Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Shana

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por Shana »

Otra a la que no le sube el roscón, estoy siguiendo la receta del principio del hilo, la de MM, igual que el año pasado, cosa que me funcionó a la primera y de maravilla, pero éste año no sé qué pasa o que he hecho que no ha subido absolutamente nada, he de decir que la MM estaba en plena actividad, la temperatura de mi cocina es de 16ºC, ya es la segunda masa que hago, la primera masa después de 24 hrs de primera fermentación (con ayuda de horno a 30 ºC como último recurso) no se movió ni 1 milímetro, así que me he puesto con una segunda masa, que lleva 10 horas de primera fermentación a 16 ºC y tampoco veo que se anime a doblar el volumen. ¿Qué hago?, ¿Preparo otra masa?, ¿Hago la versión con levadura?, ayuda por favor.

Gracias.
Pimpán

Mensaje por Pimpán »

HabaTonka escribió:
Hola Pimpán,

Este año he decidido hacer tu receta, tiene una pinta estupenda! Tengo la masa en el frigo desde anoche y ha crecido aproximadamente 1,5 del tamaño inicial..... ¿cuando la saque la dejo atemperar una hora y formo o debería dejarla mas tiempo antes de formar? Muchas gracias,

HabaTonka
Yo acabo ahora mismo de formar un par de roscones y también ha estado la masa toda la noche en frío.
Verás que la masa está bastante durita al sacarla del frío. Aprovecha para formarlos directamente aunque te cueste un poco. Con el calor de las manos poco a poco podrás hacerlo (puedes usar un poco de aceite en la mesa y en las manos).

Tardarán un poco más en subir pero merece la pena.

Espero que te salga de diez.
Suerte.
HabaTonka

Mensaje por HabaTonka »

Pimpán escribió:
Yo acabo ahora mismo de formar un par de roscones y también ha estado la masa toda la noche en frío.
Verás que la masa está bastante durita al sacarla del frío. Aprovecha para formarlos directamente aunque te cueste un poco. Con el calor de las manos poco a poco podrás hacerlo (puedes usar un poco de aceite en la mesa y en las manos).

Tardarán un poco más en subir pero merece la pena.

Espero que te salga de diez.
Suerte.
Lo haré así, muchas gracias!!!
Padme

Mensaje por Padme »

Otra que anda por aquí rosconeando... Yo he hecho un híbrido, tras hacer varias pruebas en años anteriores lo hago con MM, pero añado levadura por aquello de los tiempos. A ver qué tal sale, pero pinta de maravilla (tengo la masa en primera fermentación y está bonita bonita!)

Shana, iba a decirte que pusieras el horno a unos 28-30 grados y apagado, pongas la masa dentro a ver si te "arranca"... Pero veo que ya lo has hecho, así que no sé qué decirte. Sólo sé que para masas dulces y enriquecidas la masa madre tiene que estar no sólo en plena forma, sino en un momento determinado de fermentación (creo que es bueno usarla cuando todavia no está al 100 %, creo que así tiene más fuerza...).

Luego pongo foticos de mi resultado!
padaguy

Mensaje por padaguy »

Hola panarras tengo una duda. Es más un problema. Cuando hago el roscón con MM la masa sale demasiado líquida; cuando lo hago con la receta de Iván Yarza la masa es perfecta
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Acabo de sacar del horno el desayuno para mañana:
roscon.jpg
roscon.jpg (53.89 KiB) Visto 4446 veces
Lo hice con la receta de levadura que puso Ibán al principio del hilo. Puse más líquido (me parecía poco), aumenté la cantidad de azúcar y usé manteca cocida de vaca (=mantequilla clarificada) en lugar de mantequilla, como es tradicional aquí.

Huele que alimenta :)
melenass

Mensaje por melenass »

Hola a todos! soy nueva en el foro, soy aficionadilla (ni a aficionada llego,jeje) a la reposteria, y ayer por casualidad vi el programa de RobinFood, donde sale Ibán Yarza haciendo el roscón de reyes, hoy me puse manos a la obra, y he de decir que me ha salido un roscón espectacular, de sabor y de forma. El año pasado hice otro roscón, con otra receta, salió bien, pero ni comparación con este. Sólo deciros que me parece que me voy a tener que poner a hacer otro, ya que de este ya se han comido más de la mitad, sin necesidad de nata, trufa ni nada. Un éxito total. :D

(En cuanto a el azúcar que comentaís de la receta, yo le puse 80 gramos, pero como por encima le puse bastante, a mi me ha gustado el sabor)
Adjuntos
P1070233e.JPG
P1070233e.JPG (223.03 KiB) Visto 4433 veces
P1070230e.JPG
P1070230e.JPG (230.73 KiB) Visto 4433 veces
Padme

Mensaje por Padme »

Mis roscones, el antes y el después... La casa huele mmmmm...
Adjuntos
Después.jpg
Después.jpg (173.6 KiB) Visto 4408 veces
Antes.jpg
Antes.jpg (144.47 KiB) Visto 4408 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡¡Este hilo está que arde!! No podíamos esperar menos en un cinco de enero ( ahora, ya seis :D )

Hoy tengo la casa invadida por bellos y bellas durmientes ¡Angelit@s! Por fin se han dormido y han dejado de comer (como Carpanta son :D ) Mientras todos duermen, como cada año, yo me he quedado horneando los roscones para el día de Reyes, es un rito anual que espero con deleite. Este año han sido tres bien hermosotes y como siempre, van rellenos de mazapán. Dos de ellos con la receta de Lluís Estrada (pastisseria Canal ) , con agua en lugar de leche. El tercero con la fórmula de Miquel Tolosa (pastelería de Berga) que dió la receta en el 2008 en el programa de TV3, Dolça Catalunya; este último lleva manteca de cerdo en vez de mantequilla. En todos ellos he empezado el amasado mezclando primero la mantequilla o manteca con el azúcar. Lustre para más señas.
Acabo de sacar el último del horno y así a primera vista no les noto ninguna diferencia, han subido igual de bien y están todos super esponjosos, veremos mañana como llevan el paso de las horas, pero me da que no van a tener problemas :D

Los diminutos puntitos de la vainilla ;)
009 - tortell detall vainilla. (600x450).jpg
009 - tortell detall vainilla. (600x450).jpg (168.82 KiB) Visto 4396 veces
Tres tal que así ;)
009 tortell reis 2013 (600x450).jpg
009 tortell reis 2013 (600x450).jpg (211.45 KiB) Visto 4396 veces
Mañana... ¡Festín! ;)
009 - tortell detall (600x450).jpg
009 - tortell detall (600x450).jpg (194.74 KiB) Visto 4396 veces
Me voy a la piltra que mañana me espera una buena movida :)
joymart

Mensaje por joymart »

Que buenos todos.
El mejor día del año con este roscón para el desayuno y como huele la casa, a gloria!!!!!
Adjuntos
DSC02989.JPG
DSC02989.JPG (57.19 KiB) Visto 4349 veces
Cerrado