Diario semanal panadero 07.01.13-13.01.13

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
David S.
Contactar:

Diario semanal panadero 07.01.13-13.01.13

Mensaje por David S. »

Abro este hilo para dar cabida a recetas, fotos, comentarios de lo que vamos haciendo en el día a día. Un lugar donde tengan cabida nuestros progresos (y fracasos).
Propongo abrir (y cerrar) el hilo semanalmente. De aquí pueden salir recetas para su sección correspondiente, preguntas para el apartado de "técnica/ingredientes", incluso para "ciencia del pan". ¿Qué has horneado esta semana?
Este es un hilo semanal que se abre el lunes y se cierra el domingo. Para ver los panes de otras semanas, no tienes más que consultar los archivos.

Puedes consultar un archivo de todos los diarios (ordenados por semanas)aquí.
Lua

Re: Diario semanal panadero 07.01.13-13.01.13 ¿Qué has horne

Mensaje por Lua »

Pues el año pasado ya comencé mi aventura rosconil (mi primer roscón fue un pequeño desastre, pero como de los errores se aprende mucho, no me desanimé y el siguiente me salió mejor). Este año no iba a ser menos, así es que no hice 1, ni 2, ni 3, pero sí 4 roscones, de las que os muestro el antes, porque del después me olvidé de hacer foto y estaban buenísimos!!!

Felices Post- Reyes a todos!!! :)

Y a seguir horneando. (Aunque unas minivacaciones necesita mi horno).
Adjuntos
MIS ROSCONES rdr.jpg
MIS ROSCONES rdr.jpg (76.79 KiB) Visto 7782 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Ayer estaban los hornos echando humo y hoy... ¿Hoy qué pasa? ¿Hay alguien por aquí? :?

Vaya, Lua, qué roscones más bonitos ;)

Pues mi hornito hoy estaba funcionando bien temprano. A las 9'30 h salían estas barritas para el desayuno. Un desayuno tardío, pero cierto.
barrita 701132.jpg
barrita 701132.jpg (79.49 KiB) Visto 7780 veces
barrita 701131.jpg
barrita 701131.jpg (71.86 KiB) Visto 7780 veces
Ayer, después de la cena me di cuenta que no tenía nada de pan decente para el desayuno. Tampoco había refrescado mi MM y, la verdad, no tenía muchas ganas de complicarme. Lo más fácil hubiera sido salir esta mañana tempranito y comprar pan en una de las panaderías que tengo alrededor vendiendo guarrindongadas, pero me niego a ello. Podía haber ido más lejos o recorrer media Málaga buscando un panecillo que merezca su nombre, pero no iba a encontrarlo (¡qué pena!). No me lo pensé dos veces y cogí 550 g de harina (50 de ellos eran de centeno y el resto al 50% panadera y fuerza ecológica) 10 g de levadura fresca, 10 g de sal y 485 g de agua fría, del frigorífico. Mezclado dentro del bol, sin pringarme mucho, y al frigorífico. He sacado del frigorífico y he hecho unos pliegues (para ayudar a que la masa se amasara ella solita) en tres ocasiones con un intervalo de 15 minutos. Ha estado en el frío alrededor de 10 h. Esta mañana saqué la masa a la encimera después de atemperar 1/2 h y, casi sin tocarla y bien llenita de harina, corto barritas y panecillos y horneo después de una segunda fermentación sobre piedra y con vapor durante los primeros minutos, como de costumbre.

Un desayuno que supo a gloria.
quiron

Mensaje por quiron »

Bueno para empezar el año unos panes de molde con receta de Artisan breads everyday de Reinhart, lo que me gusta es que lo amaso y a la nevera, a pasar la noche, y despues formar como 2 horas y media antes de hornear y al horno.
Una delicia
Adjuntos
Foto 05-01-13 21 18 18.jpg
Foto 05-01-13 21 18 18.jpg (89.81 KiB) Visto 7773 veces
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

el primer pan que me sale con la greña qué pretendía, ya por fin! creía que no la iba a conseguir nunca !
Pan con harina granary, aún no tengo la miga
MMF, qué buena miga.
El pan lo he horneado como explicabas la semana pasada y ha salido muy bien. ay que contenta estoy.
Adjuntos
pangranary.jpg
pangranary.jpg (46.12 KiB) Visto 7711 veces
MMF

Mensaje por MMF »

ENCARNA escribió:el primer pan que me sale con la greña qué pretendía, ya por fin! creía que no la iba a conseguir nunca !
Enhorabuena, ENCARNA, te ha salido espectacular ;) Qué bonito!!
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

MMF que barritas más bonitas.

Yo hoy un pan básico. Como en casa somos dos ya tenemos para toda la semana :D.

Os pongo foto del culete, no sé si tiene buen o mal culete... ya me diréis los más expertos.
Adjuntos
batard1.jpg
batard1.jpg (94.78 KiB) Visto 7686 veces
batard2.jpg
batard2.jpg (116.35 KiB) Visto 7686 veces
batard3.jpg
batard3.jpg (120.86 KiB) Visto 7686 veces
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

MMF escribió:
ENCARNA escribió:el primer pan que me sale con la greña qué pretendía, ya por fin! creía que no la iba a conseguir nunca !
Enhorabuena, ENCARNA, te ha salido espectacular ;) Qué bonito!!
Como bien dice MMF te ha salido precioso! Felicidades :D
Da un gustazo tremendo cuando consigues que el pan abra así... Yo lo llevo consiguiendo de un tiempo a esta parte y estoy muy contenta!

Aquí el del Domingo para la comida en casa de mis suegros:

Imagen

Amasado el Sábado antes de que llegaran SSMM, a la nevera hasta las 7 de la mañana, atemperado de 1,5h, formado, otra horilla larga de segundo levado y para el horno a toda zapatilla en cocotte de barro caliente. Al meterlo, dejo solo abajo y bajo a 220º, a los 20 minutos destapo la cocotte y bajo a 200º, otros 20 minutos mas y lo saco a la rejilla y bajo el horno a 190-195 y así otros 20 minutos más. Apago y lo dejo 10 minutos apagado, abro el horno y otros diez minutos y ya lo saco a una rejilla para enfriar del todo :mrgreen:
Con una harina rara francesa multicereal que me trajo mi suegra de Andorra y un mezcladillo de Mamas que tenía por la nevera porque se me olvidó refrescar :oops:
No hay miga porque voló y me despisté. Estaba muy rico y esponjoso con alveolatura interesante :D

Pregunta: Si mis panes ya se doran bastante horneando con calor solo por abajo... ¿Qué ganaría poniendo arriba y abajo como hacéis todos hacia el final de la cocción?
¿No se me torrarían demasiado?
Gfr
Contactar:

Mensaje por Gfr »

Aquí os dejo una receta de PlumCake de calabaza ideal para acompañar una buena bebida caliente éstas tardes de invierno:
Imagen
IMG_4368 por eloymarta, en Flickr
Necesitamos:
240ml de puré de calabaza
120ml de leche
2 huevos batidos
1 1/2 taza de harina
200gr de azúcar moreno
1 tsp de de bicarbonato
1/2 tsp de sal
1/4 taza de agua
1/2 taza de nueces troceadas
1/2 tsp de canela
1/2 tsp de cardamomo
1/2 tsp de clavo molido

La receta:
http://www.elpanaderocasero.com/2012/12 ... -y-nueces/
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

fangalf escribió: Pregunta: Si mis panes ya se doran bastante horneando con calor solo por abajo... ¿Qué ganaría poniendo arriba y abajo como hacéis todos hacia el final de la cocción?
¿No se me torrarían demasiado?
Fangalf, probablemente ganarías poca cosa. Cada horno tiene su personalidad. Yo horneo con calor arriba y abajo de principio a fin y no sabría hacerlo de otra forma. Si le tienes cogido el truco a tu horno y tus panes salen en el punto de corteza que te gusta... qué más puedes pedir.

Cosa distinta es el afán y pasión por experimentar: haz un pan con calor arriba por el gusto de averiguar tú misma en qué mejora/empeora el resultado.

Eso sí, con más calor vigila los tiempos de horneado para que tu pan no esté excesivamente tostado o seco (perderá más humedad el interior por evaporación, lo cual es bueno para una corteza crujiente pero es malo porque el mal estará menos días tierno).
Cerrado