, el sucre s´ha fos...mmmm (600x450).jpg (187.12 KiB) Visto 3700 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Otro pan sin formar, jo chico que buena y sobre todo cómoda es esta técnica, 74% hidratación.
Imagen

Trigo integral y fuerza, MaMa de trigo y 1,5 gr de levadura fresca.
Imagen

Y ahora como estamos fuera del horario protegido.......... :mrgreen: :mrgreen:
Imagen.
El Turco

Mensaje por El Turco »

Hola a todos,
Con este mensaje me presento y me pongo directamente manos a la masa. Lo de "El Turco" no es por que sea de Turquía sino porque vivo en Estambul.
En asuntos de cocina soy un tarugo, más por falta de práctica que por falta de interés. Desde siempre me gusta el pan y, tras probar el pan de algunas de esas máquinas que venden, decidí que mejor intentar hacerlo yo mismo.
El primero lo hice la semana pasada, siguiendo una de las recetas básicas del foro. El resultado fue perfecto; quiero decir que me salió el arma perfecta: negro por fuera, duro por dentro y pesado. Si se lo lanzo a alguien le hubiera saltado un ojo. Tras comer la mitad (más por despecho que por otra cosa) decidí hacer torrijas. Así tuvo un pase y, por fin, hoy lo he rematado.
Creo que el problema fue la levadura. Era seca en grano y lo tuve, creo, poco tiempo levando. Enfin, mañana nuevo intento.
Obviamente no escribí nada la semana pasada porque me estaba lamiendo las heridas del fracaso.
Hoy me le levantado con ánimo renovado y he hecho unos bollitos de chocolate con la receta tang thong, tal y como explicaba fangalf. El resultado, esta vez sí, ha sido buenísimo. Se me han pasado un poco en el horno pero están tiernos y apetecibles.
Lo peor ha sido conseguir amasarlos. Creo que después del esfuerzo me puedo ahorrar una sesión de gym.
En fin, os envío un saludo y el testimonio fotográfico...
"El panpiedra"
"El panpiedra"
fotoğraf2.jpg (55.04 KiB) Visto 3621 veces
Los bollitos
Los bollitos
fotoğraf 3.jpg (75.55 KiB) Visto 3621 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Un pastel de calabaza y nueces.
Imagen

2 huevos de gallinas felices.
320 gr de calabaza pelada.
220 gr de harina todo uso o repostera (yo gallo de la normal).
Una pizca de sal.
80 gr de aceite de oliva virgen extra.
180 gr de azúcar de caña.
Ralladura de una naranja y un limón.
90 gr de nueces peladas y troceadas a mano.
Pimienta de Jamaica, nuez moscada y canela (pizca de cada una)
1 sobre de polvos de hornear.
Batimos huevos y azúcar hasta blanquearlos ligeramente, añadimos el aceite y seguimos batiendo, tamizamos la harina con los polvos de hornear y la sal, picamos la calabaza en un robot, batidora con accesorio, vaso americano o la rallamos a mano, mezclamos con los huevos, azucar y aceite, ponemos las especies, los cítricos rallados y integramos la harina por último añadimos las nueces. Ponemos la mezcla en un molde engrasado, dejamos reposar cubierto durante una hora y horneamos durante 45 minutos a 190º. Comprobar con un palillo si esta hecho y en cuanto se enfrié un poco sacar del molde y enfriar en rejilla.
Imagen
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jano, este bizcocho debería ir pitando a recetas reposteras. ¡¡Madre, qué pintaza de bueno tiene!!
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Izaskun escribió:Jano, este bizcocho debería ir pitando a recetas reposteras.
Hecho
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Marchando una de brioche.

Llevaba bastante tiempo queriendo hacerlo, ya había probado en otras ocasiones, pero entre el curro que lleva y lo improbable de que saliera bien, no terminaba de lanzarme. Al final me he puesto y bueno, es ligerito, pero nada que ver con los que he comido en Francia.

Como punto de partida he seguido la receta de Hamelman, pero con alguna leve modificación, preparé un prefermento con toda la leche que llevaba la receta: 9,6%.
Tomé la leche (42g) y le añadí 84g de harina de fuerza y 0,1g de levadura seca. Se me fue la chota y se pasó toda la noche en la encimera. A la mañana siguiente, a la nevera.
A eso de las 15.30h de la tarde del viernes me puse a montar los ingredientes.

Huevos bien batidos, incorporé el prefermento a trocitos sobre el huevo y le añadí la harina. Aquí vino el segundo cambio. En la receta dice algo así como, algo menos de un cuarto del total de la harina, será de fuerza, el resto panadera normal. Como mis experiencias no han sido buenas las veces que he hecho lo de más normal que fuerza, decidí intercambiarlas, así es que, le metí bien de harina de fuerza. Además, pensé que como iba a dejar la masa fermentado 24h en la nevera, le vendría mejor. Ah, y la mezclé con 3g de levadura seca más.

La verdad es que la masa con sólo huevo (bueno y el poquitín de leche del prefermento) adquiere un color guay, de la yema de huevo. Aquí me empecé a desesperar porque veía que la masa estaba secorra y me costaba amasar demasiado, muy tentada de añadirle leche estuve, menos mal que no lo hice. Al añadirle la sal y el azúcar, la cosa mejoró bastante. Me gusta la reacción de la masa al añadirle cantidades altas de azúcares, de repente se vuelve pegajosilla.

Y nada, cuando me harté de darle decidí añadirle la mantequilla. En estos momentos deseo con ansias tener una amasadora que haga el trabajo por mí, mientras mis brazos están descansados, mi pelo sin trozos de masa y la cocina limpita en lugar de los chorretones de masa con los que acabó.

Creo que amasé durante unos 40 minutos con dos descansos de 5 mins entre medias. Era un horror. La mantequilla no terminaba de absorberse y cohesionar y trozos de masa se disparaban a un lado y otro.

24h de primera fermentación en nevera y después como 3h de 2ª fermentación en el molde metálico de las magdalenas. Formé 12 bolitas de 75g cada una. Crecieron bien. No sé por qué, no me terminan de agradar. Además, cometimos el error de comernos uno caliente, buaj. Fríos mejoran mucho.
Brioche.JPG
Brioche.JPG (43.38 KiB) Visto 3551 veces
Interior brioche.JPG
Interior brioche.JPG (38.09 KiB) Visto 3551 veces
Cerrado