Receta Brezel - Pretzel
Bretzel con brillo
Hola a todos. Hago desde hace tiempo bretzels, y la verdad es que, en general, estoy contento con el resultado. Pero lo que no sé cómo conseguir (a pesar de haber leído el hilo que trata de esta receta), es hacer bretzels con brillo. He visto muchas fotos de esta especialidad alemana, y en algunas los hay con brillo y en otras no. Bajo mi punto de vista, son más vistosos con brillo, pero no sé cómo conseguirlo. Desconozco si podrá deberse a la adicción de huevo en el amasado, o será del proceso de baño (tiempo y cantidad de sosa). En fin, que estoy perdido.
Si alguien pudira arrojar luz sobre este tema, estaría agradecido.
Bye!!
Si alguien pudira arrojar luz sobre este tema, estaría agradecido.
Bye!!
Re: Receta Brezel - Pretzel
la soda que se usa para el agua, pude ser que se llame bicarbonato de sodio ? no se como encontrarlo aqui en argentina.
gracias
gracias
Azt3c,sosa, te debes referir a sosa (hidroxido de sodio), aunque tambien hay gente que los baña en bicarbonato sódico.
muchas gracias !! que % deberia usar en el agua ? de bicarbonato de sodio...
En la receta del mes de junio Brezel Ibán habla de las proporciones. Dice que se utiliza un 10% de bicarbonato de sodio...pero que desde luego no es lo mismo que hacerlo con sosa 

Hola amigo argentino, yo he estado investigando y me han pasado muchos piques en este foro.micela escribió:En la receta del mes de junio Brezel Ibán habla de las proporciones. Dice que se utiliza un 10% de bicarbonato de sodio...pero que desde luego no es lo mismo que hacerlo con sosa
Te cuento que los he probado con bicarbonato y luego de probarlos con soda se logra mejor resultado. La soda caustica es la que se utiliza para destapar graseras y cañerías. Tambien se curan las aceitunas. Averigua en cualquier drogería, si hubiera soda caustica para uso por ejemplo del curado de las aceitunas seria la ideal.
Pero que quede claro que el bicarbonato es un quimico y la soda caustica otro diferente.
Es mas facil de usar el bicarbonato ya que es de consumo humano pero no queda como debe quedar a mi gusto.
En caso de usar bicarbonato:3 cdas. soperas en 1 l de agua a mi me han dado resultado. Si no logras la costra dorada prueba con mas, y cuidado con la sal ya que el bicarbonato lo termina salando bastante.
En caso de usar soda caustica las proporciones que dicen en este foro andan barbaro pero sumo cuidado con las manos y demas partes del cuerpo.
!! Estoy mas contento que unas castañuelas !!, por fin después de muuuucho tiempo he tenido el valor para hacer esta receta.
Desde que estuve en Alemania por primera vez y me enamoré de un buen Bretzel (con su correspondiente cerveza claro esta), soñaba con poder hacer algo similar. Pero quien iba a suponer que se conseguiría alcanzar ese sabor un ahumado y esa corteza crujinte, con ese olor característico .... yo no me lo podía creer cuando ayer salió esa cosa del horno y tras mucho aguantarme le pegue el primer mordisco
, !era exactamente el mismo sabor y olor que recordaba!, !no puede ser!, !es im-posible!, que no que no, que tiene que ser magia.
En fín, Ibán, !gracias y mil gracias!, esque no quepo en mí de gozo.
He de reconocer que cuando eche la sosa cáustica al agua (la tenía en un papel de aluminio), y arrugué el papel para tirarlo a la basura, debió quedar alguna perlilla dentro, porque de repente eso se puso a echar humo y una peste increible, además de un liquidillo negro en la encimera.... me acoj*** un poquillo, pero no me iba a amedrentar ya que los tenía formados y había tirao pa'lante. Repito, un triunfo absoluto.
Desde que estuve en Alemania por primera vez y me enamoré de un buen Bretzel (con su correspondiente cerveza claro esta), soñaba con poder hacer algo similar. Pero quien iba a suponer que se conseguiría alcanzar ese sabor un ahumado y esa corteza crujinte, con ese olor característico .... yo no me lo podía creer cuando ayer salió esa cosa del horno y tras mucho aguantarme le pegue el primer mordisco

En fín, Ibán, !gracias y mil gracias!, esque no quepo en mí de gozo.
He de reconocer que cuando eche la sosa cáustica al agua (la tenía en un papel de aluminio), y arrugué el papel para tirarlo a la basura, debió quedar alguna perlilla dentro, porque de repente eso se puso a echar humo y una peste increible, además de un liquidillo negro en la encimera.... me acoj*** un poquillo, pero no me iba a amedrentar ya que los tenía formados y había tirao pa'lante. Repito, un triunfo absoluto.
- Adjuntos
-
- Bretzel.JPG (225.19 KiB) Visto 6086 veces
Bonitos bretzel, Namarie, enhorabuena, pero mantén el aluminio lo más alejado posible de la sosa. Se llevan muy, muy mal 

Ni que lo digas Miolo, jamás de los jamases se me ocurrirá volver a mezclarlos. Por lo demás, todavía no se me ha borrado la sonrisa de la cara
.

-
Masa
Quisiera plantear el siguiente problema de principiante: no puedo estirar la masa sin que se rompa. ¿Será el tipo de harina que uso? Acá en Argentina se la conoce como 000 y tiene 5 g de proteína (según el envase).¿Será que falta amasado al principio?No logro obtener una masa lisa desde el principio. El primer bollo que pongo a leudar siempre es rugoso. ¿Será que tengo que dejar descansar más la masa entre cada operación final (bollado/palos de 20 cm/palos de60 cm)? Será, será, será.
Agradezco cualquier comentario.
Agradezco cualquier comentario.