Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
quiron

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por quiron »

Primer experimento con la receta de Iban, bastante bien de textura y sabor. Algo a mejorar, acepta bastante mas azucar, para nosotros ha quedado algo "soso", por lo demas de lujo.
Adjuntos
Foto 15-12-12 18 54 43.jpg
Foto 15-12-12 18 54 43.jpg (85.53 KiB) Visto 3920 veces
Foto 15-12-12 18 54 28.jpg
Foto 15-12-12 18 54 28.jpg (129.11 KiB) Visto 3920 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Experimentando con el roscón de reyes. Estas navidades tengo el cometido de ayudar a una amiga que jamás ha tocado una masa panadera en su vida a hacer su primer roscón de reyes para repetirlo el día de Reyes al otro lado del charco. Me daba un poco de miedo metarla en líos de prefermentos y masas madres, de modo que un pimpampún con neverita y water roux incluidos.
Esto del water roux, más bien un milk roux, para darle algo de textura y ternura.

Porcentaje del panadero:
100% harina de fuerza – 9,3% de agua – 29,7% leche – 9,3% de agua de azahar – 9,3% miel – 20% huevo – 0,5% sal – 16% azúcar – 18,5% mantequilla – 1% de levadura fresca – 4% ron.
Además ralladura de limón y naranja para infusionar y fruta escarchada para decorar.

Primero preparé una infusión con el agua, el ron y el agua de azahar y las ralladuras de limón y naranja. Una vez templado, le eché el mismo peso en harina de fuerza y la levadura. Al rincón 20 mins.

El water roux con 20g de harina de fuerza y 80g de leche. Tras incorporar todos los ingredientes y amasar bien, bien, la tuve en la encimera durante hora y media y a continuación, 16h en nevera. La saqué, la atemperé durante hora y pico, desgasifiqué y boleé suavemente. Tras 30 mins de descanso formé la corona con mucha paciencia. Fermentación de casi 4 h y al horno, aún así, se me abrió un poco.

Horno precalentado a 180ºC por 20-25 mins y vapor los 10 primeros... et voilà.
Roscón de Reyes.JPG
Roscón de Reyes.JPG (102.07 KiB) Visto 3877 veces
Roscón de Reyes miga.JPG
Roscón de Reyes miga.JPG (39.11 KiB) Visto 3877 veces
Está jugoso y tierno, a ver cuánto aguanta...
repostero viajero

Mensaje por repostero viajero »

bueno habitualmente hago una receta para el roscón de reyes o bien para las monas o fogasetas, con levadura fresca pero viendo las de MM este año cae con MM.
Mis ingredientes son : 500 gr. harina de fuerza, 100 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 1 sobre de levadura de panadería, 200 ml. de leche, 1 pizca de sal, 1 huevo pequeño para pintar al final.

Lo mezclo todo en la amasadora por 20 minutos y dejo levar un par de horas o hasta que doble el volumen.

Amasamos a mano dándole forma y colocamos sobre la bandeja del horno en papel de hornear, cubrimos con un paño y metemos al horno al mínimo 60ºC 30 o 45 min. hasta que vuelva a doblar.

Subir el horno a 180ºC y pintar con huevo o decorar el roscón, y hornear unos 30 min. ir vigilando por fuera parece quemado pero no, lo que hay que controlar es el interior.

Imagen
Pimpán

Mensaje por Pimpán »

Me ha hecho mucha gracia esta elaboración que pusieron en la tele.

Ya sabemos que siempre hay un poco de trampa, pero me imagino al incaut@ (ver a partir del minuto 1:30) enfrentado a la sopa que se ve en pantalla. Sin embargo el cocinero saca una masa durita que da gloria verla. Amasáis un buen rato dice el joío :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pimpán escribió: Amasáis un buen rato dice el joío :lol:
Y encima ni explica nada de Bertinet y su berteniteo. Dicieno "amasáis un buen rato" se queda tan ancho el... joído :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Pimpán escribió:Me ha hecho mucha gracia esta elaboración que pusieron en la tele.

Ya sabemos que siempre hay un poco de trampa, pero me imagino al incaut@ (ver a partir del minuto 1:30) enfrentado a la sopa que se ve en pantalla. Sin embargo el cocinero saca una masa durita que da gloria verla. Amasáis un buen rato dice el joío :lol:
Ni de koñen la mezcla es la misma masa que saca fermentada......y claro luego la mala fama de que hacer el pan en casa es complicadisimo....... 8-) :? :shock: :shock:
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

y además el complejo de tont@s que nos crean, con lo fácil que era y yo que no puedo con esta masa,y la pregunta, ¿qué he hecho mal? claro, es que son unos tramposos,

malos, malos :evil:
padaguy

Mensaje por padaguy »

Hola amigos y amigas, vuelvo al ataque con el tema del roscón.Esta vez con un pequeño experimento, en el prefermento
he sustituido la harina de fuerza por "centeno" la pinta al formado es estupenda abarque esperar al horneadoImagenImagenpero nose por que se a reventado?
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

padaguy se te ha reventado porque le faltaba algo de fermentacion. :D
padaguy

Mensaje por padaguy »

Gracias PANFANATIC pero estuvo una hora larga y lo vi ta alto
Cerrado