Diario semanal panadero 19-25.11.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
_-_ImMoRtAl_-_

Re: Diario semanal panadero 19-25.11.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por _-_ImMoRtAl_-_ »

muy guapo sarafly su pan de algaroba..
Pimpán

Mensaje por Pimpán »

nony1946 escribió: Buena pinta tiene Pimpán, yo qur soy nuevo en esto, ya me gustaria a mi hacer un pan con esa miga tan esponjosa, gracias por tu explicación.
Intentare imitarte, ¿cuantos gramos de masa cruda usaste para cada barra?, me parece un buen tamaño. ;)
Hola, muchas gracias. Yo también soy nuevo en esto. Por lo menos esta vez parece pan que no es poco. Intentaré mejorar con paciencia.

La masa la corté a ojo y casi aposta para que fueran distintas. Desde la pequeña, 180 gramos (un bocadillo compacto pero contundente), 240 y 280 gramos respectivamente.

Nos leemos por aquí.
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

Pan de harina de maíz (txakinarto) con masa madre de centeno

Ingredientes:
- 200 g harina de maíz txakinarto (ahora en la nevera, tras un ciclo de cuarentena en congelador, por si acaso ;) ;) ;) )
- 300 g harina trigo integral molida en casa (es una harina pelín basta)
- 500 g harina de trigo blanca Rincón del Segura
- 400 g masa madre de centeno (harina blanca de centeno Rincón del Segura) con hidratación al 100%
- 650 g agua (más o menos)
- 10 g de sal

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes menos la sal y dejar 30 minutos.
Añadir la sal (por poco se me olvida) y amasar. Al principio es un poco pegajosa pero con ciclos de amasados cortos y aceite sobre la mesa, se amasa sin problemas.
Unto un bol con aceite y la dejo.
Al cabo de una hora le hice un plegado y la volví a meter en el bol. La he dejado en la nevera durante unas 13 horas.
Hoy por la mañana la he sacado, la he desgasificado y le he dado un plegado. Ha reposado un par de minutos sobre la mesa.
He cortado dos trozos y he preformado y a los 5 minutos (maomeno) he formado.
Han estado un total de 3 horas a 22º C.

Horneado: Horno a máxima potencia (el termómetro indica 260º C) con bandeja metálica en la parte inferior.
Greñado de panes y calentar medio vaso de agua en el microondas.
Introduzco agua, seguidamente los panes. Selecciono sólo calor desde abajo. Así 12 minutos.
Bajo temperatura (la bandeja está seca con lo que no abro el horno para sacarla) a 200º C y pongo calor arriba y abajo. Así otros 40 minutos.
Con horno apagado dejo los panes otros 15 minutos dentro del horno.

Me encanta el color que han cogido estos panes. No los voy a abrir hasta mañana y ya tienen novias :D :D :D

La foto de la miga la pondré en el hilo de la semana que viene (me imagino :lol: )

Aquí os dejo fotos.
IMG_1013.jpg
IMG_1013.jpg (84.1 KiB) Visto 5764 veces
IMG_1015.jpg
IMG_1015.jpg (66.7 KiB) Visto 5764 veces
IMG_1016.jpg
IMG_1016.jpg (76.74 KiB) Visto 5764 veces
Última edición por teba el Dom 25 Nov, 2012 17:33, editado 1 vez en total.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Jo Teba vaya reentré. Estan chulisimos :D
teba
Contactar:

Mensaje por teba »

PANFANATIC escribió:Jo Teba vaya reentré. Estan chulisimos :D
Aupa Panfa, Muchas gracias.
ya sé que no me prodigo mucho últimamente por estos lares :roll:
A ver si puedo seguir panificando y curioseando por el foro.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Te tenemos presente, y lo primero es lo primero, asi que estas entradas se valoran un monton.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Bueno, bueno, nivelón semana tras semana, da gusto entrar aquí :)

Como últimamente ando bastante liada, me estoy especializando en los panes que no dan trabajo. Hoy, un 100% centeno, sin amasar ni ensuciar la encimera.

Imagen

Lástima que, cuando fui a echar mano de la alcaravea, me di cuenta de que no quedaba. Se le echa en falta :(
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Vaya panarracos, Teba!!! Mi harina sigue de cuarentena, pero esta semana le pongo fin :)
Yo he preparado mi primer panettone, bueno, han salido 3 unidades de 600g cada uno. No sé si lo volveré a repetir, menudo curro que lleva el tema este.
Ahora están en sus respectivas bolsitas y digo yo que mañana abriremos uno :).
Adjuntos
Panettone.JPG
Panettone.JPG (98.77 KiB) Visto 5710 veces
Carmen Pan
Contactar:

Mensaje por Carmen Pan »

Yo ayer horneé un sencillísimo pan de soda. Aquí la entrada en mi blog.

Imagen

El resultado me ha parecido bastante bueno para no llevar levadura y lo rápido que se hace. Al menos reciente está bueno y bastante sabroso gracias a la harina integral. La miga ha quedado bastante esponjosa.

Imagen

Y esta mañana en plan menos panadero he horneado unas lenguas de gato para el café y la merienda, aunque eso no tenga mucha relación con el foro. La verdad es que de momento me siento más suelta con la repostería que con el pan. Habrá que seguir practicando.
nony1946

Mensaje por nony1946 »

Pimpán escribió:
nony1946 escribió: Buena pinta tiene Pimpán, yo qur soy nuevo en esto, ya me gustaria a mi hacer un pan con esa miga tan esponjosa, gracias por tu explicación.
Intentare imitarte, ¿cuantos gramos de masa cruda usaste para cada barra?, me parece un buen tamaño. ;)
Hola, muchas gracias. Yo también soy nuevo en esto. Por lo menos esta vez parece pan que no es poco. Intentaré mejorar con paciencia.

La masa la corté a ojo y casi aposta para que fueran distintas. Desde la pequeña, 180 gramos (un bocadillo compacto pero contundente), 240 y 280 gramos respectivamente.

Nos leemos por aquí.
Gracias Pimpán, para ser nuevo en esto se te da bastante bien, cuando lleves más tiempo cualquiera compite contigo, jeje.
Saludos cordiales.
Cerrado