Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
paxaradas
Contactar:

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por paxaradas »

Que hambre me dais...:P A ver si mañana hago uno :) (más)
ajalgarin
Contactar:

Mensaje por ajalgarin »

Bien, esta es mi primera aportacion al foro... ya iba siendo hora. He seguido la receta de Iban (con masa madre) añadiendole algo menos de leche para que me quedara la masa menos hidratada y poderla trabajar mejor. Espero que os guste. Muchos abrazos
Adjuntos
Roscon recien terminado con la fruta confitada (naranja y kiwi) y amendra picada
Roscon recien terminado con la fruta confitada (naranja y kiwi) y amendra picada
la foto 2.JPG (173.75 KiB) Visto 4259 veces
Roscon recien salido del horno
Roscon recien salido del horno
la foto 3.JPG (207.63 KiB) Visto 4259 veces
Detalle de roscon
Detalle de roscon
_MG_0081.jpg (143.15 KiB) Visto 4259 veces
abnog

Mensaje por abnog »

Bueno, pues este fue finalmente el roscón que hice el día de reyes. Hice la receta de Ibán con levadura, un poco modificada.

Ha salido muy tierno y de sabor espectacular, tanto que mojarlo en el chocolate me parecía un crimen. :mrgreen:

Imagen
Imagen

Aromáticos:
1 c.s. Ron
1 c.s. Agua de Azahar
1 Rama de canela
Piel de un limón
Piel de una naranja

Masa:
210 g Prefermento (30 g Harina fuerza, 80 g Leche entera, 2 g Levadura fresca)
520 g Harina de fuerza; Total harina 650g (100%)
180 g Leche entera + aromáticos; Total leche 260g (40%)
130 g Azúcar (20%)
40 g Miel (6,15%)
15 g Levadura fresca (2,3%)
10 g Sal (1,6%)
3 u Huevos (150g - 23%)
160 g Mantequilla (24,6%)

Creo que lo fermenté un poco de menos y por eso me rompió tanto la corteza. He incrementado la cantidad de sal, y creo que el roscón sale ganando, no se percibe el sabor salado pero se potencian el resto de sabores y, por lo que tengo entendido, refuerza el gluten de la masa, cosa que no le viene mal. A la hora de amasar no llegué a incorporarle el total de la leche (me sobraría un cuarto) porque ya se estaba poniendo pegajosa de más, pero amasando un buen ratito (una media hora) se volvió manejable.

Creo que la decoración me queda un poco monotemática, pero no me gustan nada las frutas escarchadas que se compran por ahí. La naranja la confité yo mismo y está buenísima. La próxima vez confitaré unas cerezas o alguna otra cosa para darle un poco de colorcillo. :)

P.D.: Los roscones que estáis poniendo tienen una pinta espectacular.
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Con la receta de Javier en MTM, algo tuneada eso si, dos roscones idénticos.
Imagen

Rellenos de mazapán, bueno un turrón de yema artesano que sobró y no era cuestión de tirarlo.
Imagen

Y os quiero enseñar el punto de velo que conseguí en la masa, lo suyo me costó el condenado :D
Imagen
Roser

Mensaje por Roser »

Jano mola mucho esa foto!!!...a punto estuve de hacer una con el punto velo de mis roscones...queda como tarea pendiente
John de Ariño

Roscon de reyes

Mensaje por John de Ariño »

Normalmente el roscón me queda precioso, pero despues de sacarlo del horno se me cae un poco. Como puedo evitarlo? Por qué me pasa ? Es que aun no esta cocido del todo ?
Saludos cordiales
Mululu

Mensaje por Mululu »

Hola a todos!!!! Estos son los roscos que hice para el dia de reyes. Los hice con la receta de Iban. Para ser los segundos que hago quedaron estupendos. Y fueron un éxito. La familia les sacó fotos y todo jejeje.
Adjuntos
rosco reyes web 2 05 05-01+2013.jpg
rosco reyes web 2 05 05-01+2013.jpg (95.37 KiB) Visto 4146 veces
rosco reyes web 05-01-2013.jpg
rosco reyes web 05-01-2013.jpg (147.83 KiB) Visto 4146 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Hola John de Ariño, bienvenido :). He trasladado tu mensaje aquí, al hilo de los roscones, que es el que le correspondía. Es conveniente, imprescindible, que leas el hilo que te ha indicado cecília,LAS NORMAS DEL FORO, léelas antes de participar, por favor así te ubicarás y te moverás mucho mejor por el foro. Léelo con atención y en un par de días seguro que lo tendrás dominado ;) Gracias y bienvenido de nuevo.

Sin más datos sobre tu roscón, es muy difícil ayudarte, estaría bien que explicaras un poco el procedimiento que has seguido, ingredientes, tiempo de horneado ,quizás has puesto demasiada levadura o se ha sobrefermentado... pon el máximo de datos posibles, para saber lo que puede haber fallado.
abnog

Re: Roscon de reyes

Mensaje por abnog »

Una pregunta, para conseguir ese punto de velo, ¿aproximadamente cuanto tiempo estáis amasando? Yo le estuve dando una media hora y ni de coña conseguí algo así.
John de Ariño escribió:Normalmente el roscón me queda precioso, pero despues de sacarlo del horno se me cae un poco. Como puedo evitarlo? Por qué me pasa ? Es que aun no esta cocido del todo ?
Saludos cordiales
A mí se me cayó un poco el roscón que hice anterior a este, y fue por haber fermentado de más en la segunda fermentación. También podría ser por la harina, que no tenga suficiente fuerza, creo (o ambas cosas).
Ranger

Mensaje por Ranger »

No suelo participar en el foro por falta de tiempo, pero el roscón de Ibán bien merece un esfuerzo, he hecho uno tradicional y otro adaptado para quienes no quieren frutas escarchadas, que no se diga que las tradiciones no pueden ir evolucionando...

Imagen
En el siguiente enlace podréis ver cómo lo hice: http://www.olorajazmin.com/2013/01/rosc ... olate.html

Aquí el tradicional:
Imagen

Gracias Ibán por la receta!
Cerrado