Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
padaguy

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por padaguy »

Hola a todos este a sido mi primer roscón pero con el video de Ivan Yarza a resultado fácil.
Y el resultado brutal
ImagenImagen
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

El Roscón de Reyes de este año.

Es una corrección -mejora el sabor, creo- del roscón de masa madre del año pasado. Lleva un prefermento envejecido (de 2 a 4 días en nevera) hecho con 1 gr. de levadura seca para ayudar a la masa madre dado que en mi cocina la temperatura permanente es de 14-16º.

No hay foto de la miga (un roscón lo regalamos y otro desapareció antes de que yo tuviera la cámara de fotos disponible, con batería y tarjeta de memoria libre). Pero del próximo pongo foto aunque me cueste tener que "embargar" el roscón. Es que como era el primero de la temporada, saltaron literalmente sobre él todos los moradores de la casa.
Adjuntos
La masa tras la primera fermentación.
La masa tras la primera fermentación.
Blog 5.JPG (41.5 KiB) Visto 4691 veces
Los roscones fermentados y adornados para el horno.
Los roscones fermentados y adornados para el horno.
Blog 15.JPG (37.77 KiB) Visto 4691 veces
El premio a la paciencia.
El premio a la paciencia.
Blog 20.JPG (66.36 KiB) Visto 4691 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Que bonito...a mi ni el pan de molde me salé bien últimamente...Sera cosa de perseverar :) apertas
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Naranjas confitadas en casa. El doble de azúcar que de agua. En cuanto hierve, echar las láminas de naranja, bajar el fuego a casi el mínimo y dejar confitar 40 min. Dejarlas secar un par de horas sobre papel de horno. Se pueden conservar en un bote en su propio almíbar, o bien congelar.
Adjuntos
IMAG0027.jpg
IMAG0027.jpg (61.53 KiB) Visto 4617 veces
hosoazuloso

Mensaje por hosoazuloso »

Buenas........soy relativamente nuevo, o muy nuevo. He intentado y gracias a este foro he conseguido hacer unas magdalenas muy, muy dignas, de las que puse fotos en el hilo del post correspondiente........como han salido satifactoriamente correctas.........queria intentar lo del Roscón de reyes, que como soy diabético llevo años sin probar...... :( :( :(

He visto que este hilo tiene más de 400 mensajes, y por eso pido ayuda. ¿alguien podría refrescar la receta más adecuada? se habla de un video de receta del programa Robin Food (Iban Yarza), y otra con MM, y por supuesto de adaptaciones y adaptaciones como la de Madrid tiene miga.........¿recordar los trucos o cosas imprescindibles para no fallar?

Gracias
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

hosoazuloso escribió:Buenas........soy relativamente nuevo, o muy nuevo. He intentado y gracias a este foro he conseguido hacer unas magdalenas muy, muy dignas, de las que puse fotos en el hilo del post correspondiente........como han salido satifactoriamente correctas.........queria intentar lo del Roscón de reyes, que como soy diabético llevo años sin probar...... :( :( :(

He visto que este hilo tiene más de 400 mensajes, y por eso pido ayuda. ¿alguien podría refrescar la receta más adecuada? se habla de un video de receta del programa Robin Food (Iban Yarza), y otra con MM, y por supuesto de adaptaciones y adaptaciones como la de Madrid tiene miga.........¿recordar los trucos o cosas imprescindibles para no fallar?

Gracias
Yo creo que para empezar y por ser tu primer roscón, y que llevas en esto del pan poco, muy poco tiempo, te recomendaría que vieras el vídeo del roscón de Ibán Yarza en el programa Robin Food, es una receta muy digna y creo que sin demasiadas complicaciones. Es con levadura y muchas de las variantes de este hilo son con Masa Madre.
Además tienes el vídeo paso a paso y en él, Ibán da los consejos necesarios para lograr un roscón de impresión :mrgreen:
Aquí tienes el enlace:

Roscón de Ibán Yarza
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

hosoazuloso estoy con Fangalf, no te compliques la vida y empieza con el basico. Un secreto....el amasado es basico, si desarrolas bien el gluten la miga queda espectacular.
hosoazuloso

Mensaje por hosoazuloso »

Buenas, gracias chicos........novato, novato no soy, si contamos los fracasos previos.
Ya he visto el video de Iban Yarza, y voy a preperar el prefermento o masa madre esta noche para mañana por la mañana después de estar en la nevera hacer la elaboración.

¿el amasado del prefermento se puede hacer en lugar de manual con varillas eléctricas? y el otro amasado final también??

Voy a buscar por casa si tengo Harnia de FUERZA.......porque entiendo que la llamada "harina de reposteria" no sirve.........y mucho menos las "harina de repostería Gallo Harina de Fuerza" con la que hice el otro día las magdalenas (que salieron espectaculares) no servirá, verdad???

La naranjan confitada ya tengo claro como hacerla, pero ¿y la frutra verde escarchada típica de los roscones industriales, como la elaboro?

Gracias.
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

hosoazuloso escribió:Buenas, gracias chicos........novato, novato no soy, si contamos los fracasos previos.
Ya he visto el video de Iban Yarza, y voy a preperar el prefermento o masa madre esta noche para mañana por la mañana después de estar en la nevera hacer la elaboración.

¿el amasado del prefermento se puede hacer en lugar de manual con varillas eléctricas? y el otro amasado final también??

Voy a buscar por casa si tengo Harnia de FUERZA.......porque entiendo que la llamada "harina de reposteria" no sirve.........y mucho menos las "harina de repostería Gallo Harina de Fuerza" con la que hice el otro día las magdalenas (que salieron espectaculares) no servirá, verdad???

La naranjan confitada ya tengo claro como hacerla, pero ¿y la frutra verde escarchada típica de los roscones industriales, como la elaboro?

Gracias.
Cuando en este foro en una receta te digan que uses harina de fuerza, hazlo :mrgreen:
La harina de fuerza, NO es la harina Gallo, esa es harina floja de repostería, independientemente de lo que ponga en el paquete. En la sección de harinas la encontrarás facilmente, en Mercadona es igual al paquete normal, pero con las letras rojas, en el Carrefour tienes harina de fuerza marca carrefour, especial robots de cocina, que el paquete es gris y la de la marca Harimsa, muy buena, pero más cara.
Normalmente para hacer pan normal basta con una harina normal, estilo la básica del Mercadona. Pero cuando la masa es enriquecida, como el caso del roscón, con huevos, leche... azúcar, necesitas una harina con más fuerza para que aguante el tipo ante tanto ingrediente burro.
Te recomiendo que antes de meterte en el berenjenal tengas la harina adecuada!
Y si vas a empezar a hacer cositas de pan, aunque sean panes dulces, olvídate de la harina repostera, esa es sólo para bizcochos, magdalenas y cosas así.

Lo de la fruta verde confitada, no tengo ni idea, no soy experta en todos los tipos de confits que hay! :ugeek:

Saludos! :D :D
chaconza

Mensaje por chaconza »

Otra Navidad. Nueva ronda de roscones. El bollo que más me gusta.
Hice la receta de Iban, da buen resultado, pero este año Soy Circe me ha sido de gran ayuda en la preparación, con lo que nos enseña en su blog. Gracias.
Mi duda de todos los años es que de las proporciones de liquidos que indica la receta para la infusión, luego solo se toman 90 o 100, y a mí me sobra un montón. Quizá ande confundida en algo y lo haga mal.
Bueno, también creo que esta receta admitiría más azúcar, un poco más. Por si alguien coindice conmigo.
Hice dos, uno de regalo.
Queridos… ¡¡¡Feliz Navidad!!!
Adjuntos
IMG_2201.JPG
IMG_2201.JPG (45.59 KiB) Visto 4435 veces
IMG_2194.JPG
IMG_2194.JPG (74.22 KiB) Visto 4435 veces
Cerrado