Molinos singulares

Historia, costumbres, cultura y tradiciones. Panes tradicionales o incluso desaparecidos. Entrevistas y reportajes. Un espacio para disfrutar a otra velocidad
LaMaga
Contactar:

Re: Molinos singulares

Mensaje por LaMaga »

Ayer estuve paseando por la zona de Agones, en Pravia, y pasé por los Molinos de la Veiga. Como dice el cartelín: "se trata de los últimos molinos dedicados en Asturias, a la producción, en cantidad, de harinas de maíz." Se pueden visitar, pero el domingo cierran (mi caso).

Imagen

Imagen

Imagen
El sitio es muy bonito, con río salmonero y todo (no precisamente esta zona). Yo creo haber comprado harina proveniente de aquí en alguna ocasión, pero no estoy segura. Ahora estaré más atenta.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Precioso sitio, Maga. Lástima que el molino estuviera cerrado, otra vez será.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

muinho_quiros.JPG
muinho_quiros.JPG (149.45 KiB) Visto 7872 veces
Este fin de semana estuve en los molinos de Corroriu en Arrojo (Quirós, Asturias) gracias a Mme. LaMaga, quien tuvo la amabilidad de aconsejarme que visitase el lugar.
Comimos resguardándonos de la lluvia bajo el alero del tejado de uno de estos molinos. Esto no le quitaba ni pizca de encanto al lugar, más bien al contrario.
Si hay entre la concurrencia alguien que se considere amante de la naturaleza y no conozca todavía el valle de Quirós, pordios, que deje lo que esté amasando y se vaya ahora mismo a conocerlo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Corroriu en Arrojo
Soy totalmente incapaz de pronunciar eso :lol:
Ahora, el sitio es precioso, se llame como se llame.
tne

Mensaje por tne »

Si alguien es de Castilla-la Mancha, en Villahermosa está la fábrica "San Agustin" que produce harina comercial de excelente calidad (demasiado floja para usarla en solitario) con unas instalaciones de madera de principios de siglo XX. Es una harina peculiar, con las virtudes y defectos de usar la mejor variedad de trigo del mejor lugar para obtener una extensibilidad extraordinaria y el problema de trabajar " a la antigua" (si se pierden.............se pierden).
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Molino de Villaseco del Pan, Zamora.

Este es un molino eléctrico, del inicio de la industrialización por esta zona. Actualmente está cerrado, no se si lo dejan visitar si se pide, supongo que si.
A pesar del aspecto, es perfectamente funcional, lo encienden cada cierto tiempo para no dejar estropear los motores.

En la parte inferior se encuentran los engranajes que lo mueven.
En la planta de calle las dos muelas y en la parte superior la zona en la que se trata la harina, el torno, el saxor, etc.
Me encantó una columna de madera hueca, con un mecanismo sinfin de cazoletas para elevar el grano y la harina a la parte superior.

Como curiosidad, el molino entero funcionaba con un único motor que movia todas las máquinas con un sistema de embragues.
Adjuntos
Engranajes de las muelas
Engranajes de las muelas
PC081232.jpg (120.31 KiB) Visto 7833 veces
Muelas
Muelas
PC081229.jpg (100.42 KiB) Visto 7833 veces
Sinfin
Sinfin
PC081234.jpg (77.27 KiB) Visto 7833 veces
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Villaseco del Pan (2)
Adjuntos
Planta superior
Planta superior
PC081239.jpg (97.15 KiB) Visto 7833 veces
PC081236.jpg
PC081236.jpg (102.56 KiB) Visto 7833 veces
PC081238.jpg
PC081238.jpg (88.22 KiB) Visto 7833 veces
Lamorack

Mensaje por Lamorack »

Colección de molinos manuales de los dueños del molino de Villaseco.
Adjuntos
PC081202.jpg
PC081202.jpg (69.53 KiB) Visto 7833 veces
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Hablando de molinos, he encontrado un documento bastante interesante sobre los nombres y términos empleados para designar sus partes. A los que os interesen los molinos, seguro que os mola. ;)

LÉXICO DE LOS MOLINOS DE HARINA Y LA PANIFICACIÓN EN ANDALUCíA Y CANARIAS
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Lamorack, gracias por las fotos del molino de Villaseco ¡me encantan! Creo que me voy a hacer una camiseta con la de los engranajes ;-)
Cerrado