Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pimpán

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por Pimpán »

padaguy escribió:Que tal le iria a la masa del roscón un plegado a media fermentación?
No sé si plegar, pero puedes probar a romper la masa durante la fermentación (cuando suba, golpearla con los nudillos para que pierda el gas). Quedará más fina y suave pero solo se puede hacer un máximo de dos veces.
Pimpán

Receta de Calabazate

Mensaje por Pimpán »

Después de pagar a millón el calabazate para el roscón os pongo una receta un poco antigua, de 1611 en concreto, por si alguien se anima:

Hase de tomar la calabaza, y quitarle la corteza, y lo que tiene dentro, y echarla en sal, y de que esté salada, sacarla de la sal, y echarla en agua clara, hasta que esté desalada, y ponerla à cocer, hasta que esté bien cocida, y tomar un alfiler, è hincarlo en la calabaza, si se cayere del alfiler echarla fuera de la lumbre, y ponerla à escurrir, y luego ponerla en su vasija, y tomar azúcar clarificado, y echarselo hirviendo, como sale de la lumbre, y luego darle nueve cocimientos, hasta que haga el azúcar un punto que haga hilos entre los dedos. Cubrase como el diacitron.

Arte de Cocina, Pastelería, Vizcochería y Conservería:
Compuesto por
Francisco Martínez Motiño.
Cocinero Mayor del Rey nuestro Señor.
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Hola colegas panarras. ¿Me podéis recomendar alguna receta de roscón? Ya sé que hay varias, pero me gustaría alguna en la que la relación resultado-esfuerzo fuera óptima. Un abrazo y gracias.
padaguy

Mensaje por padaguy »

Hola Abelsierra sin lugar a dudas la de Ivan Yarza http://blog.daviddejorge.com/2011/01/04 ... -caliente/
Suerte

Por cierto ponle 30 o 40 gramos de azúcar de mas
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Gracias Padaguy. La de Iban es la receta que habitualmente preparo. Y tienes razón, va un poco justa de azúcar.
Pimpán

Mensaje por Pimpán »

Abelsierra escribió:Hola colegas panarras. ¿Me podéis recomendar alguna receta de roscón? Ya sé que hay varias, pero me gustaría alguna en la que la relación resultado-esfuerzo fuera óptima. Un abrazo y gracias.
Por si quieres cambiar te pongo la que hago yo:

Prefermento:
125 g de harina.
12 g de levadura fresca.
Leche necesaria para hacer una bola dura.

Segunda masa:
375 g de harina.
125 g de mantequilla.
125 g de azúcar.
154 g de huevo.
Un pellizco de sal.

Aromáticos:
50 g de leche.
37 g de licor (ron, Cointreau...).
25 g de aroma de azahar.
Ralladura de naranja.

Elaborar el prefermento. Rociarlo con un par de cucharadas de leche y esperar a que doble.
Mientras, realizar la segunda masa con la harina, el huevo, los aromáticos y la sal hasta obtener una pasta fina.

Agregar el prefermento, el azúcar y seguir amasando. Añadir la mantequilla poco a poco hasta obtener una masa lisa y elástica.

Fermentar hasta que suba más del doble (pueden ser 3 o 4 horas), formar y dejar levar hasta que el roscón esté mullido.
Pincelar con huevo, decorar y cocer a 180º-190º como mucho y hasta que esté dorado.

Te recomiendo usar amasadora si tienes. Hacerlo a mano, realmente no aporta nada (bueno, ejercicio y juramentos en arameo) y con hacerlo una vez en la vida es suficiente. Una vez que acabes el amasado es muy cómodo meter la masa a pasar la noche en el frigorífico, gana en sabor y al día siguiente el formado es más sencillo. Si tu harina absorbe más líquido del que aparece en la receta, usa la leche necesaria.

Si tienes alguna duda dímelo.
Mululu

Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por Mululu »

Hola a todos!!!! Llevo un un mes haciendo pan y leyendo el foro y al ver este hilo me he animado con el rosco y a publicar en el foro por primera vez. Fue una locura amasar esa masa tan liquida pero el resultado mereció la pena. Me quedó una miga un poco prieta pero creo que fue por añadirle un poco de harina a mitad del amasado por que ya no podía mas (1 hora dándole a la masa). Este fue el resultado.
Adjuntos
miga rosco.jpg
miga rosco.jpg (39.16 KiB) Visto 3452 veces
rosco.jpg
rosco.jpg (53.67 KiB) Visto 3452 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡¡Muchas felicidades Mululu!!
Es increible que con sólo un mes haciendo pan te hayas atrevido con el Roscón de Reyes y encima tenga este maravilloso aspecto. Ahí queda demostrado que en este Foro, que es ya una mina, hay una cantidad de información tremendamente privilegiada. Únicamente precisa de unos lectores atentos e interesados al máximo en aprender, lo demás va todo rodado.
Y para muestra tu botón ¡Enhorabuena! ;)
Mululu

Mensaje por Mululu »

Izaskun escribió:¡¡Muchas felicidades Mululu!!
Es increible que con sólo un mes haciendo pan te hayas atrevido con el Roscón de Reyes y encima tenga este maravilloso aspecto. Ahí queda demostrado que en este Foro, que es ya una mina, hay una cantidad de información tremendamente privilegiada. Únicamente precisa de unos lectores atentos e interesados al máximo en aprender, lo demás va todo rodado.
Y para muestra tu botón ¡Enhorabuena! ;)
Muchas gracias Izaskun!!!!! me has subido la moral!!!! La verdad que fue todo un reto. A ver si en Reyes, que haré 2, me quedan igual de bonitos que este pero mas esponjosos jejeje Tienes razón en que este foro es una mina a mi me ha enseñado un montón, he pasado horas leyéndolo (hay muchísima información...).
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Por curiosidad ¿Qué receta has usado?
Cerrado