¿Se puede envasar la masa madre al vacío?

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Cerrado
balbontin5

¿Se puede envasar la masa madre al vacío?

Mensaje por balbontin5 »

Buenas a todos, tengo la masa madre deshidrata, y por comodidad, tengo la posibilidad de envasarla al vacio, mi duda es, si es posible debido a que al envasarlas por esta técnica estará sin nada de oxigeno en el interior de la bolsa. No se si es necesario una vez deshidratada la necesidad de oxigeno o si en ausencia de éste se mueren las bacteria y levaduras presentes en la masa madre. Gracias por vuestras respuestas y un saludo a todos.
Izaskun

Re: ¿Se puede envasar la masa madre al vacío?

Mensaje por Izaskun »

Caramba balbontin5, después de más de 51.886 mensajes que ya tiene el foro, has sido capaz de hacer una pregunta completamente innovadora.
Es posible que alguien ya se lo hubiera preguntado pero hasta hoy nadie lo había puesto en la palestra .
A ver si se pasa por aquí algún cientificomasamadrero y te/nos saca de dudas. :)
aitor_
Contactar:

Mensaje por aitor_ »

Si ya le has quitado el agua, no les va a pasar nada por dejarles sin oxígeno ;)

Ahora en serio, al deshidratar la masa madre los microrganismos quedan latentes (no crecen, no se alimentan) y no necesitan óxigeno. En todo caso, los microrganismos de la masa madre suelen vivir casi siempre sin oxígeno. Dentro de la masa el oxígeno se acaba enseguida y los microrganismos pasan a su fase anaerobia
balbontin5

Mensaje por balbontin5 »

Gracias a ambos, pero, la respuesta de Aitor "los microrganismos de la masa madre suelen vivir casi siempre sin oxígeno" me deja con ciertas dudas, ese casi siempre conlleva que es posible que la ausencia de oxigeno afecte a los microorganismos latentes y que a la hora de regenerarlos parte de ellos sigan latentes de por vida. Aun así, a ver si alguien a tenido la oportunidad de comprobarlo.
aitor_
Contactar:

Mensaje por aitor_ »

balbontin5 escribió:es posible que la ausencia de oxigeno afecte a los microorganismos latentes
Yo creo que no, si cuando están muy activos (fermentando) no sufren por no tener oxígeno, ¿por qué van a sufrir por que falte oxígeno cuando están latentes?
balbontin5

Mensaje por balbontin5 »

Triturada a polvo y envasada al vacío, ya está hecho, así que mas vale que sepan aguantar la respiración si les hiciera falta. Aun así, si alguien ya ha hecho la prueba, buenos serán sus comentarios, sino, dentro de unos meses hago yo la prueba, las revivo :twisted:
Un saludo y gracias.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Las bacterias y las levaduras más comunes en la masa madre son anaerobios facultativos.
Eso quiere decir que pueden obtener energía de dos maneras: si hay oxígeno, respiran. Si no lo hay, fermentan. La manera que prefieren es la respiración, que es mucho más eficiente que la fermentación.
En el interior de una masa hay algo de oxígeno que se incorpora con el amasado, pero los bichos lo consumen rápidamente. En poco tiempo, la masa pasa a ser un medio anaerobio (sin oxígeno) y las bacterias y levaduras dejan de respirar y se ponen a fermentar (y nosotros encantados).
Si cuando están vivos no necesitan oxígeno, mucho menos cuando están zombies.
balbontin5

Mensaje por balbontin5 »

Muchas gracias, aclarado queda.
Cerrado